REUNIÓN DE SEGUIMIENTO DE CONVENIO DEL 15/06/22

Operación: Desde el Área de la gestión operativa de línea nos informan que el día 21 saldrá por Andén Central el aviso de petición con fecha para para poder empezar a pedir a partir del día 23 (MTE hasta el 7 de agosto y JS hasta el 31 de julio)

MTE: La mayor de las novedades será la entrada y salida por el mismo sitio a partir del 1 de enero del 2023 por lo que publicara en esa fecha los esqueletos donde se podrán ver esas novedades, aunque desde el Área de Normativa y Procedimientos Laborales ya nos mandaron el día 13 de junio un escrito matizando los siguientes puntos:

I.- En relación con el apartado 1.-Turnos (horarios) de trabajo

  • Los turnos de trabajo cuya nomenclatura comienzan con la letra D identifican también turnos de trabajo para

cabeceras en turnos de mañana y tarde (y no sólo para depósitos).

  • Los turnos de trabajo cuya nomenclatura comienzan con la letra N identifican indistintamente turnos de trabajo

para línea, depósitos, cabeceras y Servicios Especiales (SSEE).

II.- En relación con el apartado 6.-Combos

Se aclara el párrafo que dice: “cuando solicita preferencia por combos, el maquinista está indicando que prefiere que se le asigne localización antes que horario, esto es, que se le asigne determinada localización de su puesto de trabajo, aunque ello implique prestar servicio en cualquiera de los turnos (con horarios de trabajo similares)que componen un mismo combo”, en el sentido de que si un Maquinista (MTE), con ocasión de su solicitud de asignación de servicio anual, elige la opción de “COMBO SÍ” asume la posibilidad de que se le asigne un turno no solicitado en primer lugar, pero que sí esté dentro del combo de ese turno, en aquellos casos en los que no queden puestos libres en la estación solicitada y el número de pasos de distancia desde dicha localización solicitada a la que se le asigne sea inferior (incluso levemente) a otra localización en la que le hubiese llegado cualquier otro turno del combo más deseado. Lógicamente, el MTE que no quiera asumir esta posibilidad deberá seleccionar la opción de “COMBO NO”.

  • Se aclara los términos de asignación de puesto de trabajo de Maquinista (MTE) en la línea de Metro Ligero (ML1), en los siguientes términos:
  • De conformidad con lo dispuesto en el acuerdo de 13 de febrero de 2007, solo sería posible asignar puesto de trabajo de Conductor (actualmente, MTE) para Metro Ligero (ML1) en aquellos turnos que los interesados solicitarán expresamente.
  • En la solicitud de servicio de MTE para 2023, si un MTE elige la opción “COMBO SÍ”, asume la posibilidad de que pueda ser asignado en cualquiera de los turnos incluidos en el combo, por aplicación de la secuencia de relleno de turno por defecto, aunque no hayan solicitado expresamente en la solicitud de servicio el citado turno en el apartado correspondiente a ML1.
  • Lógicamente, el MTE que quiera ajustarse a los términos del citado acuerdo de 13 de febrero de 2007 y no quiera asumir la posibilidad descrita en el párrafo anterior deberá seleccionar la opción de “COMBO NO”.

Además, junto con el aviso de petición se colgarán 3 vídeos explicativos para aclarar en caso de duda el cómo realizar esta nueva petición y podrán visualizarse en la tablet de circulación, las pantallas de cabeceras, Andén Central y Netro. Los 3 videos explican:

  1. Novedades principales.
  2. Combos
  3. Ejemplos prácticos

En dichos esqueletos se respetan los porcentajes negociados de turnos partidos y correturnos.

  J. DE SECTOR: La empresa rechaza la contrapropuesta del refuerzo de Aeropuerto T4 (S) presentada por los RLT (representación legal de los trabajadores) alegando que se aumentan 3000h anuales. Si se redujesen esas horas de otro refuerzo si les valdría.

Se les vuelve a exigir los datos pormenorizados sobre desplazamientos de MTE y jefes de sector, reclamados en reuniones anteriores, y nos siguen dando largas.

Tasa de reposición y abono del 0,5%: La respuesta de hacienda aprobando la tasa de reposición del 120% tendría que haber llegado como muy tarde a principios de junio. Para Solidaridad Obrera esta situación es insostenible: o se autoriza ya ese 120% o nos veremos obligados a empezar a trabajar en un calendario de paros para conseguir lo que por ley nos corresponde.

Al no haberse aprobado aún por la Consejería de Hacienda, por ahora solo van a entrar los 30 primeros de la convocatoria de nuevo ingreso, cuya finalización se prevé para noviembre retrasando así hasta dicha fecha la jubilación parcial de los primeros 30 compañeros que tienen derecho a ello, de los que 6 pertenecen al año pasado.

Planificación cursos personal de nuevo ingreso: Los reconocimientos médicos de los 30 primeros se realizarán a partir del día 20 de junio, teniendo dos semanas para posibles pruebas adicionales antes del inicio de la primera parte del curso. Esta será de 2 semanas, dando comienzo el 4 de julio en turno de mañana (7h a 14:30h). Una vez finalizado ese curso genérico y conjunto de los 30 (mezclados de las tres bolsas) se hará una prueba de evaluación, que servirá para el futuro escalafonamiento (junto con la fecha de la firma del contrato en caso de ir varios agentes a la misma sección).

La siguiente fase de formación de los 30 trabajadores empezará en septiembre y tendrá una duración de entre dos meses y dos meses y medio, quedando aún pendiente distribución y turnos, aunque se tomará mucho en cuenta el CVV. Ambas formaciones serán presenciales.

Al finalizar esta segunda parte de la formación teórico/práctica se hará un examen que habrá que aprobar para ser contratado por Metro.

Los trabajadores estarán asegurados por Metro durante todo el proceso.

Resultado de los exámenes de nuevo ingreso. Situación de las bolsas de empleo:

Puesta en marcha de escalafón rotativo en IBT y en Venta y Peaje y votación en Señales: La empresa quiere asociar estos escalafones, ya votado alguno desde 2018 (AUX + OFI en VyP y OFI en IBT), a la temporalidad del documento transitorio de la Multifunción ya que considera que la Multifunción es rotativa y quedaría resuelto. No tiene ni pies ni cabeza lo que dicen ya que dichas votaciones afectarían al personal que se queda en dichas secciones. No sabemos si su intención es respetar lo votado por dichos compañeros o tocará denunciarlo. En la sección de Señales aún está pendiente de votación la solicitud realizada al Comité de Empresa de dicha intencionalidad.

Guardias de disponibilidad de Almacenes: Una vez realizado el referéndum (22 SI, 6 NO y 1 ABSTENCIÓN de un total de 30), en breve sacarán una nueva petición para adscribirse al menos 2/3 a las mismas. Desde Solidaridad Obrera esperamos que esto no sea pan para hoy y hambre para mañana.

Horas extra, disponibilidad y dietas del Servicio de Mantenimiento de Electrificación y Señalización Ferroviaria: Para las secciones de dicho servicio, se habilitará en Andén Central un apartado para poder realizar dichas solicitudes, evitando así diferencias entre Oficiales y Mandos.

Propuesta cambio de descansos en COMMIT: Los compañeros del primer nivel del COMMIT, el pasado 9 de junio, dieron entrada en el Comité de Empresa un escrito donde 17 de 24 están a favor de cambiar el actual sistema de descansos semanales y su desarrollo. Desde RRHH nos emplazan a valorarlo más adelante

Nuevos documentos de trabajo en Talleres Centrales y Línea Aérea: Tras la entrega de ambos documentos, desde la RLT seguimos trabajando en ellos. Sobre el de TTCC estamos aclarando ciertos puntos tanto con el Servicio como con RRHH para ir a explicarle a los trabajadores el estado actual en que se encuentra dicho documento.

Datos pormenorizados sobre desplazamientos de MTE y Jefes de Sector: La empresa sigue sin aportar estos datos que llevamos pidiendo los RLT durante varias semanas; esperemos que la siguiente sea la definitiva.

Desde Solidaridad Obrera, entendemos que la falta de autorización de la tasa de reposición del 120% está paralizando todo, llegando ya a una situación insostenible tanto para los futuros compañeros como para los antiguos, pudiéndose ver comprometida más allá del 2023 la posibilidad de jubilarse parcialmente, máxime cuando en caso de que fuese aprobada dicha tasa la formación conllevaría al menos 3 meses retrasando todo aún más. Desde Solidaridad Obrera, exigimos a Metro que tanto estos primeros 30 futuros compañeros que empiezan el día 4 de julio, como los siguientes hasta llegar al numero total de jubilados parciales, firmen ya un contrato una vez finalicen la primera parte de formación de dos semanas, adelantando así varios meses las jubilaciones y el cobro de la nómina de estos nuevos compañeros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *