A finales de la semana pasada en el Comité de Empresa, recibimos un escrito de la Dirección donde nos proponía el cuadro de puestos de trabajo de refuerzos de J. de Sector y J. de Vestíbulo para el año 2020. En él nos daban un plazo de siete días naturales para hacerles llegar las discrepancias, en caso de existir. Como viene sucediendo estos últimos años, la oferta de puestos de trabajo sigue en descenso, y más concretamente eliminan los siguientes puestos:

Línea 2.- eliminan el refuerzo del turno T2 en la estación de Ópera para J. de Sector.

Línea 7.- eliminan el refuerzo del turno M2 S/S en la estación de Pueblo Nuevo para J. de Sector.

Línea 8.- eliminan el refuerzo 2 del turno P1 con ambos semiturnos en la estación de N. Ministerios para J. de Sector.

Línea 9.- eliminan el refuerzo 1 del turno M2 S/S (*) en la estación de Puerta de Arganda para J. de Sector y el refuerzo 1 del turno T2 S/S en la estación de Barrio del Pilar para J. de Vestíbulo.

Línea 10.- eliminan el refuerzo 1 del turno M2 S/S (*) en la estación de G. Marañón para J. de Vestíbulo.

En Solidaridad Obrera vemos necesario revisar el número de horas pactadas en el Convenio vigente, así como la ubicación y aumento de los puestos de trabajo, comunicándoselo a la Dirección y al resto de sindicatos. En la reunión con la Dirección, todos los sindicatos planteamos la necesidad de aumentar los refuerzos en las estaciones con mayor número de viajeros no habituales, (Aeropuertos, Atocha-Renfe, Méndez Álvaro…) necesidad que viene dada por la carga de trabajo que ha ocasionado la TTP, y el aumento de usuarios sobre todo los fines de semana y festivos. Argumentos que la Dirección no comparte y como viene siendo habitual, la prepotencia que manifiestan marca la reunión.

Su análisis es el de siempre: optimizamos los recursos, que traducido al lenguaje común es, falta de personal. Ni siquiera están en disposición de mantener los mismos refuerzos que tenemos actualmente. La Dirección nos pide que les hagamos llegar la propuesta por escrito para su valoración.  Si bien es cierto que el número de horas pactadas se cumplen, la realidad que vivimos en estaciones hace necesaria que se aumenten, y no esperar a la negociación del próximo convenio como plantea la Dirección. Sus propios argumentos están en contra de lo que se nos dice en los cursos de atención al usuario que nos imparten al personal de estaciones.

Las trabajadoras y trabajadores de Metro sí defendemos y creemos en la necesidad de dar un buen servicio público a las usuarias y usuarios, algo que esta Dirección ni por asomo se plantea. Venimos exigiendo hace ya mucho tiempo la necesidad de más creación de empleo para estaciones y mientras esto no suceda, la degradación del servicio y de las condiciones laborales continuarán empeorando. Como siempre seremos las trabajadoras y trabajadores los que luchemos por estas reivindicaciones, en septiembre nos volveremos a reunir en Asamblea General y entre todas y todos decidir las medidas a tomar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *