GRUPO DE TRABAJO DE AMIANTO 18/10/22

Seguimos a vueltas con la inclusión, o no, de trabajadoras/es individuales que lo han solicitado, como de colectivos que, por sus fechas de entrada, o por los trabajos realizados, deberían incluirse en la Vigilancia Sanitaria Especifica por Amianto. No tomar ninguna decisión, es una decisión en si misma, aunque parezca otra cosa.
Las alegaciones enviadas por Solidaridad Obrera, sobre la nueva normativa IE-0028 “Embalado y Traslado de MCA”, fueron desestimadas, sin más razón que la incapacidad para tener un control efectivo de qué materiales se podrán embalar y transportar, y cuales no. Esta empresa propone que los “dueños” de los materiales decidirán si se puede transportar, o no. Parece que el terrorismo preventivo, y la chulería, demostrada por Ciclo Corto (en el tema del calor, por ser el más reciente, pues de las canibalizaciones pasadas mejor ni hablar), no es óbice para dejarles manga ancha en la manipulación de piezas. Como sabemos que “es imposible cumplir todas las normas” en este Servicio, Solidaridad Obrera prestará su ayuda desinteresadamente, consultando (mediante denuncias) a la Inspección de Trabajo todas las dudas que puedan surgir.
Durante el mes de agosto, gracias a informaciones de compañeros de Ciclo Corto, Solidaridad Obrera descubrió la retirada de piezas del sistema de señales ferroviarias, CBTC, de trenes con pintura bituminosa con amianto en estado friable, con nocturnidad y alevosía. Después de tratar de aclarar los hechos con Metro, y recibir por respuesta que estaban de vacaciones (desde mayo, por lo visto), se decidió investigar los hechos en profundidad, para poder recuperar el respeto que esta empresa no tiene por los trabajadores, ni por sus representantes. En esta empresa de Schrödinger, en la que son chulos y cobardes al mismo tiempo, de poco sirve hablar castellano, prefieren jurídico, y así será.
La empresa, en su infinita coherencia, nos indicó la necesidad de canibalizar oficialmente, los trenes con pintura bituminosa, cosa que “jamás se ha hecho en esta compañía” guiño, guiño. O, al menos, eso decían allá por 2018 y 2019, junto con algún que otro sindicato colaboracionista, que declaró en Valdecarros lo que esta empresa le pidió, esos grandes luchadores que tanto salen en la tele. Lo bueno del tiempo es que suele destapar las mentiras, y más cuando la prestación del servicio depende, fundamentalmente, de estas futuras canibalizaciones. Siendo así, Solidaridad Obrera exigió la garantía de que cada coche solo sería manipulado una vez, por una empresa RERA, retirando todas las piezas necesarias, que inmediatamente después pasaran por las burbujas de desamiantado, siendo identificadas unitariamente, para su posterior seguimiento. Material Móvil, pese a tratar de jugar con las palabras, dejó claro que no se pueden comprometer a tanto, indicando a todo que sí, salvo a no usar estos coches como almacén. Otra oportunidad más para que Ciclo Corto siga haciendo terrorismo patronal, cogiendo piezas, como han hecho siempre, pues para esta “gente” la prevención de riesgos es un lujo que no siempre se pueden permitir.
El área de Obra Civil, también estuvo sembrada, no siendo suficiente la indiferencia que muestran con la documentación de los desamiantados, nos sorprendieron negándose a lo acordado el mes anterior; la realización de un checklist tras cada desamiantado, pues los restos encontrados en los últimos desamiantados no ofrecen ninguna garantía para la salud.
Sobre la faraónica obra de la nave Ciclo Corto, en Canillejas, para la retirada de todo el techado de fibrocemento, nos indican que contará de 15 fases, que se desarrollarán en un plazo aproximado de 32 meses. Se solicitó la información sobre las medidas de seguridad frente al amianto, y frente a todos aquellos riesgos que puedan surgir de la interacción de los trabajadores de las diversas empresas. Pues, mientras se desamianta, se seguirán reparando trenes en estas instalaciones, aunque bueno, si de normal Ciclo Corto es incapaz de cumplir las normas, bajo estas circunstancias, no descartamos ninguna locura por su parte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *