INSPECCIÓN: PUBLICACIÓN DE AVISOS EN TODAS LAS ESTACIONES

Desde la puesta en servicio de las tablets electrónicas como herramienta de trabajo, para uso del personal de estaciones, una de las medidas que adoptó la dirección fue dejar de repartir los avisos sindicales y de la empresa en papel. Desde junio de 2018 Solidaridad Obrera denunció la situación, exigiendo al Servicio de Compensación y Relaciones Laborales el cumplimiento legal de su deber (LOLS), con el fin de evitar desinformación a trabajadoras y trabajadores. Como no hubo manera de solucionarlo, en el mes de mayo interpusimos denuncia a la Inspección de Trabajo.

El pasado viernes 9 de agosto nos llegó la resolución de la Inspección dándonos la razón,  textualmente dice: “en atención a lo dispuesto en el artículo 8.2 a) de la LOLS 11/1985 (derecho a tener un tablón accesible para el trabajador con información sobre avisos sindicales) y artículo 5 cláusula 38 a) del convenio colectivo sobre derechos y garantías sindicales (derecho a manifestar por escrito mediante boletines informativos sus criterios y decisiones tomados colegiadamente sobre cuestiones de interés laboral y que afecten a la empresa, así como a publicar oferta de servicios u otras cuestiones de interés laboral para sus afiliados), y en aplicación del artículo 22.2 de la Ley 23/2015 de 21 de julio, Ordenadora del Sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social, se ha requerido a la empresa en plazo inmediato: publicidad a través de los medios legalmente establecidos (tablones de anuncios entre otros) de los avisos sindicales en las estaciones en las que se han implantado las tablets, a fin de evitar desinformación a los trabajadores.

A Solidaridad Obrera nos satisface la resolución adoptada por la Inspección de Trabajo, por reconocer el derecho a la información de los trabajadores, algo obvio y de sentido común.  Está demostrado que la información en la tablet tiene numerosas deficiencias, archivos que no se pueden abrir, falta de red wifi, los avisos solamente permanecen 10 días… En estos momentos de reactivación de la lucha para defender un transporte público y de calidad, los trabajadores tenemos que estar informados para participar en todas las convocatorias de movilizaciones que entre todas planteemos.

AMIANTO: EL CONSEJERO MANTIENE A LOS INVESTIGADOS EN SUS CARGOS

En otro orden de temas, acabamos de recibir en el Comité de Empresa la contestación del Consejero Delegado “para una semana o veinte días”, al escrito donde le pedíamos el cese cautelar de los responsables de Prevención y Salud Laboral de los investigados por la Fiscalía y de no acceder a ello le advertíamos que “no acudiremos a ninguna reunión con esa Dirección, ni como Cté de Empresa ni como organizaciones sindicales.” Pues bien, la contestación de esta Dirección no atiende la petición de las organizaciones sindicales y Comité de Empresa y mantiene en sus cargos a los “investigados”. Próximamente recibirá contestación unitaria por escrito (si es que para entonces sigue en el cargo).

ASAMBLEA GENERAL DE TRANSPORTES DE SOLIDARIDAD OBRERA

El próximo martes, 27 de agosto, os convocamos a la ASAMBLEA MENSUAL de afiliadxs que realizaremos en los horarios habituales. 10:00 h. ASAMBLEA DE LA MAÑANA, en el local de la Sección Sindical, sala de plenos, C/Valderribas, 49 2º Metro Pacífico. 18:00 h ASAMBLEA DE LA TARDE en el local sindical de C/Espoz y Mina, 15 1º. Metro Sol.

Trataremos todos los temas de actualidad que estamos llevando en Metro: Temas de Salud (amianto, radón, pcb, bisfenol, arena, Hospital del Henares…) Temas Jurídicos (Inspección Trabajo, Demandas, Conflictos…) Falta de plantilla, asamblea general para principios de septiembre, movilizaciones en la semana de la movilidad (16 a 22 de septiembre, huelga mundial por el clima del 27 de sept. elecciones sindicales (noviembre), y también a nivel general (Bloque Combativo y de Clase, CAS Madrid actos en octubre, Rojava…)

Madrid, 13 de agosto de 2019

Por Solidaridad Obrera

LA JUNTA SINDICAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *