Los sindicatos firmantes de esta declaración queremos mostrar nuestro apoyo y solidaridad a la parlamentaria de la CUP Eulàlia Reguant y Antonio Baños ante el proceso judicial abierto contra ellos dos por no responder a las preguntas del partido ultra-derechista Vox en el juicio contra el referéndum de Catalunya. El Tribunal Supremo ha decidido abrir contra la parlamentaria de la CUP un juicio oral por supuestos delitos de “desobediencia grave” y la fiscalía pide para ella medio año de prisión e inhabilitación. El caso Antonio Baños, al no estar aforado, se ha quedado en el juzgado de instrucción de Madrid, donde también está abierto el juicio oral.

Los sindicatos vemos con mucha preocupación, como cada vez en más países están apareciendo y se están consolidando fenómenos de extrema derecha; el caso de Brasil con Bolsonaro, de Francia con Marine Le Pen o Éric Zemmour, Vox en el Estado Español, los gobiernos de Polonia y Hungría, la candidatura de Javier Milei en Argentina… En este contexto, están aumentando los ataques fascistas contra las mujeres y el movimiento feminista, comunidad LGTBI, organizaciones independentistas y de izquierda. También nos preocupa mucho la connivencia de algunos sindicatos europeos con partidos ultra-derechistas, y la presencia cada vez mayor de sectores de ultra-derecha en algunos sindicatos.

La crisis sindémica que vivimos actualmente ha dejado en evidencia la incapacidad de este modelo neo-liberal, patriarcal y ecocida para garantizar unas condiciones de trabajo y de vida dignas. La crisis sistémica que vivimos además, como no es solo económica, sino también política, social y cultural, está dejando varias grietas en la sociedades. La precariedad a la que se le condena a la clase trabajadora es cada vez más evidente, habiendo aumentado exponencialmente las rentas del capital en detrimento de las rentas de trabajo. Es por ello que las promesas incumplidas de la izquierda y la incapacidad de los gobiernos denominados progresistas de mejorar las condiciones de vida de las clases populares, abonan el terreno a los discursos populistas y ultra-derechistas.

El fascismo articula en su discurso dos elementos clave: El discurso es anti-feminista y racista y defiende la idea nacional desde parámetros reaccionarios. Ejemplos claros de esto son Frente Nacional en Francia, Lega Norte en Italia, Vox en el estado español y AfD en Alemania. Es por ello que los sindicatos tenemos que defender los derechos de todas las personas y todos los pueblos, siempre desde el internacionalismo y la solidaridad entre los pueblos.

Los sindicatos europeos, en la medida que somos representantes de las y los trabajadores, tenemos el deber ético y político de actuar y de hacerlo rápidamente además, antes de que sea demasiado tarde. Por lo tanto, los sindicatos queremos empezar a trabajar en una doble dirección: por un lado, activar el trabajo ideológico con las trabajadoras y los trabajadores, y por otro lado, intensificar la interpelación a la clase política para caminar en una nueva dirección que ponga los derechos de todas las personas, los derechos de los pueblos y la sostenibilidad del planeta en el centro. Solo con políticas sociales que mejoren las condiciones de vida de las clases populares y haciendo un frente común contra el fascismo y la ultra-derecha podremos parar el fortalecimiento de los sectores reaccionarios.

Por todo ello, los sindicatos firmantes mostramos nuestra solidaridad con Eulàlia Reguant i Antonio Baños, y denunciamos el blanqueo del fascismo por parte la judicatura del estado y este nuevo ataque a la soberanía nacional de Catalunya que intenta trampear la voluntad popular expresada por el pueblo de Catalunya en las urnas.

13 de enero del 2021

Firdo: Confederación Intersindical Galega, Confederación Intersindical Central Unitaria de Traballadoras de Galiza, Colectivo Unitario de Trabajadoras y Trabajadores Aragón, Corriente Sindical d’izquierdas Asturies, ESK Euskal Herria,, Intersindical Alternativa de Catalunya, Intersindical Canaria, Intersindical de Catalunya, Intersindical Valenciana, LAB Sindikatua Euskal Herria, Sindicato Andaluz de Trabajadores y Trabajadoras, Sindicato Asambleario de Sanidad, Sendicato d’os Treballadors e Treballadoras d’Aragon-Sindicato Obrero Aragones, Sindicato 25 de Marzo Extremadura, Sindicato Asambleario de Sanidad, Solidaridad Obrera, STEI Balears, STEILAS Euskal Herria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *