https://solidaridadobrerasescam.wordpress.com/

El pasado jueves 26 de agosto la organización sindical Solidaridad Obrera presentó el preaviso de una convocatoria de huelga indefinida para las tres categorías profesionales de Tecnologías de la Información del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha. La huelga comenzará el próximo 6 de septiembre al no haberse llegado a un entendimiento entre las partes para la consolidación real del personal informático.

La decisión se tomó tras reunirse con todos los trabajadores y trabajadoras de los servicios afectados y como medida ante un conflicto que ya dura demasiado tiempo sin un acuerdo de entendimiento entre las partes para la consolidación real de este personal.

La irregular situación de los informáticos e informáticas del SESCAM empieza con las transferencias del INSALUD en el año 2002. Previamente, la Ley 16/2001, de 21 de noviembre, establecía un proceso extraordinario de consolidación y provisión de plazas de personal estatutario muy ventajoso que dejó fuera a las personas que ya entonces ejercían las funciones de informática pero no tenían una categoría profesional creada. Esto mismo sucedió con otras categorías profesionales, pero después el SESCAM realizó procesos de consolidación parecidos a los del INSALUD dejando fuera a su personal informático, que quedó en una situación extraña sin categoría para sus plazas.

El primer intento de creación de las categorías fue en 2005, pero por defectos de forma en el proceso fueron anuladas por sentencia judicial en 2009. Coincidiendo con la crisis económica, que se inició en 2008, la creación de categorías no volvió a retomarse hasta el pasado 2017, 15 años después de la creación del SESCAM.

El resultado: profesionales que llevan sufriendo un abuso en la temporalidad de sus nombramientos, como los que ya trabajaban en el INSALUD, desde hace más de 30 años. Es un problema que afecta a la gran mayoría de la plantilla y entronca de esta manera tan particular con el gran problema de alta temporalidad y Fraude de Ley en las Administraciones Públicas españolas al no haber traspuesto la Directiva Europea 1999/70/CE de obligado cumplimiento desde el 2001. 

Este tema ocupa grandes titulares en los últimos tiempos tras las sentencias judiciales del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), en concreto la del 19 de marzo del 2020 y la reciente del 3 de junio de 2021, que han cuestionado incluso al Tribunal Supremo. También a raíz del debate del llamado “Icetazo”, el Real Decreto-ley 14/2021, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público. Por primera vez el Gobierno de España ha reconocido a través de esta ley el problema y ha planteado algunas soluciones para transponer la Directiva Europea. Actualmente y debido al poco consenso que el texto original ha suscitado entre los socios de Gobierno, se encuentra en tramitación como proyecto de ley con algunos anuncios importantes. Uno de los más interesantes es el de lograr la consolidación para el personal con más de 10 años de servicio solo por concurso de méritos.

Tras estos anuncios muchas administraciones públicas como la propia Administración General del Estado (AGE), algunas diputaciones provinciales y entidades locales han decidido parar los procesos selectivos que tenían en marcha. No es el caso del SESCAM, que sigue adelante pese a las peticiones formales e informales de su personal informático, ignorando las justas reivindicaciones de consolidación de estas categorías olvidadas en los inicios del SESCAM.

La oferta de empleo público que el SESCAM mantiene sobre la mesa no solo no cumple con la normativa y sentencias europeas sino que se encuentra con gran inseguridad jurídica por los procesos judiciales nacionales pendientes de resolución. Uno en materia de Fraude de Ley de los nombramientos y otro por la reclasificación del personal en las categorías además de  las que vengan por impugnación del proceso.

Creemos que el principio de precaución debería primar en este asunto y nos resulta  incomprensible e irresponsable no optar por una solución a este problema que beneficiaría a los trabajadores, a la administración y, por tanto, a los propios ciudadanos usuarios de la Sanidad Pública en Castilla-La Mancha. Seguimos abiertos al diálogo y creemos que se puede llegar a acuerdos sensatos.

Desde Solidaridad Obrera hacemos un llamamiento a todas las personas afectadas por estos abusos, sea cual sea la administración y categoría donde presten servicio, para que se organicen con el resto de compañeros/as como han hecho los informáticos e informáticas del SESCAM para luchar por sus derechos y se cumplan de manera efectiva las sentencias que emanan de la Directiva Europea. 

Por la consolidación real y efectiva de toda la plantilla de las categorías de Tecnologías de la Información en el SESCAM sin la pérdida de ningún puesto de trabajo, los informáticos e informáticas del SESCAM paramos a partir del 6 de Septiembre. ¡LOS/AS QUE ESTÁN SE QUEDAN!

https://mobile.twitter.com/SoliObSescam/status/1434796780370206723

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *