Esta vez sí se celebró. Esta vez, una vez apartados los investigados por crímenes contra la salud de los trabajadores, pudimos reunirnos en este foro enrarecido, desprestigiado y humillado, por una empresa que lo convirtió en poco más que un circo. En primer lugar, y para ver que pocas cosas iban a cambiar, nos informan que el portavoz de la empresa será el Área de Prevención, el único Área de esta compañía con la obligación legal de asesorar y recordar al resto de la empresa sus obligaciones en materia de seguridad. En segundo lugar, y no menos llamativo, fue ver como la jefa de División ocupaba el cargo de Presidenta del Comité de Seguridad y Salud, asegurando de esta manera la más absoluta de las imparcialidades en este foro.

            Tras un inicio de declaraciones de buena voluntad, palabras amables sobre intereses comunes en la salud de los trabajadores, y sobre lo productivo y eficaz que podía ser este Comité, llego la cruda realidad, en menos de 10 minutos de hablar de amianto. Solidaridad Obrera reiteró con argumentos fundados y con la ley en la mano, la necesaria inclusión en la VSEA de los colectivos de Energía y Baja Tensión, la imprescindible necesidad de protección de tod@s l@s agentes que aún manipulan piezas que mañana o pasado se descubrirá que contienen amianto, la exigencia de caracterizar los materiales clásicos…las palabras y argumentos torticeros y alégales volvieron al CSS, viendo que poco o nada había cambiado.

            Los pocos cambios o mejoras en temas relacionados con el amianto, exigidos por Solidaridad Obrera, como son una formación adecuada en materiales con amianto y no en la historia y milagros del asbesto, la paralización de actuaciones RERA por parte de trabajadores de Metro, como la búsqueda de arandelas mecanizadas en cajoneras, la aceptación de errores y búsqueda de mejoras en la trazabilidad del desamiantado vinieron del Área de Material Móvil. La renovación del aislamiento de Talleres Centrales, según testimonios de nuestros afiliados, también parece estar mejorando bastante el confort térmico en este lugar de trabajo.

            A la pregunta de Solidaridad Obrera sobre la búsqueda de indicadores patológicos, pruebas médicas o cualquier otro medio para poder comprobar que l@s agentes no incluidos en la vigilancia de la salud no desarrollan patologías relacionadas con el amianto, el Servicio de Salud dejó muy claro que su obligación es vigilar a los incluidos y que nuevos datos o apariciones de casos obligarían a replantear estas inclusiones, pero no anteriormente.

            Sobre Hospital de Henares, nos aseguraron que la señalización ya se cambió o se cambiará próximamente, para dejar de ser equívoca. También nos informaron de los controles que están llevando a cabo, tanto de la estructura y la plataforma de vía, como de cada uno de los cuartos. Como ya les insistimos, documentar el derrumbe de una estación no garantiza la seguridad de nadie, recordar a tod@s l@s compañer@s lo necesario (por nuestra seguridad) de cumplir las prohibiciones de acceso a los cuartos señalizados.

            En el transporte de botellas a presión aseguraron tenerlo todo atado y bien atado, salvo una jaula para transportar botellas concretas, que bueno…esa no…es que en Vías…

Madrid a 29 de noviembre de 2019

Por Solidaridad Obrera

La junta sindical

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *