COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD

Asunto: CUARTO DE POZO DE VENTILACIÓN de USERA

Deficiencias de limpieza y mantenimiento

 

En el cuarto de pozo de ventilación (PV1) de la estación de Usera, situado en andén II frente a cabina de jefe de sector, se constatan numerosas y graves deficiencias que evidencian su abandono y, como hemos repetido en otras ocasiones, el escaso control que hay sobre las Contratas que lo usan, pues la práctica totalidad de los objetos que hay en él han sido dejados por ellas hace mucho tiempo, y el estado de deterioro de las instalaciones es consecuencia de sus trabajos. Se demuestra, una vez más, el desinterés que la empresa tiene sobre el mantenimiento de las instalaciones que no están a la vista del público, y -por consiguiente- también escaso interés sobre las condiciones en que los distintos empleados de Metro deben desarrollar su trabajo.

En una sala desde donde se accede a este cuarto hay: tres contenedores de basura llenos de chapas, cartones, etc., dos sacos abiertos de cemento, más de cuarenta chapas deterioradas de falso techo, varias decenas de canaletas portacables metálicas usadas, una gran acumulación de fluorescentes fundidos, unos diez enchufes de pared, una quincena de redactancias, varias pantallas portafluorescentes, varios metros de manguera de cable, escombros por doquier, cables, suciedad, tierra, etc.; y todo ello tirado en un suelo encharcado en algunas zonas. Además, para acceder desde el andén a esta sala han de bajarse 7 escalones de cemento, de unos 80 cmts. de longitud y que carece de barandillas.

Entre este hacinamiento de objetos ha de pasar necesariamente el personal de Metro para poder acceder al cuarto de pozo de bombas. Teniendo en cuenta las dimensiones de la sala y que no está destinada a ser usado de basurero, los riesgos de tropiezos, caídas, cortes, infecciones y otro tipo de accidentes son bastantes más grandes que en condiciones normales.

Por lo expuesto anteriormente, le instamos a que se retiren todos los objetos que no deben estar en esta sala, así como a que se limpie regularmente y se mantenga en condiciones óptimas de funcionalidad y de higiene. Este acondicionamiento ha de ser realizado, como es preceptivo, por el personal de limpieza;  además debiera requerirse para esta labor la participación de las Contratas que han abandonado aquí los restos de sus trabajos. Estas deficiencias ya eran conocidas por la empresa antes de este escrito.

Madrid, 18 de febrero de 2002

Por SOLIDARIDAD OBRERA,

Fdo. Policarpo González Sánchez