Mesa de debate con los representantes de las distintas organizaciones.

Encuentro de sindicatos combativos en Cádiz

El pasado fin de semana se celebró en Cádiz, un encuentro de sindicatos combativos y de colectivos en el centro cívico del Río San Pedro. Desde distintos lugares del estado llegaron delegaciones obreras para plantear las problemáticas de cada sector, evaluar las perspectivas del sindicalismo y unirnos aún más para luchar como un solo puño contra los sindicatos del poder y la patronal y sus gobiernos que nos esclavizan y nos quitan a cada momento nuestros derechos.

Contra esto, lo que cruzó todo el encuentro fue la unión y la organización de la clase obrera en todo el estado.

Compañeras del SAT
Compañero de CTM

Sábado 8

I PARTE

Comenzó el encuentro con la presentación de Ajo Gómez, del SAT y de la Confluencia Sindical de la Bahía y Jesús Galván de CTM. Ellos remarcaron la importancia del trabajo conjunto de los sindicatos y las organizaciones de trabajador@s, poniendo en el centro a la clase obrera por encima de cualquier sigla o intereses.

El exilio obligado de cientos de gaditanos…Desde Amberes, dos compañeros que se encuentran trabajando fuera ya que en Cádiz no hay trabajo, saludaron a todos en el encuentro. Con la emoción a flor de piel y las ganas de estar en esta reunión, nos contaron lo duro que es pasarse meses y meses lejos de su familia.

Hablaron compañeros de la Intersindical de Valencia…

Desde Valencia, Dani Portillo y Javi Pérez de STM en la Ford de Valencia y Kamax, respectivamente, nos contaron las difíciles situaciones que se están viviendo en ambas fábricas. Los problemas recientes y la actuación de los sindicatos mayoritarios, que entregan a cada paso las conquistas de la clase obrera. Javi Pérez de Kamax comentó:«nos obligan a trabajar 20 sábados al año gratis.”

compañero mesa de debate

Mesa de diálogo: Problemáticas de la clase obrera

Luego llegó el diálogo moderado por CTM en la que trabajadores de sectores precarios, sobre todo, nos contaron sus problemáticas y principales reivindicaciones.

Comenzó hablando el compañero que representaba a los modelos de bellas artes de Sevilla. Fue una incorporación de última hora y que enriqueció aún más una mesa que ya tenía un nivel muy alto. Enriqueció por todo lo que comentó el compañero y también por lo que significaba para un sindicalismo en el que forzosamente debemos caber todos y todas, el hecho de que una profesión no habitual y casi desconocida, se incorporara con nosotros a la Lucha. El martes 10, nos contó, comenzarán una huelga indefinida denunciando la precarización que sufren.

Esteban de CGT/Vips de Madrid, denunció la brutal precariedad del sector de la hostelería donde existen contratos que superan las 10 horas diarias y salarios de 400/500 € y donde la mayoría son migrantes.

Soumia Benlfatmi jornalera Marroquí y un compañero, ambos del SAT de Huelva, nos contaron lo difícil de defenderse de la esclavitud en el campo. Y denunciaron el contrato de origen como uno de los culpables que obliga a dormir a los jornaleros en chabolas. Las vivencias que nos contaron no atacan solo a los derechos laborales, son más bien ataques contra los derechos humanos.

Carlos, antiguo trabajador del campo de Extremadura y miembro del sindicato 25 marzo, también nos contó la precariedad del sector en su zona y la dificultad de hacer sindicalismo efectivo. Destacó lo importante de ser audaz y de utilizar la inteligencia ante la dificultad.

Esther Salinas de Kellys de Andalucía, habló de lo importante de la formación de las trabajadoras que se presentan a delegados sindicales para defender nuestros derechos: «Las trabajadoras debemos de estar formada, no nos podemos presentar a un comité sin tener ni idea porque la patronal nos mata».

compañera mesa

Maika, trabajadora de ayuda a domicilio del Puerto de Santa María del sindicato SSP , al igual que Esther, destacó lo importante de la formación y denunció que » cada vez tenemos menos derechos, cada empresa te quiere quitar un trocito».

Compañera mesa

Exposición de elena de RAL de Vallekas y Esther de Lluita Internacionalista

Elena nos habló de la importancia de apoyar a los trabajadores y trabajadoras desde el barrio. Quizás en este nuevo sindicalismo, el barrio y los lugares comunes de los trabajadores, fuera del tajo, se han convertido en puntos importantes. R.A.L realiza esta tarea tan fundamental en Vallekas.

Esther nos explicó lo fundamental que debe de ser el trabajo en común de los diferentes colectivos. Además del trabajo particular, realizar una labor común y de Clase.

Algo muy difícil pero que es uno de los motivos por los que nos reunimos este fin de semana en Cádiz. Esther lo dejó claro y puede que sea una de las asignaturas pendientes del sindicalismo actual.

Después de la intervención de ambas compañeras, llegó la hora de la comida, la hora de la convivencia. El post acto, en dónde se dicen cosas tan importantes como durante el Encuentro. Mucho más relajados pero con las mismas ideas. Los descansos, los intermedios, los tiempos muertos y los post actos hay que reivindicarlos con mayúsculas dentro de todos los Actos.

II PARTE:

Intervención de Rubén Gómez (Ustea/Cádiz) y Beltrán Roca(CNT del Puerto de Santa María y Universidad de Cádiz)

Compañero mesa
Nos cuenta los trabajos que se están llevando a cabo desde distintos sindicatos contra la nueva reforma laboral.

La segunda parte comenzó con la intervención de Rubén que nos habló de un documento que en breve vamos a pasar a todos los participantes en el acto, sobre el contrato Fijo/discontinuo. En el que se hace más que importante lo comentado anteriormente por Esther, de trabajar en común. Beltrán Roca, nos explicó el trabajo de recopilación que está haciendo la universidad de Cádiz sobre diferentes Luchas Obreras. Uno de los motivos de su intervención, aparte de la explicación en sí, era el hecho de que los diferentes colectivos colaboraran en este trabajo de recopilación.

Compañero mesa
Nos enseña la importancia de aprender de experiencias anteriores del movimiento obrero con su proyecto del centro de documentación sobre Movimientos sociales y sindicales.

Entrevista al comité de solidaridad de los trabajadores de Valladolid

Los compañeros de este comité nos hablaron de su gran experiencia en las cajas de resistencia. Más concretamente la que ellos coordinan. Nos explicaron cómo existe un comité que es el que decide de qué manera y a qué grupo de trabajadores va destinada su caja de resistencia. El comité, ya ha cumplido los 50 años en los que han estado ayudando a diferentes colectivos de trabajadores. No se trata de un sindicato, pero tienen una labor paralela al sindicalismo muy importante. Recordad a los trabajadores del metal de la Bahía y a la par agradecerles a los compañeros de Valladolid, su aportación a nuestra caja de resistencia.

Mesa de diálogo:Perspectivas

La segunda mesa estaba formada por compañeros de diferentes sindicatos y colectivos y moderada por CTM. Rubén de USTEA y

Rubén de USTEA y de la Confluencia Sindical de la Bahía, nos habló de:» lo que sumaríamos los diferentes sindicatos si trabajamos juntos». Estar unidos los sindicatos de Clase como método contra el sindicalismo oficialista que nos lleva al no sindicalismo.

Paco Moro por CTA de Córdoba, destacó lo importante del sindicalismo en el tajo: » hay que atreverse a convocar asambleas y huelgas, a veces vendrán 1000 y otras solo 10 pero nosotros siempre debemos de estar ahí y continuar convocando». Paco reivindicó el sindicalismo de toda la vida: EL SINDICALISMO DE CLASE, como único posible.

Manuel Balber, miembro de CTM y represaliado del metal, nos comentó lo difícil que es hacer sindicalismo dentro de las factorías. Y desde CTM recordamos que todos los miembros de organización de nuestro sindicato, estamos represaliados. Esto nos dificulta hacer sindicalismo, pero de ninguna de las maneras permitimos que nos lo impida. También comentó lo importante de regularizar el contrato Fijo/discontinuo para mejorar nuestras capacidades reivindicativas.

Richar de LAB y trabajador de Tubacex, nos explicó lo importante que fue durante la huelga de su empresa, el tener al pueblo con ellos. Nos recordó lo importante de una buena conciliación familiar cuando hay un conflicto y exigió que se acabará con la Ley mordaza. Destacó a LAB como sindicato feminista.

Ekaitz del colectivo BATU de Bizkaia, reivindicó la importancia de sacar los conflictos de las factorías y del tajo y llevarlos al barrio. Destacó lo fundamental de lo colectivo ante acciones individuales. La falta de democracia en las factorías, apoyada en una legislación muy deficiente y en una justicia, ya sea inspección de trabajo o tribunales, que nunca está con los trabajadores, hace que nos sea muy complicado defendernos dentro de las fábricas. Los sindicatos tenemos que tener esa parte de colectivo de barrios o trabajar de la mano de ellos.

Abraham de la Plataforma del Metal de Pontevedra nos contó la lucha que vienen llevando adelante contra la inflación que se come el salario del obrero. Y pone como perspectiva la lucha por el poder de la Clase Obrera. La subcontratación es como en el resto del metal y en casi todos los sectores, uno de los agravantes que inciden en la precarización.

compañero mesa

Desde Galicia, los compañeros del metal de Pontevedra nos cuenta la lucha que vienen llevando adelante contra la inflación que se come el salario obrero. Y pone como perspectiva la lucha por el poder de la clase obrera.

compañero mesa
Desde el País Vasco, han venido a Cádiz, una vez más, a contar la heroica lucha de huelga indefinida que dieron en @tubace_xen durante 236 días.
compañera mesa

Finalizó esta mesa de diálogo Paula Medrano de Solidaridad Obrera de Madrid. Paula señaló que como primer punto en los sindicatos debe de estar la lucha por los migrantes y por los presos y presas políticas de la Clase Obrera. Sin duda, poner en el centro a los más precarios debe de ser el principal punto del nuevo sindicalismo, es decir, del sindicalismo de toda la vida. Así mismo, destacó la importancia de la solidaridad con la lucha del pueblo palestino contra el fascismo israelí y el apoyo a la heroica lucha dela clase obrera griega. Y a título personal y como hija de desaparecidos de la dictadura Argentina dijo: » los amigos de VOX en Argentina, niegan la desaparición de más de 30.000 desaparecidos «. «Ni olvido, ni perdón ni, reconciliación «.

DOMINGO 9

El domingo se proyectó el documental «La Bahía del metal» de Mercedes Moncada. Mercedes y su equipo nos presentaron su grandioso trabajo sobre la heroica lucha de Airbus Puerto Real y de la industria naval de Cádiz.

Gran debate posterior sobre el documental en la que Mercedes dejó claro que en el mundo del cine no todo es el glamour de Hollywood y que ella y mucha más gente del cine: » no trabajamos para la clase obrera, somos clase obrera». » Vivo en Cádiz con mi hijo y me preocupa todo lo que pasa en mi ciudad».

Mercedes abrió el debate con el tema de la subcontratación. No es sólo una cuestión de que venga carga de trabajo, debemos exigir también calidad. Recordamos el lema de una de nuestras manifestaciones: » una reindustrialización cargafayde derechos». Compañeros del metal del comité de la empresa Pine, Ekaitz de Petronor y miembros de CTM, opinamos de ese y otros temas del metal. También compañeras como Inma de Voz Obrera, Ajo de Confluencia o Marga y Esther de Lluita, hablaron sobre el metal y sus problemas.

Continuamos con vídeo conjuntosolidarizándonos con el pueblo Palestino y acabamos con una comida de convivencia.

solidaridad con palestina

Una de las cuestiones más destacadas del encuentro, fue que hubo acuerdo entre todos los presentes, de que este sería el primero de muchos para avanzar en unir a la clase obrera de todo el estado.

¡QUÉ VIVA LA LUCHA DE LA CLASE OBRERA!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *