logo-calendario

Los representantes de la Dirección nos informan del avance de los controles específicos de salud que se han realizado a los trabajadores que han estado o han podido estar expuestos al riesgo para la salud que supone el amianto. 280 trabajadores ya han sido examinados y por ahora, a ninguno se le ha detectado ninguna patología que pueda tener relación con el amianto. Como ya aventuramos en el aviso 94/2017, la charla sobre el amianto fue un “éxito”, lo que quiere decir que ya están cubiertos, al menos los Directivos de esta empresa. Dicho éxito pasa por la asistencia de bastantes Técnicos, unos pocos mandos y algún Oficial, siendo loable la asistencia de todos ellos, puesto que la empresa ha estado muy lejos de promover la presencia de Oficiales en dicha charla. La empresa aceptó la creación de un grupo de trabajo sobre el amianto, queremos creer que de motu proprio y no azuzados por la reunión al día siguiente de los Delegados de Prevención con la Inspectora de Trabajo para tratar el tema.

Solidaridad Obrera, tras recabar cierta información relacionada con radiaciones naturales, comenzó una investigación legal y una consulta (nº2591) al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) sobre la obligación empresarial de realizar mediciones de Radón en nuestras instalaciones. Dichas indagaciones dieron como resultado un documento en el que el CSN afirma que Metro de Madrid S.A., efectivamente, está obligado a medir dichas radiaciones por tener instalaciones subterráneas. El CSN incluso indica en su documento, empresas que se dedican a realizar estas mediciones, facilitando así el cumplimiento de unas obligaciones que Metro de Madrid S.A. ha ignorado durante 16 años. ¡Y he aquí nuestra sorpresa e indignación! cuando después de facilitar toda la información al Comité de Seguridad y Salud, el Servicio de Prevención, en este Pleno, sin ninguna vergüenza, nos informa de su intención de no mover un  dedo hasta que el Servicio Jurídico confirme estas obligaciones. Ambos Servicios, claramente incompetentes en sus funciones, deben decidir si protegen o no a los trabajadores de un gas natural radiactivo del que ya se ha demostrado científicamente, en multitud de estudios, que está directamente relacionado con el cáncer de pulmón, de estómago y cerebral. Solidaridad Obrera no va a ceder ni un palmo ante este grave incumplimiento de la ley, del que para nuestra (por segunda vez) sorpresa e indignación, ya era conocedora la empresa. Ya que hace 3 años se negó a recibir a ISTAS, que venía a ofrecer sus servicios a instancias de CCOO quien, pasmosamente, se quedó en el más absoluto silencio, en lugar de denunciar el total incumplimiento de la legislación, jugando con la salud de los trabajadores. No queremos pensar que su silencio viene dado por la no contratación de su propio Instituto para las mediciones.

Si algún trabajador, tras leer los dos párrafos anteriores empieza a ver una preocupante correlación entre el presente del Amianto y el futuro del Radón, que no se alarme, es normal. La historia se repite, hasta que los gastos sanitarios no superen los beneficios económicos, no será importante. Desde Solidaridad Obrera esperamos que cuando consigamos que se registren los valores de Radón en nuestras instalaciones sean muy inferiores a las recomendaciones de la OMS (100 Bq/m3), puesto que, como siempre nuestra legislación permite hasta seis veces más, quedando claro lo que importa y quien no importa.

Tras preguntar por el estado de las líneas corruPPtas ([sustancia, cuerpo] Que está corrompido o descompuesto.), nos informan que es muy posible que la 7B se cierre de nuevo en verano y que en la 12 se está trabajando para paliar los desplazamientos del túnel. Aseguran que no existe riesgo para los trabajadores.

Sobre las actuaciones acordadas para la implantación del Supervisor Comercial, nos informan de la finalización de los trabajos en 4 estaciones, en otras 7 se está trabajando actualmente y en varias más apenas se están licitando. La prisa en extender el modelo de Supervisión no es comparable a la falta de prisa en cumplir los compromisos para el bienestar de los trabajadores.

Tras consultar sobre la posible reevaluación de riesgos de la categoría de Jefe de Sector por la inminente puesta en marcha del “Robovisor Comercial” gracias a una Tablet que todo apunta a que funcionará tan bien como el móvil, la TTP o tantos otros “avances”, nos responden que no tienen problema, pero que se hablará en diciembre. Metro de Madrid prefiere las opiniones de los trabajadores y de sus representantes más bien tarde, no vaya a ser que sea posible solucionar los problemas antes de que surjan y entonces la mayoría de los “toma decisiones” de esta empresa se queden sin empleo.

                                                                                                                     Madrid, 30 de Noviembre de 2017

                                                                                                                                         Por Solidaridad Obrera

                                                                                                                                                    La junta Sindical

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *