NO A LA DESTRUCCIÓN DE LA OPERATIVA

MAQUINISTAS LLEVAMOS TRENES, JEFES DE SECTOR LLEVAMOS ESTACIONES

Tras la bomba que dejó caer la Dirección en la negociación del convenio colectivo y el negro futuro que plantean para la Operativa (SEC Supervisor de estaciones y circulación= revuelto de Maquinistas y Jefes de sector en un mismo colectivo), nos vemos en la necesidad de reiterarnos en el aviso 105/2020, e informar sobre algunos aspectos concretos. La empresa empieza a vender esta reconversión como algo realizable a corto plazo, PERO HAY QUE DECIR QUE DEBE SER NEGOCIADO Y ACORDADO CON LOS SINDICATOS Y HASTA AHORA LA MAYORÍA ESTAMOS EN LA POSICIÓN DEL NO, defendiendo los puestos de trabajo. A día de hoy no es viable al no contar con el apoyo de la mayoría de la representación de los trabajadores.

Para Solidaridad Obrera está claro que la respuesta es NO, y de ahí no nos vamos a mover,

¿Y por qué NO?:

•             DESTRUYEN cientos de puestos de trabajo y se precariza la prestación de servicio público, cerrando la puerta a nueva creación de empleo, al fomentarse el abandono de las estaciones desde ya, además de viabilizar la automatización de los trenes y la desaparición del maquinista en el futuro.

•             DETERIORAN la conciliación familiar y laboral, la flexibilidad y precariedad es insaciable, y siempre se lleva por delante derechos y condiciones de trabajo y con ello la conciliación laboral y familiar.

•             Psicosocialmente se empeoran todos los baremos, este modelo lleva negociado desde el año 1984 en el Metro de Barcelona, y puesto en marcha paulatinamente desde los noventa. Está generando muchos problemas de salud que empeoran la situación de los trabajadores y trabajadoras afectadas.

•             DESTRUYE la profesionalidad de los puestos de trabajo actuales, “todo el mundo sirve para todo” y a la larga para nada.

•             NO ES HOMOGÉNEO, y se corre el riesgo de crear “güetos” laborales debido a la gestión por líneas.

•             NO DISMINUYE la movilidad, al contrario, la aumenta. Las necesidades de servicio imperarán por cuestiones de imagen corporativa, algo que ya sufrimos. LOS CAPRICHOS serán prioritarios sobre la estabilidad y la formación de los puestos de trabajo, y la calidad del servicio.

•             El Metro de Barcelona es un tercio más pequeño que el de Madrid y tiene menos de la mitad de trabajadorxs en plantilla.

•             NO es una mejora, empeora todos los aspectos laborales que son mejorables en la actualidad, mejoras realizables sin destruir puestos de trabajo.

•             FOMENTA abrir más el abanico a la externalización de puestos de trabajo en situación precaria, como los puestos de información, oficinas TTP, control de aglomeraciones, etc.

•             ABANDONA estaciones.

Esta mañana se ha reunido la comisión negociadora para seguir avanzando en la conformación del convenio, la empresa vuelve a poner este asunto sobre la mesa, pero en esta ocasión hemos respondido, SOLIDARIDAD OBRERA NO FIRMARA CONVENIO por la destrucción de empleo y el empeoramiento de las condiciones de trabajo, como no lo hizo cuando se implantó el SUPERVISOR COMERCIAL que ha traído mas desplazamientos, peor confort térmico y mayor exposición a agresiones, además de la destrucción de los sectores y lo puestos de trabajo aparejados, no se mejoró entonces y no se mejorará si no defendemos los puestos presenciales y la creación de empleo.

NO HAY NUEVO MODELO, NO HAY NEGOCIACIÓN

FALTA PLANTILLA (MAQUINISTAS, ESTACIONES Y MANTENIMIENTOS) Y SOBRAN DIRECTIVILLOS

Madrid, 24 de noviembre de 2020

Por Solidaridad Obrera

LA JUNTA SINDICAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *