Este Pleno se alargó sobremanera, tanto que se debió de realizar en dos jornadas, el volumen de asuntos de Solidaridad Obrera pendientes, denunciados y que necesitan ser reabiertos es ingente, y ni si quiera la Inspección de Trabajo nos está llamando para tratar denuncias que hemos realizado, y a las que la empresa ya ha sido requerida para actuar, como en el caso de la zona e vías de Cuatro Caminos. También está la antigua cubierta de fibrocemento del depósito de Fuencarral y que la dirección comunicó que fue retirado en 2006, el Servicio de Obras nos dice que no comprende esa afirmación cuando ellos no tienen constancia de ese hecho, estas contradicciones son algo extrañas y deberemos aclarar este asunto de posible desamiantado incontrolado del Depósito de Fuencarral y trabajadores a los que afectó.

Sobre el formulario de solicitud para la recepción de trabajadores en la vigilancia de la salud por la exposición al amianto, la empresa sigue sin ver la necesidad legal de facilitar ese documento completo, aludiendo que está el andén central para dicha comunicación, un canal que no es de uso del total de la plantilla y que necesita del respaldo de una circular de empresa, dando así la respuesta “razonada” que la Inspección requirió y foro donde se tendrá que volver a discutir este asunto.

-Bóveda fibrocemento de Conde Casal: En cuanto a los escombros de fibrocemento en la estación y sobre la que se lleva alertando de su mal estado desde hace 14 meses, por fin han sido retirados y nos anuncian “el adelanto” de la retirada de esta bóveda por su mal estado , aunque aún estamos a la espera del informe del estado de esta cubierta y que también debimos denunciar para que se adelantaran plazos pese a poner este hecho en conocimiento del exconsejero delegado quien negó la necesidad de adelantar el desamiantado preferente a pesar de que sus deterioros eran evidentes.

-Anden Central (Nueva posición pestaña de amianto): también tuvimos que poner de manifiesto que la pestaña de amianto prácticamente desaparecía volviendo así a “minimizar” el problema, y pedimos que fuera visible, dejando de ocultar la información más relevante.

No podíamos pasar por alto exigir la obligatoriedad de realizar la Vigilancia de la Salud Especifica por exposición al Amianto, niegan que esta debe ser obligatoria pese a que la sentencia en firme del compañero de Ciclo Corto fallecido quita la razón a Metro de Madrid, quien debe dar un paso asumiendo la responsabilidad de los trabajos que se realizan y realizaron, e inscribirnos en RERA, definiendo además las tareas y trabajos por los que enfermaron los compañeros. Es indecente, indigno y de poca o nula humanidad no hacerlo, como les repetimos en el Pleno a los representantes de la Dirección.

-Hospital del Henares: Tras la denuncia de Solidaridad Obrera por el estado ruinoso de la estación, han pedido aplazamientos para dar respuesta a los requerimientos de Inspección, que sí vio la urgencia en tratar un asunto tan grave, dado el estado de las dependencias. Se han cerrado aseos femeninos, cuarto de comunicaciones, cabina de anden, escamoteable, ascensores, hemos exigido el cierre del enclavamiento debido al abombamiento. Ya se puso de manifiesto en el informe que elaboramos y anexamos a la denuncia, y que las deficiencias en las instalaciones difícilmente pueden ser solucionadas: todas las escaleras se hunden, los tabiques se desplazan, y no de forma homogénea si no que oscila en diferentes sentidos. Es necesario un cierre urgente de la estación.

Madrid a 2 julio de 2019

Por Solidaridad Obrera

La Junta Sindical

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *