Condenamos la persecución gubernamental e institucional al sindicato OTRAS
El 4 de agosto el Boletín Oficial del Estado legalizó a nivel estatal el Sindicato OTRAS, Organización de Trabajadoras Sexuales. También la Intersindical Alternativa de Catalunya IAC presentó unos días antes su SecciónSindical que agrupa a las trabajadoras sexuales para reclamar sus derechos laborales (1)
Desde hace muchos años las trabajadoras sexuales han participado activamente en movimientos sociales y luchas feministas. El Colectivo Hetaira (2) es conocido por su lucha por los derechos de las prostitutas y su labor ha sido reconocida en múltiples ocasiones.
Cuando el Gobierno del PSOE dice que ilegalizará el sindicato OTRAS, afirmando que su legalización es la legalización de la prostitución, miente. Lo que quiere decir es que no va a permitir a un colectivo sumido en la sobreexplotación, organizarse y luchar por sus derechos Y de hecho, con la anunciada ilegalización es lo que pretende.
Los prostíbulos son legales, están en todas las ciudades y carreteras del país desde hace años con “papeles”. Las mafias de trata actúan a sus anchas con una permisividad gubernamental propia de quienes tienen objetivos comunes. El Gobierno no legisla contra los proxenetas, contra los puteros, ni contra las patronales de alterne (muy cercanas a la extrema derecha). Todo lo contrario, legisla a su favor y les permite seguir con su “negocio” a plena luz del día y sobre todo, de la noche.
En Solidaridad Obrera no estamos a favor del negocio capitalista de la prostitución.
Por ello mismo, defendemos como fundamental el derecho de las trabajadoras sexuales a organizarse y defenderse en una organización sindical que les permita luchar organizada y colectivamente por sus derechos contra los abusos y la explotación laboral a las que están sometidas a la vista de todo el mundo. Ya está bien de esclavitud consentida y legalizada, refrendada por la persecución institucional y policial. Ya está bien de utilizar las ordenanzas municipales, la Ley mordaza o la Ley de extranjería contra quienes no pasan por el aro de la patronal de alterne.
Condenamos sin ambages, las declaraciones de la Ministra de Trabajo, Magdalena Valerio (3). El sindicato «OTRAS» se ha constituido siguiendo los pasos legales y con todos los requisitos para complementar su legalización como organización sindical, siendo reconocidos todos estos trámites con su publicación en el BOE de 4 de agosto.
Un sindicato se constituye para defender los derechos de los trabajadores y trabajadoras independientemente del trabajo que se realice. Solidaridad Obrera estará en la defensa de este derecho fundamental que es sindicarse y defenderse colectivamente, algo que no gusta nada a los “nuevos trabajos del futuro” (Alterne, Hoteles, Uber, Amazon, etc). Exigimos el cese de la persecución sindical hacia el sindicato OTRAS con el que realizaremos las movilizaciones a que haya lugar para defender su derecho legitimo a actuar como tal.
3 de septiembre de 2018
Asamblea de la Federación Local de sindicatos de Madrid
Confederación Sindical Solidaridad Obrera

(1) Creación de la Sección Sindical de la IAC: https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20180723/trabajadoras-sexuales-crean-seccion-sindical-para-reclamar-derechos-laborales-6957747

(2) Colectivo Hetaira:
https://colectivohetaira.org/

(3) Ministra de Trabajo:
https://www.eldiario.es/sociedad/Valerio-Abogacia-sindicato-trabajadoras-sexuales_0_809119529.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *