PLENO DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD DEL 26 DE JULIO

               Déspota y autoritaria, así se presentó la empresa en el último Pleno. Tras la negativa del Área de “Seguridad” a cumplir los acuerdos adquiridos, como la visualización de cámaras por los Delegados de Prevención tras una agresión, con la sana intención de aprovechar esta experiencia para prevenir futuras agresiones. Los secuaces de la Dirección aseguran que no ven el problema, que no ven el incumplimiento y que, desde luego, no van a hacer nada criticando la actitud del Área de “Seguridad”.  Desde Solidaridad Obrera tenemos muy claro que los acuerdos no están para incumplirse y la empresa ha tardado muy poco en hacerlo; no es suficiente que algunas partes de esta compañía lo cumplan y otras simplemente hagan lo que quieran, como si esto fuera su cortijo. Hablando de cortijos, la Dirección de Marca y Medios no se presentó en el Pleno, pese a haber sido solicitado en el Pleno anterior. Ellos son más de manipular la información, dejar mal a los trabajadores (incluso tras una agresión) y luego esconder la cabeza.

Asbestosis: La empresa sigue investigando las tareas relacionadas con el riesgo de exposición al amianto. Los trabajadores del “laboratorio (taller) de instalaciones fijas” en donde se reparaban ferodos, embragues y otras piezas que se sustituían en la Red, serán incluidos en el protocolo de Vigilancia Especifica de la Salud, junto con la mayoría de los trabajadores de TT.CC. presentes en la empresa antes de 2002 y los de Ciclo Corto antes de 2005. Nos informan que todos los trabajadores de Escaleras Mecánicas que debían realizar las pruebas ya lo han hecho.

Inundaciones: Con las, cada vez más frecuentes, lluvias tropicales, la empresa asegura que toma medidas para evitar riesgos para los trabajadores. Dichas medidas parece ser que pasan por avisar a los mandos intermedios de la posibilidad de lluvias y luego que ellos ya, si eso, vean. Obra Civil asegura hacer todo lo posible aunque, como ya informó en enero, la falta de personal les impide hacer frente a los más de 1500 avisos pendientes, y aun así, a nadie se le cae la cara de vergüenza, o la careta.

Sustitución del suelo de Puesto Central: Tras el intento de sacar méritos sindicales de un exdirigente que allí presta servicio, metiendo miedo a los trabajadores, la empresa vuelve a explicar que el riesgo de exposición al amianto pasa por mecanizar (serrar, taladrar, limar, etc.), en este caso el suelo, suponiendo que contuviera amianto, claro. Dado que lo único que se va a hacer es retirar dicho suelo técnico por la imposibilidad de mantenerlo “bonito”, ni existe ni ha existido riesgo alguno.

Integración de TFM: Tras la insistencia de Solidaridad Obrera por equiparar las condiciones de trabajo de los compañer@s que allí prestan servicio, la empresa nos informa de la instalación de nuevas cámaras y de la comunicación de estas y de las antiguas con el Puesto Central, TICS, etc. Lo de integrar los interfonos parece preocuparles menos, seguiremos insistiendo.

Campaña “Que no se repita”: La empresa busca nuestra colaboración en una campaña muy colorista en donde un trabajador/a que haya sufrido un accidente, relatará lo sucedido y los errores cometidos (por él y por la empresa, seguro que sí) para evitar que le suceda algo parecido a otr@s compañer@s. Le insistimos que en esta campaña o en cualquier otra se debe invertir tiempo y esfuerzo en su calado, parecen no entender que calarían más 5 minutos de charla que 100 carteles en una pared que nadie lee.

Varios:

  • La AMI en su espíritu de colaboración vuelve a negarnos la documentación sobre el vestuario de Argüelles y no contentos ahora culpan a Obra Civil. Desde febrero, entre unos y otros, han tenido tiempo suficiente para encontrarla, creemos.
  • En el extraño caso de una esmeriladora rotativa de Colonia Jardín, a la que le aparecían carteles “aleatorios” de uso obligatorio de EPI’s, parece que han encontrado al (i)responsable y le habrán explicado, esperamos, que la prevención de riesgos no es un juego.
  • Después del informe sobre temperaturas de TTCC, la empresa no ve la incoherencia al fijar una temperatura para descansar y a la vez impedir a los trabajadores conocer la temperatura a la que se encuentran, la lógica y el sentido común se ven las caras con el servilismo empresarial…
  • Después del escrito remitido por Solidaridad Obrera sobre las condiciones de Atocha Renfe, la empresa le recuerda al Coordinador cuál es el cuarto de recuperación térmica. También valorarán aislar los equipos de aire acondicionado que vomitan aire caliente sobre las cabezas de nuestr@s compañer@s.

Madrid, 28 de julio de 2017

Por Solidaridad Obrera

LA JUNTA SINDICAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *