DEFICIENCIAS “ESQUELETO” CUADROS DE ESTACIONES 2018

La Dirección nos entregó el proyecto de esqueleto para los “Cuadros de Estaciones de 2018”, aplicando la cláusula 16ª del Convenio actual, donde consta que la distribución de la cifra global de horas de los puestos de trabajo fijos de refuerzo para el colectivo de Jefes de Sector (por estaciones y horarios), será tratada, anualmente, y al menos con un mes de anterioridad a la publicación de la oferta de servicios, en la Comisión de Seguimiento. También consta en el Convenio, se añadirán a las horas de refuerzo establecidas a los Jefes de Sector, las pactadas para los  J. de Vestíbulo a medida que vaya disminuyendo el número de trabajadores de este colectivo, garantizando así mantener los puestos de trabajo. Tras revisar el esqueleto, Solidaridad Obrera ha confirmado algunas diferencias respecto a los cuadros del año 2017 en ambos colectivos:

  1. de Vestíbulo: para el 2018 el turno M2 de las estaciones de Colonia Jardín y Gregorio Marañón, quedarán en situación de reserva los meses de Julio y Agosto.
  2. de Sector: para el 2018 se ofertan 3 nuevos puestos de refuerzo: Línea 3A, turno P1 Rva./Plza. España. Línea 4B, turno P1 Rva./Goya y Línea 8, turno P1 Rva./N. Ministerios.

Desde abril a junio de 2017 han causado baja en Metro cinco trabajadores del colectivo de J. de Vestíbulo (aún faltan los datos de las bajas correspondientes a los meses de julio a diciembre), constatando que en este esqueleto 2018, el número real de horas de refuerzo que decrecen de J. de Vestíbulo no se corresponde con el número de las que se aumentan en las de refuerzo de J. de Sector. El truco de pasarlas como “horas de reserva” no nos vale, deben incrementarse como horas de refuerzo fijas. Esperamos que se subsanen éstos deslices y algo tan sencillo como cumplir con lo pactado, no se convierta en un mercadeo de horas de refuerzo. El objetivo del trasvase de horas de refuerzo de un colectivo al otro, durante la negociación colectiva, era para no perder ni un sólo puesto de trabajo, tan necesario en estos momentos.

CAMBIO DE GESTIÓN EN LA RESOLUCIÓN DE INCIDENCIAS, TTP ANÓNIMA

Solidaridad Obrera ha dirigido un escrito a los responsables de la División de Operación, División de Recursos Humanos, Medios y Marca y al Consejero Delegado, solicitando que se anulen los nuevos requisitos, que se necesitan cumplir a partir de la desaparición de los billetes de soporte magnético, para la devolución de un abono de 10 viajes sin utilizar (el abono deberá estar utilizado y comprado ese día o el anterior), máxime cuando estos requisitos no existen en la actualidad y esto se resuelve facilitando uno nuevo al usuario con la opción de “cambio de billete sin utilizar”. Otra de las nuevas gestiones de resolución de incidencias, de la que también hemos pedido la anulación, es la de obligar a adquirir una nueva tarjeta con un título Sencillo Metro de 10 o más estaciones junto al Suplemento correspondiente cuando el usuario no puede cargar el Suplemento de Aeropuerto en la TTP que porta, en las máquinas de salida de Aeropuerto, cuando actualmente solo necesita adquirir un suplemento (de 3€  a 7,5€)

Para Solidaridad Obrera este cambio tan drástico y sustancial sobre la gestión de estas incidencias va a  provocar conflictos innecesarios, repercutiendo negativamente en el trato del usuario con el Personal de Estaciones, por ser estos la cara visible que representa a Metro. Tras sufrir la experiencia de la instauración de la TTP con su multitud de fallos, tememos que el caos se repita y aumente. Además si uno de los objetivos de Metro es recuperar la demanda de usuarios, flaco favor se hace penalizando a los usuarios con este tipo de actuaciones.

Madrid a 20 de julio de 2017

Por Solidaridad Obrera

La Junta Sindical

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *