La insistente presión de Solidaridad Obrera, para que se realizase el TCAR (Tomografía Computarizada de Alta Resolución) por exposición al amianto, ha dado sus frutos, y aunque se había acordado en la Comisión de Desamiantado en febrero, hemos tenido forzar a la Dirección y defenderlo encarnizadamente frente a Salud Laboral que no querían proceder a su aplicación.

Finalmente, tras la entrega de cientos de cartas de trabajadores afectados por la exposición directa al amianto, gestionadas desde solidaridad Obrera reclamando la prueba del TCAR, se va a cumplir el acuerdo y el Servicio de Salud está proporcionando la carta ofreciendo el TCAR a todos los trabajadores que han realizado el Reconocimiento Médico este año y no se les ofertó en el mismo, tal como se acordó el 14 de febrero de 2019: “La reciente suscripción del contrato de los servicios médicos de vigilancia voluntaria (campaña de afecciones respiratorias) relacionada con el amianto (incluye TCAR) con la entidad adjudicataria Hospital Moncloa: Indica la Dirección que se remitirá un mensaje a los trabajadores que solicitaron voluntariamente participar en dicha campaña, informándoles de que, en fechas próximas, el Hospital Moncloa se pondrá en contacto con ellos para fijar la fecha y hora de la cita para la revisión médica. Añade la Dirección que a los trabajadores sujetos a VSEA voluntaria se les ofrecerá el TCAR según vayan pasando por el Reconocimiento Médico anual; y a los que ya lo han pasado recientemente se les llamará desde el Servicio de Salud Laboral.”

Solidaridad Obrera sigue defiendo que esta prueba debe realizarse a todos los trabajadores que durante años hemos sufrido una exposición habitual sin protección y sin vigilancia sanitaria alguna.

La empresa tiene obligación de cumplir íntegramente el RD396/2006, y seguir el protocolo que establece el PIVISTEA (Programa de Vigilancia de la Salud de los Trabajadores que han estado Expuestos al Amianto).

Desde Metro de Madrid se ha venido incumpliendo constantemente la Vigilancia Sanitaria Específica del Amianto (VSEA) y ahora difunden miedo “a radiarse excesivamente” para que sigamos sin datos fehacientes del envenenamiento masivo al que nos ha sometido durante todos estos años.

Exigimos TCAR para los expuestos y vigilancia para todos, dentro del protocolo vigente:

-Realización obligatoria de la VSEA PARA LOS COLECTIVOS INCLUIDOS.

-Reconocimiento de la EXPOSICIÓN AMBIENTAL informando adecuadamente a los trabajadores.

-Protocolo adecuado a los años de exposición:

-Menos de 10 años expuesto, realización cada 5 años.

-Más de 10 años y en función de la edad, anual, bianual o quinquenal.

Es urgente e imprescindible la inscripción de Metro de Madrid en el RERA (Registro de Empresas con Riesgo de Amianto). ¡Basta de tirar dinero público con inventos! mientras se descompone el servicio público que prestamos, ¡déjennos trabajar adecuadamente para poder sacar adelante este servicio público imprescindible para Madrid!

 Hemos estado trabajando con amianto durante años y años haciendo mantenimientos de trenes e instalaciones con MCA. No es discutible inscribir Metro de Madrid en el RERA. La dirección lleva negando esta inscripción, construyendo una realidad paralela insostenible, sólo como estrategia de protección ante la posibilidad de ser juzgados antes de proteger a los trabajadores como venimos pidiendo desde hace más de un año.

Por Solidaridad Obrera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *