INSPECCIÓN PROVINCIAL de TRABAJO y SEGURIDAD SOCIAL de MADRID

D. Juan Antonio González Sánchez, en calidad de Secretario General de la Sección Sindical de SOLIDARIDAD OBRERA en Metro de Madrid, S.A., con domicilio a efectos de notificación en c/ Valderribas nº 49, 2º izda. (28007 Madrid) (teléfono y fax: 91-3798733), manifiesta que por medio del presente escrito venimos a presentar DENUNCIA ante esta Inspección de Trabajo contra la empresa METRO DE MADRID, S.A. (c/ Cavanilles nº 58, 28007 Madrid).

Primero.- Esta Denuncia se refiere a la señalización de zonas de paso con techo bajo. Señalización de advertencia y peligro. Riesgos de accidente. Cumplimiento del R.D. 485/1997 (Anexos I, II, III y IV).

Segundo.- Esta denuncia se refiere a los pasillos y escaleras fijas de las estaciones que se pueden considerar como zonas de paso con techo bajo y riesgo de accidente. En otras dependencias (como cuartos técnicos), la empresa –salvo excepciones que reconoce va a corregir su error- mantiene una señalización acorde al R.D. 485/1997, según la forma y los colores establecidos.

Tercero.- En las zonas donde se produce el incumplimiento de la normativa la empresa ha pintado líneas con franjas de colores blanco y rojo, cuando deben ser amarillo y negro. Por tanto, la empresa tiene conocimiento de las zonas afectadas. Sólo como ejemplo, citamos las siguientes estaciones: Puente de Vallecas, M. Pelayo, Pacífico.

Cuarto .– En varias ocasiones le hemos indicado esas deficiencias en la señalización. Adjuntamos copia de uno de los escritos (de fecha 5/6/2001). En dicho escrito se abordan varias situaciones, pero –a efectos de esta denuncia- sólo debe tenerse la referencia a los pasillos y escaleras fijas de las estaciones.

Quinto. Las deficiencias advertidas afectan a todos los trabajadores que prestan servicio en la estación, a los conductores de trenes que circulen por la línea, a todos los trabajadores de Metro que tomen servicio en la estación y que se desplacen in itinere hacia su lugar de trabajo. También, como es lógico, afecta a los viajeros.

Por todo lo expuesto, le presentamos este escrito como Denuncia por los hechos expresados y, en su consideración, le pedimos que dicte Resolución instando a la empresa para que adapte la señalización a lo establecido en el R.D. 485/1997.

Madrid, 22 de febrero de 2002

Fdo. Juan A. González Sánchez

P/P. Fdo. Policarpo González Sánchez