AVISO 109/2019 METROMADRID – INCIDENTE GRAVE AMIANTO – HUELGA 13 DE DICIEMBRE

En la mañana del 10 de diciembre trabajadores Mantenimiento de Trenes han estado realizando trabajos en la cabina del tren del mismo tipo donde sucedió la exposición al amianto sin la protección adecuada, que ocurrió en la madrugada del 28 de noviembre en el Depósito de Valdecarros. Para aclarar este suceso hemos sido convocados hoy, 12 de diciembre, por la empresa. Hasta ahora Metro no ha tomado medida alguna ante este grave incidente.

Posteriormente a dar autorización a realizar trabajos en el lugar de la exposición, ante los requerimientos de los trabajadores para trabajar con seguridad, se ha procedido a la paralización, al no realizarse mediciones adecuadas. Los responsables del recinto de Valdecarros han tomado la determinación de dotar de ropa nueva a los agentes, y que “tiren la ropa con la que estaban trabajando” durante la exposición. Tambien se ha impuesto el uso de mascarillas FFP3 para salvaguardar de la exposición al amianto a los trabajadores.

La semana pasada se solicitó una reunión de urgencia para tratar éste asunto, entre otros, con la Consejera Delegada en el seno de la Comisión para el Seguimiento y Retirada del Amianto, y exigir la inscripción de Metro de Madrid en RERA (Registro de Empresas con Riesgo de Amianto), debido a que la naturaleza del amianto instalado no permite trabajar ni siquiera con el Plan de Trabajo actual.

Lo que ha sucedido no es un caso aislado, en Solidaridad Obrera entendemos que es el día a día que viene sucediendo desde hace décadas, y los trabajadores de Metro de Madrid hemos estado y seguimos estando expuestos al amianto sin protección alguna mientras realizamos nuestra jornada laboral. Tanto quienes trabajan en labores de mantenimiento en las cabinas de conducción de los Trenes 2000 como los maquinistas.

Metro de Madrid como empresa que trabaja con material rodante ferroviario que tiene piezas con amianto tiene que estar inscrita en el registro RERA, como venimos denunciando y solicitando desde Solidaridad Obrera desde hace tres años, para trabajar con protección y formación.

La Asamblea General de Trabajadores celebrada ayer ha decidido ir a la huelga de 24 horas el 13 de diciembre, nuevamente en confluencia con la EMT, además de llamar a la Manifestación a las 18h desde Plaza de España a Cibeles.

En esta convocatoria volvemos a reivindicar:

1º Creación de Empleo:

  • En Maquinistas para sacar los trenes que deben circular cada día según las tablas previstas por el Consorcio de Transportes (hay 400 maquinistas en Bolsa esperando para ingresar);
  • En Estaciones, pues decenas de estaciones de Metro permanecen sin trabajadores que atiendan a las usuarias que utilizan este medio de transportes y a las propias instalaciones y maquinaria (Hay 36 J. Sector aprobados y formados que aún no han ingresado, de los 350 pactados en el convenio vigente);
  • En Mantenimientos de trenes e instalaciones donde se han “externalizado” la mayoría de los trabajos (y ahora todos los de desamiantado) a las empresas privadas amigas de los gestores políticos.

2º Desamiantado total, inscripción en el registro RERA para que los trabajadores de Metro trabajen con seguridad y formación, y no una cadena de subcontratación de empresas privadas que no garantizan la seguridad. Vigilancia sanitaria para todos con TCAR (Tomografía Computarizada de Alta Resolución).

3º Seguridad. Recuperar la condición de Agente de la Autoridad para disuadir agresiones.

Defendemos el Derecho al transporte público como derecho social, por un transporte público de calidad que disminuya el tráfico privado y por tanto las emisiones de CO2 y la contaminación de todo tipo. Tras la huelga y manifestación del 13 de diciembre, nos emplazamos para no perturbar a la ciudadanía de Madrid a la vuelta de las fiestas navideñas. Si para entonces no se han abierto negociaciones serias que aborden los problemas reales que actualmente soportamos, valoraremos continuar las movilizaciones. Esperamos que para entonces se sumen el resto de sindicatos de Metro

Sobre la huelga del 13 de diciembre afirmamos que se constata una vez más que en España NO HAY DERECHO A HUELGA, por mucho que se nos diga que está recogido como tal, como DERECHO FUNDAMENTAL en la Constitución, en su Artículo 28. Solo hay que mirar los servicios mínimos que tienen en el Metro de Paris estos días, con 10 de las 16 líneas cerradas toda la jornada y otras cuatro con fuertes recortes de horarios y de tramos. En cambio, en Metro de Madrid todas las líneas están abiertas toda la jornada y la totalidad de sus tramos con los denominados “servicios mínimos” que obligan a la inmensa mayoría de las trabajadoras y trabajadores a prestar servicio durante toda su jornada laboral, cubriéndose el 96% de las estaciones y la práctica totalidad de los trenes en circulación en un día sin convocatoria de huelga.

Madrid a 12 de diciembre de 2019

Por Solidaridad Obrera

La junta sindical.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *