INSPECCIÓN PROVINCIAL de TRABAJO y SEGURIDAD SOCIAL de MADRID

D. Juan Antonio González Sánchez, en calidad de Secretario General de la Sección Sindical de SOLIDARIDAD OBRERA en Metro de Madrid, S.A., con domicilio a efectos de notificación en c/ Valderribas nº 49, 2º izda. (28007 Madrid) (teléfono y fax: 91-3798733), manifiesta que por medio del presente escrito venimos a presentar DENUNCIA ante esta Inspección de Trabajo contra la empresa METRO DE MADRID, S.A. (c/ Cavanilles nº 58, 28007 Madrid).

Primero.- Esta Denuncia se refiere a las deficiencias en la limpieza y conservación de los cuartos técnicos ubicados en las estaciones de la red de Metro. Deficiencias e incumplimiento empresarial del R.D. 486/97 (artículo 5 y anexo II) en materia de orden, limpieza y mantenimiento. Estas deficiencias e incumplimientos afectan a la seguridad y la salud de los trabajadores, y a la conservación de las instalaciones y equipos técnicos ubicados en dichos cuartos.

Segundo.- Esta denuncia se refiere a tres tipos de cuartos técnicos que hay en todas las estaciones: Cuartos de Baja Tensión, de Comunicaciones y de Equipos Técnicos. En todos ellos, las deficiencias que se denuncian son del mismo tipo: orden, limpieza y mantenimiento.

 Tercero.- En todos ellos las deficiencias tienen dos causas. La 1ª es general: la empresa carece de un plan de mantenimiento de estos cuartos. La 2ª causa, que ha intensificado las consecuencias de la anterior, es que las empresas Contratas y el uso que hacen de dichos cuartos técnicos.

Cuarto.– Estas causas y deficiencias se las venimos transmitiendo a la empresa desde hace más de dos años. El día 30/11/1999 presentamos un escrito en el ámbito del Comité de Seguridad y Salud en el que requeríamos a la empresa que transmitiera a las Contratas unas directrices sobre señalización, conservación y limpieza de las dependencias donde trabajen o transiten; y, por supuesto, exigiera su cumplimiento. El día 22 de febrero de 2000 presentamos otro escrito en el mismo ámbito requiriendo a la empresa que  programara la limpieza periódica de los armarios de equipos técnicos.

Quinto.- Asimismo y sólo durante el año 2001, esta Inspección ya ha tratado dos denuncias de nuestro sindicato sobre conservación y limpieza de cuartos de las estaciones y los efectos de las actuaciones de las empresas Contratas. Nos referimos a las denuncias sobre el cuarto de comunicaciones de la estación de Argüelles-4 (de fecha 12/12/2001) y del aseo de la estación de Callao (de fecha: 9/10/2001).

Sexto. Durante el año 2002 nuestro sindicato ha presentado ya 34 escritos en el Comité de Seguridad y Salud sobre otros tantos cuartos técnicos. Esta muestra confirma la necesidad de un plan de mantenimiento permanente y la exigencia de control empresarial sobre la actividad de las Contratas. Por su parte, la empresa se ha limitado a contestar que está tratando cada cuarto sobre el que informamos. Es decir: actúa a remolque de nuestras comunicaciones y no realiza un plan de mantenimiento.

Por todo lo expuesto, le presentamos este escrito como Denuncia por los hechos expresados y, en su consideración, le pedimos que dicte Resolución instando a la empresa para que solvente las deficiencias denunciadas y establezca un plan de mantenimiento de todos estos cuartos.

Madrid, 22 de febrero de 2002

Fdo. Juan A. González Sánchez

P/P. Fdo. Policarpo González Sánchez