CONCENTRACIÓN CONTRA LA AMPLIACIÓN DEL AEROPUERTO

La Delegación de Gobierno comunicó a los organizadores que la Puerta del Sol estaba ocupada por otra movilización. Por ello la CONCENTRACIÓN será a la misma hora, las 12:00 del mediodía, en la Plaza de las Cortes, ante el Congreso. Así mismo se mantienen los horarios y lugares de la marcha ciclista previa a la Concentración. 10:30 h ante la sede de AENA en Canillejas (C/Peinías, 12) 11:15 h Ministerio de Transportes (Pº de la Castellana, 67) y 12:00 h Congreso de los Diputados en la Plaza de las Cortes.

EN LUCHA POR EL CLIMA LA SALUD Y LA VIDA

MADRID

10:30 horas. Concentración en la sede de AENA, calle Peonías 12. De ahí se circulará en bicicleta hasta el Mitma.

Recorrido: Peonías, por Petunias a coger Avda. Arces, Luca de Tena, José de Hierro, avda. Donostiarra, paseo de los Toreros, Francisco Silvela, Joaquín Costa, paso elevado hacia Raimundo Fernández Villaverde, Agustín de Betancourt (para llegar al Ministerio de Transportes).

11:15 horas. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en Nuevos Ministerios (Paseo de la Castellana, 67). De ahí se irá en bicicleta hasta plaza de las Cortes.

Recorrido: Plaza de San Juan de la Cruz, calle de Zurbano, Calle de Génova, Pza. de Colón, Paseo de Recoletos, Paseo del Prado, Plaza de las Cortes.

12:00 horas. Concentración en la Plaza de las Cortes.

BARCELONA

12:00 horas. Concentración en la calle Tarragona, entre Plaza de Espanya y Plaza Països Catalans.

PALMA

12:00 horas. Concentración en las escaleras de la Seu.

  • El próximo domingo 19 de septiembre, en Barcelona, Madrid y Palma habrá concentraciones simultáneas en contra de los proyectos de ampliación de los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Girona, Reus y Palma.
  • Las movilizaciones, en las que participarán cientos de organizaciones de diverso tipo, constituyen la primera acción de protesta coordinada de ámbito estatal contra las intenciones del Gobierno de promover una actividad –la aviación–  que se debe reducir para frenar el cambio climático.
  • Ecologistas en Acción insiste en que el coste de los proyectos, de unos 3.300 millones de euros, debe ser invertido en una mejora de la red ferroviaria que contribuya a vertebrar el territorio y dé acceso a servicios de transporte al conjunto de la población.

Los proyectos de ampliación de los aeropuertos de Barajas, El Prat, Reus, Girona y Palma son un ejemplo claro de una política de transporte centrada en la construcción de grandes infraestructuras en favor de los medios más contaminantes, como el avión. Esta visión de la movilidad se sitúa en el extremo opuesto al modelo que necesitamos en el contexto actual de emergencia climática.

Ese es el punto de partida de las movilizaciones convocadas el próximo domingo 19 de septiembre por decenas de organizaciones – ecologistas, vecinales, científicas, agrarias, sindicales, de movilidad sostenible, ciclistas, de peatones, de jóvenes, de afectados/as por el aeropuerto, de salud pública, por la justicia climática, y un largo etcétera–  entre las que se encuentra Ecologistas en Acción.

La aviación constituye, con gran diferencia, el medio de transporte que genera más emisiones de gases de efecto invernadero por pasajero transportado. El aumento de la capacidad de Madrid-Barajas (de 70 a 80 millones de pasajeros al año) y de El Prat (de 53 a 70 millones de pasajeros) resulta incompatible con los compromisos europeos de reducir las emisiones en un 55 % en 2030 en relación a los niveles de 1990.

Además, la expansión de las infraestructuras aeroportuarias tendrá unos efectos devastadores en el entorno, afectando de manera inmediata a la biodiversidad local y regional. Esta cuestión es especialmente preocupante en el caso del aeropuerto de Barcelona, cuya ampliación de su tercera pista supondría la destrucción de una zona englobada en la Red Natura 2000.

Por otro lado, la aviación origina fuertes impactos sociosanitarios en la población. El transporte aéreo y la actividad aeroportuaria generan gran cantidad de partículas ultrafinas, hollín y ruido. Numerosos estudios han demostrado cómo la población cercana a los aeropuertos tiene una mayor probabilidad de padecer enfermedades cardiovasculares, discapacidad auditiva, alteraciones del sueño o deterioro del rendimiento cognitivo.

Además, las organizaciones convocantes denuncian que las ampliaciones de las infraestructuras aeroportuarias previstas por el Gobierno central constituyen proyectos especulativos en contra del interés general, que favorece fundamentalmente a constructoras y bancos, así como al accionariado privado de AENA (49 %), donde participan algunos de los mayores fondos de inversión mundial.

«Si se tiene en cuenta la enorme carencia que existe en prestaciones sociales en ciudades como Madrid, por poner un ejemplo, la inversión prevista en Barajas resulta claramente obscena y rechazable», ha declarado Pablo Muñoz, coordinador de Transporte de Ecologistas en Acción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *