COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD – PARTE II – 25/06/2019

– Plan de Formación: nos introducen el plan para realizar alegaciones, se pone de manifiesto que se deben realizar de forma presencial, la modalidad e-learning no garantiza que los contenidos sean asimilados adecuadamente, nos remiten a que hablemos de la duración y el contenido, respondemos que este plan atiende más a las carencias que tiene Metro de Madrid para cubrir servicio que las necesidades formativas reales, y la representación de la dirección vuelve a insistir en que están dentro de lo que marca la ley, pero la realidad es que no podemos aceptar un plan de formación de estas características.

-Vías de foso del Depósito de Fuencarral: siguen valorando soluciones.

-Mosquiteras en Nombramiento: Después de que todos los servicios hallan intervenido en buscar una solución, mediante visitas, propuestas, insistencia, etc. el asunto queda en manos del jefe del servicio, a quien parece el asunto no va con él. Lo único que se logra con esta actitud es alargar un problema del que todo el mundo sabe la solución, cambiar las ventanas, ponerlas correderas y con mosquiteras.

-Bogíes en Talleres Centrales: Presentan un informe para “dar solución” a la problemática de los bogíes, en el que hacen un resumen de las actuaciones realizadas y que no respetan el acuerdo de mantener 1,5 metros entre ellos. Dentro de este plan nos hablan de la nueva nave que se va a construir, pero no de cómo se va a repartir el trabajo en ella, solo que albergará 165 bogíes. No obstante Solidaridad Obrera volvió a solicitar una evaluación de riesgo real debido a que el espacio es insuficiente.

-P.A.T.O. modificaciones en Línea 1: Nos informan que tras observar lo que efectivamente veníamos denunciando, han “ajustado” las puertas para que abran automáticamente a 0km/h no como hasta ahora que estaban a 3km/h lo que junto con el CBTC y dependiendo del estado de las señales podían mantener el tren o bien en deriva o pararlo antes de lo normal. Todo esto solo tiene una solución, más trenes y más maquinistas, sin inventos que nada aportan.

-Medidas ANTI-INTRUSIÓN cabina: Nos emplazan a realizar propuestas a tener en cuenta o no al “gabinete de sabios” que nos dará la solución, mientras tanto seguiremos esperando.

-EVR Loranca (maniobras con trenes partidos): Manifestamos nuevamente nuestra negativa a la evaluación de riesgos realizada en Loranca para mover trenes partidos, y poder situarlos en el levante, este solo tiene capacidad para cuatro coches. La maniobra consiste en trenes que van encabezados por un motor sin cabina (coche S) mandando desde cola, esto entendemos viola la normativa de circulación de la forma en que se realiza, al carecer de elementos de señalización acústicos y luminosos, además de no tener elementos de parada en emergencia en caso de invasión en la vía. Todavía se nos hace más difícil comprender porque no se usa un pupitre portátil para dotarlo de “seta” con la que poder accionar el freno de emergencia. Parece que se va a valorar positivamente la propuesta como parece lógica.

– Caracterización de MCA en material rodante existente en Metro de Madrid: Para esto el portavoz de la empresa nos emplazó a dialogar con el representante de Ingeniería en el Pleno del Comité de Seguridad y Salud, quién se comprometió a dar una fecha sobre la propuesta de realizar dicha reunión en la primera quincena de julio. Este grupo de trabajo es para señalar las sospechas de forma conjunta.

Madrid a 2 julio de 2019

Por Solidaridad Obrera

La Junta Sindical

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *