PERMANENTE (27/11/17). ACUMULACIÓN JORNADA JUBILACIÓN PARCIAL

La Dirección nos hace entrega de un borrador donde se regulan las condiciones de las trabajadoras y trabajadores en situación de jubilación parcial que opten por la modalidad de acumular los periodos de pago, y que se denominará “acumulación plurianual”, aplicándose del siguiente modo:

  • El tiempo de trabajo correspondiente al primer año se realizará ininterrumpidamente a continuación de la fecha de acceso efectivo a la jubilación parcial.
  • El tiempo de trabajo restante, es decir, el total del correspondiente a los restantes años hasta alcanzar la jubilación definitiva, se realizará de forma acumulada en el año natural siguiente.

Para ello habilitarán un impreso de opción, donde el interesado podrá elegir el pago de jornada anual como hasta ahora o la acumulación plurianual. Este impreso se deberá presentar junto a la solicitud de jubilación. La opción por la que se decante el interesado tendrá carácter definitivo y vinculante, por lo que no se podrá modificar. Para los trabajadores que hayan pasado a la situación de jubilados parciales durante los años 2016 y 2017, o pasen en lo que queda de año, la Dirección se pondrá en contacto con ellos en los meses de enero y febrero para que formalicen su opción, y en su caso asignarles las fechas que prestaran servicio en el periodo de trabajo acumulado para 2018.

La Dirección se reserva la facultad de determinar, en cada caso, las fechas de inicio y finalización del periodo de trabajo acumulado. En una próxima reunión nos dirán los periodos de pago de cada departamento o Área, así como los términos y condiciones en que se abonarán las retribuciones a los jubilados parciales que opten por esta modalidad. Si algún departamento o Área dispusiera que la acumulación del periodo de pago se puede realizar desde la fecha de inicio de la jubilación parcial, la Dirección nos afirma que no pondrán ninguna objeción.

Solidaridad Obrera ve necesario agilizar este proceso, por lo que planteamos a la Dirección que no lo dilate en el tiempo y que contemplen la opción de no esperar al segundo año para poder optar a la acumulación de jornadas de trabajo, y la aplique a todas y todos los afectados independientemente del Área en la que presten servicio.

NUEVA HERRAMIENTA DE TRABAJO PARA EL PERSONAL DE ESTACIONES: TABLET

Se incorporó a la reunión  la responsable del Servicio de Gestión Operativa de Líneas para informarnos que a partir de finales de enero se realizará una prueba piloto en las Líneas 1 y 9 que paulatinamente se irá extendiendo al resto de Líneas. Como nueva herramienta de trabajo se repartirán a las estaciones una Tablet, como dotación de la estación, las principales líneas de trabajo de esta nueva herramienta son: Apoyo para una información real y actual con la incorporación de las App de Metro y el Consorcio de Transportes. Retirada paulatina de impresos de papel y comunicación más fluida por correo con los mandos intermedios. Para ello darán al personal afectado la formación necesaria para la utilización de la Tablet. Próximamente tendremos una reunión monográfica sobre este tema, donde se nos ampliará la información,  aunque nos adelanta que también han trabajado con Prevención Laboral para adaptar un accesorio donde llevaremos la Tablet. También realizarán una campaña informativa de cara a los usuarios de Metro.

Solidaridad Obrera no está en contra de la utilización de las nuevas tecnologías y más cuando tienen como consecuencia la retirada de los impresos de papel, algo que beneficia enormemente al medio ambiente. Ahora bien, estaremos vigilantes y exigiendo una formación real y necesaria para cada trabajador, además de una adecuada línea de trabajo con Prevención Laboral. Para ello exigimos que no se repitan los errores a los que nos tienen acostumbrados y que esta nueva herramienta no perjudique, como siempre, a los trabajadores. El personal de estaciones ya ha sufrido recientemente la desastrosa manera de aplicar las nuevas tecnologías, ¿será esta la primera vez que un cambio funcione a la primera?

Madrid, 28 de noviembre de 2017

Por Solidaridad Obrera

La Junta Sindical

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *