COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD – PARTE III – 25/06/2019

– Reanudan trabajos en Dresinas CONORSA: Quieren contratar a una empresa RERA, para que realice los mantenimientos que venían realizando los trabajadores de Metro de Madrid hasta día de hoy. Mientras realizan las labores de desamiantado, aprovechar para una puesta a punto de los motores. Los trabajadores de Metro de Madrid interactuarán con los de la empresa RERA que realice los mantenimientos para dar indicaciones en los mantenimientos, y en este sentido exigimos mayor formación ante esta nueva situación.

-TACAR: Los trabajadores en vigilancia sanitaria específica les deben ofertar el Servicio de Medicina Laboral en el reconocimiento médico, pero muestran su animadversión a realizar dicha comunicación, y la realización del TAC, tras un debate de poco recorrido por los compromisos adquiridos en la Comisión de Desamiantado, nos trasladan que los ofertarán, y ya en la segunda jornada del pleno nos presentan un modelo de solicitud que remitirán para que los trabajadores los rellenemos y demos el consentimiento al tratamiento de datos para ser debidamente citados.

-Inclusión de los trabajadores del Servicio de IBT en VSEA: En cuanto a la exposición al amianto la investigación está finalizada para la empresa, pero ya dimos las referencias suficientes para que se continúen las investigaciones y se dé una respuesta razonada, estos trabajadores compartían tareas con los trabajadores de Energía.

-Torno de Laguna: Realizamos otra nueva visita a los Tornos de Laguna para ver la “solución” que pasa por quitar un taburete y poner otro peor, exigimos nuevamente una tarima completa que levante el suelo de forma uniforme y homogénea, y elimine los riesgos de caída. Además de esto se pone de manifiesto las temperaturas excesivas a las que se debe poner una solución y que no es suficiente con unos ventiladores.

– Contraincendios ALFONSO XIII: Nos indican que está cerrado, pero hay antenas WIFI que mantener en su interior, y pasar dentro es un riesgo por el estado techo de fibrocemento con amianto esta descolgado. Exigimos el cierre del cuarto.

-MALETA PORTA-HERRAMIENTAS: Se ha finalizado el informe de uso y opinión de los trabajadores, pero no nos pueden responder si se dotará a los que la soliciten porque pasará el filtro de los responsables. A esto intervino el presidente del Comité de Seguridad y Salud, y que dé una respuesta a las preguntas de Solidaridad Obrera sobre si se va a poner a disposición de los trabajadores cuando la soliciten, a lo que de momento contestan que no.

-LA ELIPA (CORRIENTES EN VESTÍBULOS): Después de autorización de la DGCI que tiene la licencia de la infraestructura se está buscando una solución, dicen que hace tiempo tienen la solicitud de instalación de mamparas.

-RAMBLA MEDICIONES ALTERADAS: Exigimos que ser repitan las mediciones porque han sido puesta las ventilaciones de túnel en situación anormal a los habitual alterando la realidad.

– GARCIA NOBLEJAS (CORRIENTES EN VESTÍBULOS): Siguen buscando una solución que de momento para nosotros pasa por eliminar una mampara que lo que haces es intensificar la corriente de aire, y que lejos de solucionar el problema lo agrava.

                -HUMOS SOLDADURAS CARRIL: Se pide que se extienda el área de trabajo por los problemas de humos en las soldaduras, y que se han detectado recientemente en Cuatro Vientos y Puerta del Ángel.

                Al finalizar el Pleno del Comité de Seguridad y Salud el Portavoz de la dirección, lo calificó de suplicio tras las dos jornadas, Solidaridad Obrera quiere recordar que el suplicio es que los problemas sean interminables y que sea la representación de los trabajadores los que tengan que estar constantemente recordándoles sus obligaciones.

Madrid a 2 julio de 2019

Por Solidaridad Obrera

La Junta Sindical

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *