Al fin entregaron el informe del Radón, este material radioactivo, bajo vigilancia gracias a Solidaridad Obrera, no deberá preocuparnos excesivamente. Solo dos mediciones en toda la Red dieron por encima de los valores permitidos, ambos en cuartos en los cuales l@s agentes no permanecen mucho tiempo. Aun así, se han tomado medidas para rebajar estos valores y se volverá a medir. Se le recordó a la empresa la obligación de repetir estas mediciones cada 5 años.

            En las medidas contra la intrusión en cabinas, la empresa nos volvió a…no sorprender, pero nada de nada. El prototipo KABA sin contacto propuesto por Solidaridad Obrera, tecnológicamente adecuado y actual, probado en cientos de cuartos en las estaciones, fue descartado. Mucho mejor les parece una llave mecatrónica, programable, con bombines fácilmente vandalizables. Se exigió la entrega del informe realizado sobre ambos prototipos.

            Ante el intento de la Sección de Conservación de Talleres Centrales de intimidar, incluso sancionar al Delegado de Prevención de Solidaridad Obrera, mediante mentiras, tuvimos que defendernos. La ocultación de trabajos en altura sin medidas preventivas, la falta de medidas preventivas ante amianto en estado friable y sobre todo el incumplimiento de la integración de la prevención fueron denunciados en este Pleno y lo volverán a ser cuando se realice la Evaluación de Riesgos que pedimos hace 3 meses.

            Por fin se encuentra instalado el primer prototipo para evitar deslumbramientos en los andenes por parte de los MTE. En este trabajo comenzado en 2017 por Solidaridad Obrera, empiezan a verse progresos, aunque después deberemos evaluar si cumplen, o no, con su cometido.

            De la mochila portaherramientas presentados por Solidaridad Obrera y tras las pruebas realizadas, nos informan de su adopción y puesta a disposición de tod@s l@s agentes que hasta ahora usaban la maleta Roncato y el carro de ir al cole. Como curiosidad, que no va a quedar así, la Sección de Comunicaciones, se ha negado a adoptar esta mejora preventiva que reduce a la mitad el peso de la maleta. Los gestores de esta sección han decidido vengarse de los trabajadores que decidieron plantar cara a sus deseos irracionales. Lo peor no es equivocarse, es ser tan obtusos para seguir insistiendo en el error.

Este Pleno continuará en una segunda convocatoria……

Madrid a 29 de noviembre de 2019

Por Solidaridad Obrera

La junta sindical

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *