Habíamos pedido a los Grupos Parlamentarios de PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos-Izquierda Unida, realizar la rueda de prensa en la Asamblea de Madrid ya que Metro de Madrid no nos deja unas instalaciones adecuadas, en las que poder realizar una rueda de prensa digna de ese nombre. Así lo solicitaron los tres grupos y se les contestó, solo a los dos últimos, negando la posibilidad de utilizar las salas de estos grupos para dar esa rueda de prensa, ya que las instalaciones “son solo para los parlamentarios de la Asamblea de Madrid”.

A pesar de ello, convocados los medios de prensa, radio y televisión, dimos la rueda de prensa en un patio de la Asamblea de Madrid, en unas condiciones aún peores que si lo hubiéramos hecho en nuestros locales sindicales donde, al menos, tenemos algunas mesas y algunas sillas sin desvencijar del todo. Las organizaciones sindicales y comités de empresa de Metro y EMT denunciamos la gravedad de la situación y llamamos a las trabajadoras y trabajadores que utilizan estos medios de transporte a defenderlos frente al saqueo y al peligro cierto de privatización que planifican quienes lo vienen gestionando y lo van a continuar deteriorando con ese objetivo. La defensa del Transporte Público como Derecho Social es responsabilidad de todos y todas; y las organizaciones sindicales, sociales y políticas han respondido unitariamente apoyando la MANIFESTACIÓN del 19 de septiembre de CIBELES a la PUERTA DEL SOL, a partir de las 19:00h.

También nos reunimos con la representación de los grupos parlamentarios de Más Madrid y de Unidas Podemos-Izquierda Unida durante más de media hora con cada grupo, dejándoles claro a ambos que ya en el mes de mayo les dijimos que la situación en metro era grave y que iba a empeorar; lo que se puede corroborar que se ha concretado en el aumento exponencial de las aglomeraciones y los tiempos de espera, por la ESCANDALOSA FALTA DE PLANTILLA en maquinistas, estaciones y mantenimientos de trenes e instalaciones. También informamos que en la actualidad hay 400 Maquinistas y 100 Jefes de Sector en bolsas de trabajo que deben ser contratados ya. Hay que recalcar que los 100 Jefes de Sector de esa bolsa de trabajo ya están formados y podrían ser contratados hoy mismo para empezar a trabajar mañana.

También abordamos el problema de Salud Pública que es el AMIANTO, o asbesto, presente en trenes e instalaciones y que sigue sin abordarse con la seriedad y diligencia necesaria. Se sigue sin proteger a trabajadoras, trabajadores, usuarias y usuarios… Es más, mantienen en sus puestos a los IMPUTADOS por la Fiscalía precisamente por ocupar esos puestos y no tomar medidas de protección.

Tanto el grupo parlamentario de Mas Madrid, como el de Unidas Podemos-Izquierda Unida nos han brindado todo su apoyo en la defensa de este servicio público, llamando a la manifestación y tomando todas las iniciativas que estén en su mano con este objetivo.

De no tomar medidas no sólo vamos a continuar con el desastre de servicio que estamos prestando, sino que se seguirá empeorando cada día hasta que llegar al “necesario” accidente que justifique la privatización de dos, tres o cuatro líneas que puedan llevar ALSA, AVANZA o cualquiera de sus empresas amigas. Ese es su proyecto, el proyecto del PP y Ciudadanos, el que ya nos anunciaron hace años “dar entrada a la iniciativa privada” y para el que están trabajando.

Desde Solidaridad Obrera llamamos a DESPERTAR antes de que sea tarde y sumarse MASIVAMENTE a la movilización unitaria, a todas las trabajadoras y trabajadores de Metro, independientemente de la categoría, sector o sindicato al que se pertenezca.

Madrid, 12 de septiembre de 2019

Por Solidaridad Obrera

LA JUNTA SINDICAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *