En la reunión celebrada el pasado 13 de junio, en el seno de la llamada Comisión de Desamiantado, la empresa nos hizo un pequeño repaso de los avances en la retirada del amianto, tanto en trenes como en instalaciones, cosa que no dio para mucho.

Tras esto, tomamos la palabra los delegados de Solidaridad Obrera y comenzamos a exigir determinadas acciones y cumplimientos de acuerdos que no se están llevando a cabo.

El primer asunto que expusimos fue el incumplimiento reiterado que se está produciendo con el acuerdo, alcanzado en esta misma Comisión, por el cual la Empresa tiene la obligación de ofertarnos a todos los trabajadores la realización de un TCAR. Y que, además, se informe adecuadamente de las condiciones de la prueba (asistir en ayunas…) y los datos necesarios para la gestión de las citas desde la clínica Moncloa.

La Dirección niega el incumplimiento, pero a continuación nos informa que, hasta el 31 de mayo, en la Clínica contratada tan solo se han realizado 2 TCAR, teniendo conocimiento de que muchos trabajadores lo han solicitado.

A este respecto, Solidaridad Obrera ha confeccionado una plantilla de escrito para todos aquellos trabajadores sujetos a Vigilancia de la Salud Específica por Amianto (VSEA) que habiendo pasado ya el reconocimiento médico anual, no les ha sido ofertada la realización del TCAR por el Servicio de Salud Laboral.

Por otro lado, se les exige que en el nuevo formato de Andén Central vuelva a aparecer en portada la pestaña referida al amianto, que a día de hoy está más que oculta, con la finalidad de facilitar a los compañeros poder apuntarse a la campaña de Vigilancia de las Vías Respiratorias, así como conocer los avances que se realizan en este tema. Estamos seguros de que este asunto reviste más importancia y trascendencia, para los trabajadores y trabajadoras de Metro, que cualquier campaña de autobombo y propaganda que suelen aparecer en primera plana de Andén Central.

También, tras conocer el estado de la Dresina modelo Matisa, utilizada originariamente como dresina de control para la comprobación de la catenaria y en la cual se inició su reforma para la utilización como VAI (Vehículo de Auscultación Integral), reforma que nunca se terminó, y que contiene multitud de partes con amianto, se les exigió que la caractericen y averigüen qué trabajadores intervinieron en su reforma para que, en su caso, sean incluidos en la Vigilancia de la Salud Específica por Amianto (VSEA).

Entre otros temas expuestos por los delegados de Solidaridad Obrera, tenemos el relativo al estado de Conde Casal, donde en la plataforma de vía aún tenía cascotes de fibrocemento con contenido de amianto. El Coordinador de Gestión de la Prevención adquirió el compromiso, tras visita el pasado 7 de junio, de retirar dichos escombros en un plazo de tres días, compromiso que no se había cumplido una semana después.

Sobre la hoja de solicitud para la inclusión en la VSEA para trabajadores en activo y pasivos, reiteramos la necesidad de que el formulario recupere su carácter informativo y contemple la contaminación ambiental por amianto, recuperando el cuadro de lugares de trabajo donde se ha prestado servicio.

Como final de las intervenciones, la Dirección por fin nos informó que los 20.000 metros cuadrados de la cubierta de fibrocemento del Depósito de Fuencarral fue retirada en el año 2006, bajo el mantenimiento de MINTRA, pero ante nuestro interés en conocer la forma en que fue realizado el trabajo, no supieron (o no quisieron) contestarnos.

Madrid, 18 de junio de 2019

Por Solidaridad Obrera

La Junta Sindical

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *