Unas cuatro mil trabajadoras y trabajadores (dos mil según la policía municipal y mil según El País) participamos en la manifestación unitaria que convocamos los sindicatos de Metro y EMT, con el apoyo de decenas de organizaciones sindicales, sociales y políticas.

Las consignas más coreadas fueron “Por un transporte público y social” “la lucha es el único camino” “más plantilla y menos amianto”… Distintos medios de comunicación cubrieron la manifestación, con entrevistas en directo para radio y televisión.

Hemos puesto la primera piedra contra el deterioro del servicio que padecemos y contra la privatización que persiguen los anteriores y actuales gestores políticos (PP, Cs y Vox) que nos conducen al desastre. La continuidad de esta lucha no está en discusión, por lo tanto, deberemos intentar mantenerla viva.

Desde Solidaridad Obrera queremos agradecer públicamente el esfuerzo realizado por todos los sindicatos de Metro (SCMM, CCOO, UGT, SLMM y STMM) y, en especial, agradecemos la nutrida presencia de los sindicatos de la EMT (Plataforma Sindical, CCOO, SICAM, SIT, CSIT-UP y UGT) así como otros sindicatos de Madrid, del Bloque Combativo: AST, SAS, CNT y CSC; y la Asociación Élite del Taxi. Sin olvidarnos de la Coordinadora en defensa de las Pensiones Públicas, Madrid en Transporte Público, las Marchas de la Dignidad, la Plataforma de Trabajadores en Paro y los distintos partidos políticos que llamaron a acudir a la movilización y que se personaron en la misma.

Por otra parte, a todos los trabajadores y trabajadoras de Metro que han preferido quedarse en casa y no asistir a la manifestación, les recordamos que ello perjudica gravemente nuestra lucha: La defensa de los puestos de trabajo y de la salud es responsabilidad colectiva. Quejarse solamente en la barra del bar, en el puesto de trabajo o a traves del whatsapp, nunca resuelve nada… sólo con la participación activa en las movilizaciones podremos alcanzar nuestros objetivos.

Ahora, lamentablemente, nos enfrentamos a un paréntesis en la lucha unitaria, debido a la celebración de las elecciones sindicales el próximo 13 noviembre. Se retrasaron en mayo para no coincidir con las elecciones  generales, municipales, autonómicas y europeas de entonces y ahora con la incapacidad del PSOE para formar gobierno, hace que nos vuelvan a coincidir.

Además de todo esto, debemos preparar la Plataforma de convenio en la que es ineludible plasmar la creación de empleo necesaria para cubrir las plantillas, y sin duda, el desamiantado total de trenes e instalaciones, con la inclusión en el RERA y la vigilancia de la salud, como los dos ejes imprescindibles de la misma. Estas reivindicaciones deberán ir acompañadas además, de conquistas que mejoren la conciliación de la vida laboral y familiar como pueden ser mejores sistemas de descansos, permisos retribuidos adaptados a las nuevas situaciones y líneas jurídicas, guarderías en metro…etc

Madrid, 20 de septiembre de 2019

Por Solidaridad Obrera

LA JUNTA SINDICAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *