CSS 28/06/2022

La Dirección asegura que nos facilitará información sobre los temas que se están tratando en la Inspección de Trabajo. Cuando nos llegue Solidaridad Obrera lo analizará y se obrará en consecuencia. (Cuartos de recuperación térmica y expedientes de trabajadores).

El primer tema planteado por los Delegados de Prevención fue sobre las temperaturas no controladas y sin climatizar que sufren determinados puestos de trabajo. La Dirección, hace gala de un informe con todo lujo de detalles en el que regula los descansos de recuperación térmica, dependiendo de las temperaturas alcanzadas y, que con eso bastaría. Todo muy legal, hasta que Solidaridad Obrera exigió que, para cumplir esa regulación, la empresa debe instalar termómetros visibles. El trabajador debe saber EXACTAMENTE A QUE TEMPERATURA SE ENCUENTRA, y eso a día de hoy se desconoce.

Siguiendo con las temperaturas en disconfort, la estación de Carpetana cambiará la ubicación de su cuarto de recuperación térmica (cuarto de equipos 2). Tras distintos escritos de Solidaridad Obrera y varios trabajadores se ha producido el milagro. Barajan varias opciones y nos comunicarán el cuarto elegido, a ver cuándo lo resuelven.

Problemas con los humos en tornos de foso mantienen la aspiración, aunque estudian la limpieza de ruedas de varias maneras, pero ante “el gran desafío de ingeniería que requiere”, la solución no es fácil. Los extractores están llegando y las máscaras y demás EPIs también están a mano. La solución es la más molesta para el trabajador, pero la que menos trabajo requiere para aquellos que se les paga por que piensen y solucionen problemas.

Un tema peliagudo sucede en línea 7a con las descargas eléctricas que sufren los MTE que prestan servicio en ella por determinados trenes que Hitachi tiene localizados casi en su totalidad. Se exigió una solución en 48 horas o paralizarán dichas unidades, ya que la corriente que descargan es de 110Vcc y de 1 Amp. Solidaridad Obrera indicó que el personal de Metro de Madrid puede hacer una parte de los trenes para acortar los plazos. La representación de la empresa considera que no sabemos hacer la “O” con un canuto y que necesitaríamos formación. Los oficiales de mantenimiento de Material Móvil están sobradamente cualificados en conocimientos y experiencia para reparar estas averías. Estos son nuestros mayores, los que externalizan todos los trabajos que históricamente realizamos nosotros.

Solidaridad Obrera denunció que la aguja de las vías 24 y 25 de depósito 10 no detecta la ocupación de un tren; nos felicitan por ello e intentan tranquilizarnos diciendo que hay otro “elemento de seguridad” (desconocido para los mortales) que impide realizar una maniobra peligrosa, además en depósito se hacen a muy poca velocidad. Sí señor, que cuajo, así se hacen las cosas; si ocurre algo a partir de ahora la culpa es de señales, del maquinista o del jefe de depósito. Pero de los que cobran un sueldo público por asumir responsabilidades no se tienen noticias.

Solidaridad Obrera propuso que las mujeres embarazadas cuyo puesto de trabajo sea susceptible de teletrabajar, lo puedan hacer toda la semana durante el periodo de gestación. Evitando los riesgos que se sufren en el trayecto de ida y vuelta a su puesto de trabajo presencial. Así se evitarían riesgos a las trabajadoras y a los fetos, reduciendo las bajas durante el embarazo, esta medida beneficia también a Metro, por lo que no solo es una mejora social y laboral. La representación de la empresa se cerró en banda, alegando que el embarazo no es ninguna enfermedad y que el trato hacia esas trabajadoras debe ser el mismo que hacia cualquier otro trabajador. En un giro acrobático, la Dirección acepta que solo se acojan a ella cuando la trabajadora, físicamente, ya no pueda desplazarse a su puesto de trabajo y así pueda seguir trabajando desde casa. Se les recordó que eso ya existe y se llama bajas médicas, lo único es que la trabajadora ya no debe ni acudir a su puesto de trabajo ni teletrabajar. Por parte de Solidaridad Obrera seguiremos intentando que se implante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *