Estrenamos la nueva sede de Metro de Madrid, celebrando el Pleno del Comité, con la asistencia (afortunadamente) de todos sus componentes. La próxima reunión deberá celebrarse en el edificio sindical, pues este foro paritario así lo había hecho desde el principio.

Después de comunicarnos las vicisitudes de la Inspección de Trabajo y las explicaciones de unos expedientes disciplinarios, comenzamos a tratar los puntos del orden del día con la propuesta de mejora en la normativa, en la entrada y salida de los sacos por parte del personal de la operativa. Recordándoles que ante medidas rocambolescas ya hay normativa escrita de paso de personal por zona de tránsito de vehículos…solamente hay que aplicarla (si se quiere).

Respecto al cambio de la ropa de trabajo, creemos que se pensarán lo de incorporar el alojamiento de las rodilleras para los pantalones de oficio; una vez descartada cualquier esperanza de tener una ropa de trabajo mínimamente aceptable para este siglo. También nos dieron a entender que, estudiarán dar una doble dotación puntual de botas de trabajo, para el personal que presta servicio en dos localizaciones distintas.

Con la problemática sobre los tornos, nos comunican dos avances que tendremos que observar detenidamente a partir de ahora. Han instalado unas puertas de perfil de tren de silicona para evitar las corrientes en el torno de foso de Laguna. Sobre los humos en el torneo de ruedas van a estudiar el lavado de ruedas (les dejamos claro que se debe hacer, sí o sí), y el compromiso de que solo se torneará cuando se tengan jirafas de extracción. Tienen en proceso la compra de más jirafas.

Las famosas llaves mecatrónicas anti-intrusión en cabina de conducción se están empezando a instalar y ya nos presentarán el nuevo prototipo. Veremos.

Sobre los productos aportados por Solidaridad Obrera, nos indican que están estudiando varios de ellos, a velocidades desiguales. Los lavaojos y absorbentes van por buen camino, con pruebas muy próximas. Los tapones auditivos, las alfombras aislantes, y otros elementos, se mirarán más despacio.

En las estaciones con problemas por la carga estática de los trabajadores se instalarán bandas de descargas en el suelo para evitarlas. Ya les indicamos que esa era la solución más obvia, pues un suelo capacitivo no permite la descarga de estática.

En el punto a tratar sobre la manera de proceder con los EDF (Expedientes de Disminución de Facultades), y la protección de trabajadorxs especialmente sensibles, nos conminan a una reunión con el Servicio de Salud para elaborar un nuevo método más equitativo y rápido para todos. Evolucionamos.

En el punto de varios la AMI nos informa de dos proyectos (que las demás áreas deberían copiar). Uno es la implantación en la Tablet de alertas ante cambios de normativas en materia de prevención y la otra es la intención de cambio de las linternas de trabajo (por fin entramos en el siglo XXI).

Instamos a Prevención (con la colaboración de los distintos servicios), que informen (y futuramente formen) sobre los riesgos de trabajo en dresinas, o en su cercanía y la obligatoriedad de seguir un protocolo de actuación y uso de EEPPII específicos. Dichas actuaciones deben ir destinadas a todos los servicios que no usan dresinas pero que, sí comparten espacios y trabajos con estos vehículos, como Señales, Comunicaciones, Baja Tensión, Limpieza y Medio Ambiente, Descarrilos, Infraestructuras…

Sobre la nueva sede social, poco nos dicen. Es una zona de trabajo constante sin serlo. A medio acabar y con varias instalaciones ya deterioradas. Las prisas por aparentar ante los medios son más fuertes que la seguridad y la salud de nuestro personal. Animamos a tod@ nuestr@s compañer@s a señalar, comunicar y denunciar TODAS y cada una de las deficiencias de este desastre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *