Grupo de Trabajo del Amianto (20/09/2022)

                Tras los incidentes de Avenida de América y de Diego de León, donde unas compañeras accedieron a cuartos técnicos desamiantados donde encontraron mucha suciedad y restos de MCA, el servicio de obras alega que son restos del desamiantado del cuarto contiguo que la empresa de desamiantado (auténticos profesionales) ha dejado olvidados.

                Como solución proponen la expulsión de la empresa de desamiantado por poner en riesgo a nuestro personal y el despido fulminante de la persona que cobra por supervisar que los desamiantados se realicen acorde a los planes de desamiantado… es broma, les van a hacer rellenar un papel nuevo a la empresa desamiantadora para descargar responsabilidades. No queremos enfadar a nuestros amigos.

                Nos informaron también que empezarán a contestar a las compañeras que han solicitado su inclusión en la VSEA a través de Andén Central.

                El colofón de la reunión fue el poner en nuestro conocimiento que tienen intención de deshacerse de los trenes paralizados por amianto. Cosa que la empresa lleva manifestándonos su intención durante años, pidiendo nuestra colaboración (y que en ningún momento consiguió) para convencer a la fiscalía de que se lo permitiera, ya que el proceso judicial estaba abierto. Pero no solo eso, porque ahora lo que nos ha comunicado es su intención de CANIBALIZAR esos trenes para quedarnos con piezas que necesitamos para la reparación de los trenes que tenemos en funcionamiento.

                Este punto va a ser estudiado minuciosamente por Solidaridad Obrera. Nos asaltan dudas sobre su legalidad y sobre la seguridad de los trabajadores. Moralmente nos parece de una bajeza extrema; esperar al final del proceso judicial para plantear este esperpento de solución y alargar así la compra de material rodante nuevo y libre de amianto como prometieron.

                La falta de repuesto no es algo nuevo, y la CANIBALIZACIÓN es algo que es evidente en los restos de los trenes paralizados. Esta práctica ya les costó un rapapolvo por parte de la Inspección de Trabajo y esto solo evidencia la continuidad de esta práctica oculta; por que faltaron y faltarán repuestos, no es algo que cambie de la noche a la mañana. Es una pena que las sombras de las rejas les hicieran al menos parecer honestos, algo que nunca fueron.

Grupo de trabajo de humos diésel (20/09/2022)

                Nos informan de la instalación tanto de la extracción localizada en cada nave de estacionamiento de dresinas como de líneas de aire a presión para evitar que las dresinas estén demasiado tiempo arrancadas en cada nave. Coincidimos con prevención en que lo mejor es una extracción que acompañe al vehículo en su recorrido de entrada y salida de la nave.

                En el taller de mantenimiento de dresinas se pretende vaciar de elementos innecesarios que pueden ser susceptibles de contaminación. Elementos como nichos personales o recambios y herramientas no esenciales. Se realizará una visita para que la nueva ubicación no sea a kilómetros de distancia.

                Los avances en ingeniería parece que van por el buen camino. Gracias a la colaboración que hemos tenido todos desde que hemos dejado de jugar a ser estrellas, la información fluye y es más cercana. Pese a los problemas que van encontrando se va afinando en la reducción de emisiones.

                El gran escoyo en la contaminación ambiental en las dependencias de Metro de Madrid lo encontramos en nuestras amadas empresas externas. A las cuales, parece ser que Metro de Madrid solamente puede rogarles que, por favor, haga mediciones e incorpore evoluciones técnicas en sus vehículos. A veces, da la sensación que los titulares de las instalaciones son ellas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *