PLENO DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD 20/12/17

La implantación de las Tablets como nueva herramienta de trabajo en estaciones como tema de entrada del pleno de Diciembre, constata que el proceso participativo de la parte social pasa por recibir información de lo que la representación de la Dirección decide sin opción a réplica, al menos en la fase de toma de decisiones. Nos informan sobre las líneas de uso del nuevo equipo, el proceso formativo que llevarán a cabo a partir del próximo 5 de Enero y los accesorios que han seleccionado para el porte del equipo (correa y pinza), aunque no pudimos ver ni equipos ni accesorios. Se nos invita a participar a tod@s los compañer@s durante la prueba piloto de implantación de Líneas 1 y 9, a toro pasado claro una vez que ya se han adquirido los equipos y accesorios. Así que invitamos a notificar todos los fallos y mejoras que podamos aportar, para que la implantación de este nuevo sistema se ajuste a lo que realmente necesitamos en el puesto de trabajo, y así conseguir que el resultado sea una mejora y no una carga.

Y el plato estrella del pleno ha sido que hemos conseguido un compromiso muy importante respecto al tema del estudio de Radón en nuestras instalaciones. La representación de la empresa, no sin antes poner en tela de juicio nuestra exigencia para comenzar a realizar estudios inmediatamente, informa que han comenzado los trámites necesarios para realizar estudios de contenido de Radón en nuestros puestos de trabajo y valorar si hay que tomar medidas. Este es un asunto en el que deberían haber comenzado a trabajar de forma obligatoria en 2012, y han conseguido esquivar hasta que Solidaridad Obrera ha destapado el pastel. No nos entra en la cabeza el por qué se han desentendido de un tema así, ya que han reconocido que no es la primera vez que sale este tema a la palestra, por ello exigimos que ya que han conseguido eludir la legislación por más de 5 años, ahora no se limiten a las exigencias mínimas, si no que demuestren su “buena voluntad” mejorando los mínimos exigidos por la ley. Para tranquilidad de tod@s, entendemos por ambas partes que las concentraciones de Radón que se detecten no serán motivo de alarma, pero desde Solidaridad Obrera, atendiendo a nuestra función de preventiva creemos que cuanta más información tengamos, mejores medidas de protección podremos implantar. Además añadir, que tras una denuncia de  una Inspección de trabajo, ha marcado fechas muy concretas para dar los pasos necesarios y define que el proceso debe ser participativo en todo momento, es decir, que las decisiones se tomen conjuntamente con la parte social, por tanto antes de 6 meses deberíamos tener resultados. Será un tema de seguimiento en todos los plenos de seguridad hasta que se termine el proceso.

En el tema amianto se sigue trabajando en el grupo creado expresamente para ello. El protocolo de vigilancia de la salud continua en marcha, pero creemos que es necesario realizar inmediatamente un protocolo para situaciones de emergencia, como el desprendimiento ocurrido en Duque de Pastrana el pasado mes, que marque claramente los pasos a seguir ante una sospecha de presencia de fibrocemento. Según la empresa, hay un compromiso expreso para la eliminación de este producto en todo el material móvil antes de final del mes de enero de 2018, y de las instalaciones fijas sin fecha definida. En este caso, y dado la magnitud que tiene este asunto, queremos confiar que se trabajará de forma transparente para asegurar la protección de los compañer@s. Al hilo de este asunto, en referencia al desprendimiento de la bóveda de Duque de Pastrana, se nos comunica que los estudios realizados no detectaron fibrocemento en el ambiente. Nosotros solicitamos que se valore si el accidente pudo verse agravado por el estado de oxidación de las estructuras y que se revisen instalaciones para evitar estas circunstancias, pero una vez más nuestras consideraciones se quedan para el papel reciclado.

Además de todo esto se trataron temas de Línea Aérea, sobre el que seguimos exigiendo que se dejen de desviar responsabilidades con las localizaciones de los cortes de tracción, y se informe correctamente de las funciones correspondientes a cada eslabón de la cadena, ya que al final lo importante es hacer bien el trabajo para evitar nuevos accidentes. También seguimos pendientes del grupo de trabajo el grupo para que se hagan las modificaciones necesarias de las normas específicas correspondientes a este departamento (NOP-03). Tratamos el asunto de las nuevas TTP´s de prueba que podrán sacar todos los supervisores comerciales, en lugar de una por estación como hasta ahora. Las mejora en el modelo de botas de trabajo hemos de decir que nos gusta bastante, aunque claro no podía ser todo maravilloso, este nuevo EPI no estará disponible hasta marzo, así que en las próximas dotaciones entregadas no veréis ningún cambio. Y respecto al carro portaherramientas, la empresa ha presentado un modelo, con el que Solidaridad Obrera consideramos que no se cumple con las funciones que ya hemos definido repetidas veces, así que hemos conseguido que se haga una consulta con los distintos departamentos para seleccionar un sistema de porte acorde con las necesidades de la mayoría.

 

Madrid, 22 de Diciembre de 2017

Por Solidaridad Obrera

La Junta Sindical

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *