LA COORDINADORA INTERNACIONAL DE SINDICATOS DE METROS SE SOLIDARIZA CON LA LUCHA DE METRO DE BARCELONA

Desde La Soli del Metro de Madrid, apoyamos la lucha que están llevando a cabo los compañerxs del Metro de Barcelona contra la precarización de la contratación de nuevos ingresos. Desde Metro de Madrid exigimos que cumplan con lo pactado en los convenios colectivos y se dejen de “interinizar” puestos de trabajo.

Comunicado de la Coordinadora Internacional de Sindicatos de Metros

La intención de la Dirección política de Metro de Barcelona de instaurar el EBEP (Estatuto Básico del Empleado Público) como nuevo sistema de contratación laboral, incumpliendo así acuerdos, pactos y convenios en materia de contratación, es la forma que tienen de gestionar el transporte público de la ciudad de Barcelona en plena pandemia. Sería lógico que en esta situación actual todos los esfuerzos de la Dirección fueran encaminados a gestionar, minimizar y amortiguar el impacto sanitario y social de la pandemia, tanto en la ciudadanía como en la plantilla, bien al contrario, a este gobierno municipal, formado por el PSC (socialistas) y BCNENCOMU-PODEMOS (“nueva izquierda”), sólo se les ha ocurrido la “genial idea” de aplicar un estatuto que precarizará la contratación en Metro. La aplicación del EBEP, como forma de contratación, provocara que las personas trabajadoras que actualmente no tienen contrato fijo/indefinido, unas 500 aproximadamente, y todas aquellas que en un futuro deseen trabajar en Metro deberán ser contratadas en base al EBEP provocando desigualdades, temporalidad indefinida, y creación de concursos de méritos una vez sus plazas temporales puedan ser reconvertidas en fijas/indefinidas. Estamos hablando de años de temporalidad angustiosa que provocará una doble escala en derechos laborales y la disposición, en manos de la Dirección, de un colectivo de personas en situaciones de extrema fragilidad contractual.

Las excusas legales y administrativas esgrimidas por la Dirección de Metro olvidan, deliberadamente, que ya está regulado en convenio la forma de contratación con lo que la implantación, unilateral, del EBEP sería un incumplimiento flagrante del mismo. Las mentiras argumentadas en torno a la implantación del EBEP en Metro de Madrid y Metro de Bilbao han sido desmontadas por los compañeros y compañeras de estas explotaciones, con lo que cualquier intención de la Dirección por buscar nuevos motivos para su implantación en Metro de Barcelona solo hacen que los trabajadores y trabajadoras del Metro de Barcelona aumenten más su indignación y rabia ante un ataque a las condiciones de trabajo pactadas entre la representación de la plantilla y la Dirección.

Desde la Coordinadora de Metros del Mundo queremos mostrar todo nuestro apoyo y solidaridad a la lucha emprendida por los trabajadores y trabajadoras del Metro de Barcelona contra la implantación del EBEP como sistema de contratación. Mas rabia e indignación nos produce este ataque a los derechos de los trabajadores y trabajadoras por el momento escogido para ello, en plena pandemia mundial, a un colectivo que durante la misma ha estado, y estará, en primera línea para garantizar la movilidad y el desplazamiento de la ciudadanía y sus servicios esenciales. Esta es la forma de agradecer que tienen los mal llamados “gobiernos progresistas” a la clase trabajadora sus esfuerzos y sacrificios en estos momentos duros, donde deberían estar protegiendo y cuidando a colectivos desfavorecidos, no aprovechando cualquier excusa para precarizar y robar derechos ganados en luchas y combates al capital.

Compañeros y compañeras del Metro de Barcelona, vuestra lucha es la nuestra, recibid desde la distancia un abrazo fraternal y solidario de quienes, como vosotros y vosotras, no dejaremos que el sistema capitalista y sus secuaces, los políticos, saquen tajada inhumana de la explotación de la clase trabajadora.

 “La clase obrera seguirá siendo el centro de la unidad y el motor de los cambios revolucionarios”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *