ESQUEMA DEL FONDO DE COMPENSACIÓN

En el punto 5º de nuestra plataforma de convenio 2020, temas relacionados con el amianto, incluimos el FONDO DE COMPENSACIÓN del que publicamos el esquema adjunto para su comprensión por parte de toda la plantilla.

Cuando se hizo público en rueda de prensa el 21 de octubre de 2018 tuvo mucha repercusión, incluso en los días siguientes, todos los grupos parlamentarios de la Comunidad de Madrid de esas fechas (PP, Ciudadanos, PSOE y Podemos) dieron una respuesta positiva, pero a la hora de la verdad, paralizaron esta iniciativa, y más de un año después continuamos en la misma situación que entonces. Es por ello que decidimos incluirlo en nuestra plataforma de convenio colectivo.

No podemos resignarnos a esperar que una hipotética Ley general del Congreso recoja medidas compensatorias para los trabajadores expuestos por manipulación o por exposición ambiental, ya que hasta ahora no se ha materializado ninguna y las propuestas habidas son muy restrictivas, exclusivamente para trabajadores afectados, con la enfermedad reconocidda. Debemos lograr que el Fondo de Compensación sea una realidad en nuestra empresa y que sea referencia para otras empresas y sectores de la producción.

Próximamente solicitaremos la convocatoria de un Pleno del Comité de Empresa para aunar las distintas plataformas de los sindicatos y posteriormente ser sometida su ratificación a la ASAMBLEA GENERAL DE TRABAJADORES. Este procedimiento no debería generar dudas en las organizaciones sindicales de Metro, pero toda la plantilla sabe, y una parte importante de la misma es cómplice, de que esto no sea así. Y decimos cómplice pues acaban de ratificar, no solo con su afiliación, sino también con su voto, organizaciones que no respetan este básico procedimiento democrático del movimiento obrero.

Madrid, 7 de enero de 2020

Por Solidaridad Obrera

LA JUNTA SINDICAL

Nota: El esquema se publica en el pdf DESCARGA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *