GRUPO DE TRABAJO DE AMIANTO 21/4/22

Y, llegó, al fin, el punto de inflexión, el detonante que ha dejado claro lo que le importa la Prevención y la Salud a la División de Material Móvil. NADA, absolutamente, NADA. Durante la reunión no apareció ningún representante de esta división, excusándose en la baja de un trabajador. Ni siquiera mandaron a alguien a tomar notas, ni siquiera trajeron a alguien a leer las respuestas a temas muy graves, y que afectan gravemente a la salud de sus trabajadores.

Apenas se pudo tratar ningún tema de los listados en la convocatoria de reunión, y volverán a tratarse en la próxima, perjudicando gravemente los derechos de l@s trabajadorxs de esta empresa.

Sobre los nuevos códigos “secretos” de desamiantado en Material Móvil, reconocieron (a través de un mensajero de otra parte de la compañía) haber implantado una nueva identificación en las piezas, sin haber informado a nadie. Excusas, chorradas e incompetencia es el resumen del ejercicio de dictado que vimos.

Ante la negativa de mandos intermedios para activar sospechas de amianto, se exigió a la compañía la modificación de la IG-12, en donde deberá constar la obligación de registrar cualquier sospecha.

Después de comprobar los incidentes con desamiantados deficientes, mediante la exigencia de Solidaridad Obrera de registrar las sospechas por escrito, Metro se ha visto obligado a presionar a las contratas que desamiantan. Dicha presión ha acabado materializándose en una doble revisión y una supervisión de estas piezas.

La formación “NO RERA”, para todo el personal de mantenimiento, está en fase de licitación. Recordemos que este tema se tiró un año en el cajón del exjefe del Servicio de Prevención. Cuando incompetencia, mala voluntad y servilismo se juntan…

GRUPO DE TRABAJO DE HUMOS DIÉSEL 21/4/22

                Pese a que este problema, y la mayoría de soluciones, dependen de la División de Material Móvil, y de su área más incompetente, la de Ingeniería, poco se pudo hablar (recordemos que no les dio la gana asistir).

                Los repetidos incumplimientos documentados sobre los limites de exposición frente a óxidos de nitrógeno (NOx), principalmente en Línea Área, detectados por la parte social, no han sido detectados, ni atajados por nadie en esta empresa. La absoluta indiferencia sobre nuestra salud patente de nuevo, y van millones.

                Se solicitó la paralización inmediata de la DT-305 y la DT-204, pues según los datos de esta empresa, exponen a los trabajadores a altos niveles de NOx, muy por encima de lo que permite la Ley. Aseguraron que iban a hacer nuevas mediciones, y si los datos corroboraban estos valores, quedarían paralizadas.

                De nuevo, Solidaridad Obrera, aportó opciones tecnológicas para eliminar este cancerígeno en origen, rebajando o eliminando el uso de diésel, instalación de filtros con un 99% de retención, descarbonizaciones… De nuevo, Ingeniería denegó cualquier solución, eso sí, en diferido, pues no estaban. Bueno, siendo exactas, aceptaron probar los filtros en las dresinas CONORSA, pues en las PLASSER han decidido no hacer nada, en contra de cualquier sentido común.

                Se adelantó, a quien estaba y quiso escuchar, que hemos localizado una empresa que sustituye el diésel al 100%, y que, tras contactar con ella, pondremos en contacto a Metro con la misma, para que hagan su maldito trabajo.

                Hoy, día de publicación de este aviso, ha sido enviado un ultimátum, desde Solidaridad Obrera, a esta compañía. En resumen: O dejan de reírse de los trabajadores, o volveremos a 2018, con una vigilancia asfixiante, que después, ante cada mínimo error o incumplimiento, se convierte en denuncia ante la Inspección de Trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *