GRUPO DE MUJERES DE SOLIDARIDAD OBRERA

El 19 de enero se aprobó en Plenaria Confederal la creación del Grupo de Mujeres de Solidaridad Obrera para hacer, de forma autónoma, un trabajo feminista necesario para reforzar el combate contra el sexismo y el patriarcado. Queremos que todas las mujeres conozcan sus objetivos y formas de funcionamiento, para que, si así lo desean, puedan formar parte del mismo.

Extractamos unos párrafos de la ponencia presentada por el grupo motor que trasmite sus objetivos y sensibilidades.

Nos sentimos orgullosas de todas las mujeres que han enfrentado y enfrentan a diario las injusticias cotidianas en lo laboral, en lo doméstico, en lo cultural… en todos los ámbitos en que la mujer dice NO a la perpetuación de la desigualdad y se rebelan contra el rincón de debilidad que el poder masculino nos tiene reservado y custodiado, tanto con trivialidades, como con violencia.

La lucha feminista no es un enunciado difuso y separado del conflicto social; el feminismo lleva en su seno la lucha contra el sistema capitalista, entre otras luchas, como el antirracismo y la lucha contra la colonización del cuerpo femenino.

Nos encontramos, asimismo, con el progresismo y la izquierda que, a pesar de enunciados ampulosos, perpetúan la discriminación y la invisibilización de las mujeres. No sólo el lenguaje masculinizado se ha naturalizado, también se ha disculpado lo que dicho lenguaje transmite. La feminización del lenguaje persigue un cambio de mentalidad: lo femenino no estará ya más tiempo subordinado ni contenido dentro del lenguaje masculino; por ello aplicaremos las fórmulas integradoras en el mismo, sea  con la letra x, que incluya los dos géneros, o el uso de la arroba o la aclaración de género en los artículos y sustantivos. El machismo se adjudica la representación de toda la especie.

El punto de partida para el grupo de mujeres está determinado por la intención de sumar en la lucha feminista que se enfrenta en estos tiempos al avance del fascismo, por lo que desde los principios de igualdad y sororidad combatiremos el racismo, la xenofobia, el nazismo, la homofobia, la misoginia y toda medida que atente contra sectores vulnerables que el sistema capitalista hostiga permanentemente.

El grupo de mujeres funcionará asambleariamente, sin jerarquías de ningún tipo. Se contempla la no afiliación al Sindicato con el fin de permitir la entrada en este grupo de otras compañeras que de facto militan en espacios hermanos y más amplios.

Finalmente, considerando que el movimiento feminista en general y el 8M en particular, son transversales, aglutinantes, generales, nosotras queremos llegar donde no llegan ellas, manteniendo nuestra idiosincrasia (no vamos a excluir a nadie, no vamos a generar una estructura burocrática ni de cargos al margen ni paralela a nuestra organización) queremos cubrir el espacio que no se cubre desde otros ámbitos: mantener la tensión, la combatividad, el enfrentamiento desde una perspectiva feminista de clase, coherente con el sindicalismo del que formamos parte, como respuesta contundente ante todo lo que suceda.

El Grupo de Mujeres de Solidaridad Obrera tiene twitter “libertarias y solidarias@libertariasyso1 y si te interesa desde la Sección Sindical te ponemos en contacto con el grupo.

Madrid, 15 de febrero de 2019

Por Solidaridad Obrera

LA JUNTA SINDICAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *