EN DEFENSA DEL SISTEMA PÚBLICO DE PENSIONES – EMPLEO DIGNO PARA LA JUVENTUD

DEROGACIÓN REFORMAS LABORALES Y DE PENSIONES (PSOE-PP)

Las «ayudas» de los Fondos Europeos en los que Gobierno PSOE-UP, cifra la «recuperación económica» vienen asociados a la exigencia de la Unión Europea de reformas estructurales. Una de ellas es la reforma de la pensión. En el marco del Pacto de Toledo, el Plan Escrivá pretende dar un paso cualitativo en el desmontaje del sistema de pensiones públicas: alargar la edad de jubilación y extender la privatización mientras se mantienen pensiones de miseria para la mayoría de las y los pensionistas.

Los próximos días 2 y 16 de octubre, las organizaciones de pensionistas han convocado movilizaciones con Marchas a Madrid.

Las organizaciones del Bloque combativo y de clase llamamos a toda la clase obrera, en activo o desempleada, a la juventud y a los y las pensionistas a SALIR AL CALLE Y APOYAR ESTAS MOVILIZACIONES:

PORQUE DEFENDER LAS PENSIONES PÚBLICAS ES UNA TAREA DE TODOS/AS LOS TRABAJADORES/AS, JÓVENES Y MAYORES

Porque la pensión pública es un derecho conquistado por la clase obrera y forma parte de tu salario, aunque lo cobres al final de tu vida laboral.

PORQUE ES UNA VERGÜENZA QUE GOBIERNO Y UNIÓN EUROPEA QUIERAN SEGUIR RETRASANDO LA EDAD DE JUBILACIÓN.

Cuando el desempleo juvenil alcanza el 40% es increíble que se pretenda ampliar la edad de jubilación como la Unión Europea exige y el Gobierno PSOE-UP se hace eco con los planes de su Ministro Escrivá. Por los que llevan toda una vida trabajando y por las y los jóvenes que empiezan, es INADMISIBLE RETRASAR LA EDAD DE JUBILACIÓN, ya sea retrasarla hasta los 75 años, como habló hace unos días el Ministro Escrivá, sea prohibiendo las jubilaciones anticipadas, aunque vayan con un contrato de relevo, sea mediante la llamada jubilación demorada (retrasarla más allá de le edad fijada) o la denominada   jubilación activa (compatibilizar el trabajo por cuenta propia o ajena con una pensión). La creación de empleo para los y las jóvenestiene en la jubilación a los 60 años una medida crucial.

► PORQUE EL PLAN UE-GOBIERNO ES DE INSOLIDARIDAD GENERACIONAL

Con las reformas del PSOE y del PP aumentaron la edad de jubilación. La lucha pensionista impidió que se introdujera el llamado factor de sostenibilidad que vinculaba la pensión de jubilación a la esperanza de vida. Ahora quieren colar por la ventana lo que se echó por la puerta y lo llaman Factor de Solidaridad Intergeneracional (FSI). Significa que, si la esperanza de vida se ha incrementado en 1 año respecto al periodo de medición anterior, la edad de jubilación debe incrementarse en 1 año. Así se alarga la edad de jubilación… y el desempleo juvenil.

PORQUE QUIEREN EXTENDER LA PRIVATIZACION DE LAS PENSIONES GENERALIZANDO LA LLAMADA MOCHILA VASCA

El desmantelamiento del actual sistema de pensiones públicas y la privatización de buena parte de ellas han seguido varios caminos, desde las pensiones privadas, a los fondos de pensiones gestionados por empresas conjuntas Banca-CCOO-UGT. El sistema mixto (una pensión miserable pública y pensiones privadas complementarias) exige un paso más. Ese es el camino de los Planes de Pensiones de Empresa (PPE) y de las Entidades de Previsión Social Voluntaria (EPSV) en Euskadi.  A diferencia de los clásicos planes privados, los PPE y las EPSV se van nutriendo de acuerdos colectivos en los convenios que vinculan a los y las trabajadoras de la empresa y gestionarán patronal y burocracia sindical. En ningún caso son pensiones pues no se cobran indefinidamente con la jubilación pública, son meras indemnizaciones parcializadas cuyos únicos beneficiados son los bancos y «sindicatos» colaboradores (CCOO, UGT, ELA y LAB)

NO AL PACTO DE TOLEDO – ¡ABAJO EL PLAN ESCRIVÁ!

DEFENDAMOS EL SISTEMA PÚBLICO DE PENSIONES

BLOQUE COMBATIVO Y DE CLASE (ASC – COBAS – CNT – PLATAFORMA SINDICAL – SAS – SOLIDARIDAD OBRERA)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *