Empezó la reunión con la presentación de una nueva herramienta que, teóricamente, permitirá una gestión más eficaz de la prevención en esta compañía, permitiendo la consulta de todos lo temas, en cualquier momento por parte de los Delegados de Prevención, escritos propios o de cualquier trabajador/a, podrán ser supervisados, argumentados, defendidos o denunciados. Esperamos que este espíritu de transparencia y de eficacia (pues se ha llevado a cabo en un mes) se extienda por esta compañía, llena de Áreas y Servicios que ni hacen ni dejan, y menos en materia preventiva. Así mismo, y dada la presunta utilidad de esta aplicación web, se solicitó un trabajo similar con el mal llamado “mapa del amianto” un excel anticuado e inútil, que solo sirve para hacer ver que hacemos, pues desde luego no sirve para nada más.

Sobre Ventas, una vez solucionados los riesgos muy graves, aunque algunos de manera cautelar, como el de atropello o el de apuñalarse tras una caída por no haber ninguna iluminación, pese a que allí también se trabaja de noche, pudimos entrar en otros menos peligrosos. Se aprobó la instalación de suelos antideslizantes para la salida de todas las duchas, una vez conseguida (por las malas) la imprimación de la chapa de las duchas, se instó a colocar contenedores higiénicos en todos los WC femeninos, como marca la legislación vigente, dato que hubo de ser aclarado a esta “competente” empresa. Así mismo, nos aseguraron que van a pintar y proteger las zonas de tránsito peatonal, al fin, les contestamos que para evitar disgustos posteriores nos enviaran el proyecto, pues Ventas ya lleva bastantes cagadas. Sobre la más que deficiente iluminación interior de los talleres, nos comentaron que iban a instalar multitud de puntos de luz, entre los cuales no estaban los puntos necesarios de la sección de Comunicaciones, pese a que habían sido indicados por nosotras tras una visita, por lo visto la sección no lo veía necesario…

Sobre los útiles y herramientas, no homologadas, que se usan por toda la AMI, nos informaron de la homologación de la mayoría, en 2020, como si fuera un gran logro y no otro incumplimiento de la ley durante 25 años, que costó recientemente a un compañero la movilidad de un dedo.

Se entregó una modificación aclaratoria sobre el “procedimiento asistencial en caso de arrollamiento”, documento aprobado en este Comité de Seguridad y Salud hace meses, y mantenido en secreto por la Operativa desde entonces. Otro ejemplo más del respeto, seriedad y transparencia que demuestra esta compañía cada vez que tiene una oportunidad.

Se solicitó la Evaluación de Riesgos referente a las actuaciones “cierre de puerta de tren por vía contraria”, puesto que no consideramos seguro dicho procedimiento, si es que existe pues, aunque sea así, seguro que la Operativa lo tiene bien guardado, no sea que vayamos a trabajar con seguridad.

Frente al caduco tema de los deslumbramientos (más de tres años), se volvió a aclarar a esta empresa las tres actuaciones necesarias que, de mayor a menor importancia, serian: apagar definitivamente el último fluorescente del andén, el más cercano al espejo, rebajar el deslumbramiento del resto de la línea de luminarias en el espejo, mediante vinilo o chapas opacas y, por último, reducir el cambio de intensidad lumínica de túnel a estación, mediante chapas opacas que impidan ver los fluorescentes de la estación desde la cabina de conducción. A esto último, respondieron con subir la iluminación de la cabina, hecho este que podría bajar la visibilidad en el túnel e incrementando los riesgos relacionados con la propia circulación, debiendo ser probado a conciencia antes de ninguna implantación.

Nos informaron sobre la fecha de entrega aproximada del nuevo calzado Panter, que sustituirá al calzado actual, duro y pesado cual bloque de acero y responsable de multitud de molestias y patologías por todo oficio, que calculan, será sobre marzo o abril. Continuaron informándonos sobre la adquisición de 150 pares del modelo Cofra, propuesto por esta parte, como alternativa, o dadas sus características, como calzado de rebaje, por ser más saludable y compatible con plantillas ortopédicas. Sobre la ropa de trabajo, se acordó seguir buscando muestras pues ninguna de las dos partes disponía del muestrario completo, para poder hablar sobre cosas concretas, una de las líneas rojas de este sindicato son los pantalones con rodilleras integrables, pues sabemos de cantidad de trabajos que se realizan apoyando una o las dos rodillas.

Nos informaron que, tras llevar solicitándolo desde verano, van a comprar 2 pares de camisetas y dos pares de calcetines térmicos para el personal de estaciones, empezando por aquellxs que prestan servicio en las 40 estaciones más frías, pues si hicieran la compra para todo el personal sería una licitación y llevaría más de 6 meses…claro que si se hubiera hecho cuando se solicitó, no habría problema, pues este sindicato si sabe planificar la prevención.

Ante los cada vez más frecuentes monzones y roturas de colectores, se solicitó información y formación para el personal de estaciones, sobre cómo actuar y como protegerse de los riesgos asociados, la Operativa nos aseguró que ya existen, a día de hoy aún no nos lo han remitido pese a insistir en ello. Será otro procedimiento secreto, menuda sorpresa.

Se volvió a insistir en la necesidad de dotar todos los vehículos de esta compañía de luces V16, elemento que pronto será obligatorio por la DGT, en vez de los triángulos, pues aporta mayor visibilidad y mayor seguridad, pues no hay que salir del vehículo.

Tras más de un año desde que se pidió información sobre el uso de sílice respirable en Metro de Madrid, hubo que recordarles toda la información que aún nos falta por recibir. Como los usos en esta compañía, las mediciones hechas en dichos lugares y las medidas preventivas adoptadas, suponemos que querían que se nos olvidara, juegos viejos en tiempos modernos, esta empresa quizás no aprenda, nosotras sí.

Dada la desaparición permanente de varios buzones de entrega de bajas y altas, solicitamos la publicación de una circular definitiva, en la que dejara clara la posibilidad de la tramitación online, pues la única que existe parece limitarse a los tiempos de “estado de alarma”. Nos confirmaron que esta vía es permanente y que la tramitación no requiere de entrega física de ningún documento, solo la custodia de dichos documentos durante un año por si existiera algún problema.

Con los elevados ruidos de la línea 4, producidos por la circulación de trenes y el lamentable estado de la vía, nos aseguraron que la vía tiene poca solución pues según el diagnostico, se debe a ondulaciones en la misma y la esmeriladora está paralizada indefinidamente. Se solicitó la realización de mediciones a la mayor brevedad, por si pudieran existir riesgos para lxs maquinistas, pues son ellxs lxs que nos han informado de esta molestia extrema.

Con la pandemia de coronavirus vigente la empresa trató de dejar este punto para otro momento, pues hay cosas de las que da pereza hablar. Se nos entregaron, tras 6 meses desde que las propuso este sindicato, unas pocas mascarillas de cobre, para que las prueben lxs comapñerxs y poder decidir si sustituyen a todas las quirúrgicas, medida muy positiva por su menor impacto medioambiental y su mayor protección, pues el cobre es biocida. Se solicitó la entrega de mascarillas semanales, quincenales o mensuales, para incrementar la higiene en dicha entrega evitando la manipulación, lo estudiarán. Ante la exigencia de mediciones de CO2, volvieron a marear la perdiz, en esta ocasión hablando de medidores permanentes cuando nunca se han solicitado, lo solicitado son mediciones puntuales para comprobar la efectividad de la ventilación, con aparatos que ya tiene esta compañía, otra táctica más para no hacer lo que hay que hacer, y van 3 meses de vaciles. Sobre los aparatos limpiadores de aire, HEPA o Ultra Violeta, nos aseguraron estar progresando en TICS, a costa de ciertas tácticas contrarias dentro de la empresa. Ante la falta de concienciación en el depósito de Ventas, con comedores llenos de gente y sin ventilar, nos aseguraron estar haciendo lo posible. También nos informaron de las últimas pruebas realizadas sobre el ASEPTICAE, asegurando una duración en superficie de más de 55 horas, dada su base de plata, otro conocido biocida. En relación con la denuncia interpuesta ante la Inspección de Trabajo por la continua ocultación de datos sobre la afección del coronavirus en la plantilla, entre ataques y afirmaciones gratuitas, insistieron en “¿qué queréis?”; lo primero que os leáis los escritos remitidos, lo segundo que os leáis la resolución de la Inspección, lo tercero que dejéis de ocultar datos y reíros de los trabajadores de esta empresa.

Algunas buenas actitudes, algunos cambios positivos, pero el tufo manipulador, elitista y ocultador no se va, habrá que ventilar mucho más. La prevención y la transparencia se hacen, no se dicen.

Madrid a 22 de diciembre de 2020

Por Solidaridad Obrera

La Junta Sindical

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *