FORMACIÓN Y SEGURIDAD
Ante la consulta recurrente acerca de si estamos obligados a realizar trabajos sin disponer de formación
específica, aprovechamos este Aviso para indicar algunas pautas de actuación que debemos seguir para no exponernos a un riesgo de seguridad, ni tener que asumir la responsabilidad de una incorrecta ejecución en los trabajos y las posibles consecuencias que eso nos pueda generar.
Nuestro servicio conoce la formación específica de cada trabajador y trabajadora para asignar las tareas o
trabajos que estamos capacitados a realizar, no solo para su correcta realización sino, y lo más importante, para no poner en riesgo nuestra salud y/o seguridad y la de nuestros compañeros.
¿Qué hacer y cómo proceder cuando nos dan una orden de trabajo y no disponemos de la formación
correspondiente o nunca hemos realizado esa tarea con anterioridad?

  • Si nos ordenan un trabajo o tarea sobre la que consideremos que no tenemos la capacitación adecuada, bien por no disponer de la formación correspondiente o bien por no haber realizado nunca esta tarea, lo debemos poner en conocimiento del mando, para que pueda valorar y tomar la decisión adecuada.
  • Aun así, si nos confirman la orden, recomendamos enviar un correo electrónico a través del correo corporativo, dirigido al mando superior del que da la orden y con copia a éste, comunicando la situación. Como ejemplo sirva este modelo de escrito:
    Mediante la presente, yo oficial/oficiala del servicio _ con ubicación en _ hoy día __ mi mando D/Dña______________ me ha dado la orden de trabajo ____ para la que no dispongo de formación específica o nunca la he realizado y ha pasado mucho tiempo desde que recibí la formación.
    Dicha situación la he puesto en conocimiento del mando, quien una vez evaluada la situación se
    reafirma en darme orden de trabajo.
    Pese a no sentirme capacitado para realizar las tareas indicadas, ante la obligatoriedad de cumplir
    dicha orden, procedo a intentar desarrollarla pese a no poder garantizar ni la fiabilidad, ni calidad del trabajo, ni si se está poniendo en riesgo mi seguridad.
    Pido se reconsidere si es adecuado que me asignen dicha orden de trabajo.
    Nuestra compañía se caracteriza por tener una gran política de formación y velar por el cumplimiento de la normativa de prevención, pese a que todavía hay algún responsable que es desconocedor de hasta donde debe ser cumplidor de esta filosofía. Y como muestra sirvan algunos ejemplos.
  • En el Servicio de Mantenimiento de Ciclo Corto, es recurrente dar orden de trabajo a personal que no dispone de la formación específica para la tarea encomendada, y hay que recordarle al mando tal situación. Esto no debería suceder, pues como explicamos al inicio, es obligación del Servicio conocer la formación del personal para velar por su seguridad, amén de las consecuencias de seguridad, fiabilidad y calidad que puedan producirse por los trabajos realizados
  • Mas grave aún resulta que, cuando el personal recibe una orden de trabajo y este recuerda su ausencia de formación, los mandos presionen para su realización.
    NUESTRA SEGURIDAD TAMBIÉN DEPENDE DE UNA FORMACIÓN ADECUADA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *