QUÉ ESTA PASANDO EN PREVENCIÓN ¿QUIÉN MUEVE LOS HILOS?

Solidaridad Obrera está trabajando, desde hace más de un año, en los temas referentes a la seguridad y la salud de los trabajadores, y observando que solo se resuelven en gran medida, en Inspección de Trabajo. Celebramos que esta institución funcione pero vemos totalmente innecesario que todos los temas se enfanguen y tengan que ser defendidos allí, dejando en entre dicho las decisiones de esta Área. Lo preocupante es que no hay responsables y no se puede basar la acción preventiva de esta empresa en “lo que diga la Inspección”, porque entonces saldría más a cuenta contratar a los funcionarios del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, y no creemos que esta sea la mejor “política” de esta empresa pública para abordar los asuntos que afectan a nuestra salud, y en especial en lo referido al amianto.

En los últimos requerimientos de la Inspección de Trabajo, del 11 de diciembre de 2018 en el depósito de Cuatro Caminos y del 4 de marzo de 2019 en el depósito de Aluche, ha dado una serie de plazos muy cortos para retiradas masivas de amianto en las cubiertas, debido al estado de estos elementos y los riesgos inherentes que conllevan para los trabajadores. Uno de los requerimientos más interesantes es debido a la señalización que da sensación de falsa seguridad cuando se dice “que puede contener amianto” y en realidad lo contiene, evaporando así la precaución que se debe tener al convivir con estos elementos y que hasta ahora ha sido desconocida para todos los trabajadores de Metro de Madrid.

Este jueves 14 de marzo será la votación del dictamen de la Comisión de Investigación por la presencia de Amianto en Metro, en la Asamblea de Madrid, si obtiene los votos necesarios y se aprueba (veremos a Cs) el dictamen pasará expresamente a la fiscalía, dejando en una posición muy difícil a las Direcciones de Metro, a los responsables políticos y sus decisiones. A día de hoy no tenemos la evaluación global de los afectados sometidos a Vigilancia Sanitaria Especifica por Amianto que fueron derivados a TACAR, y por tanto no están disipadas las dudas de que los más de 50 trabajadores a los que se les recomendó dicha prueba. Tampoco se han realizado las pruebas de TACAR a los trabajadores que las han solicitado voluntariamente.

También ese mismo día 14 tenemos cita con la Inspección de Trabajo, en la que se tratarán 5 denuncias relacionadas con el Amianto. Estas denuncias, todas de Solidaridad Obrera, han sido motivadas por la falta de criterio de la empresa para abordar los riesgos y problemas que el amianto ha generado en Metro de Madrid

.JUEVES 14 MARZO

CONCENTRACIÓN

DE 13:00 A 15:00

TENEMOS UNA CITA LOS TRABAJADORES DE METRO DE MADRID

EN LA ASAMBLEA DE MADRID

CONTRA EL AMIANTO Y SU GESTIÓN EN METRO

Madrid, 12 de marzo de 2019

Por Solidaridad Obrera

La Junta Sindical

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *