CONCENTRACIÓN EN MADRID ANTE LA FISCALÍA EL DÍA 20 DE JULIO

Una trifulca nocturna el 15 de octubre pasado, con guardias civiles en un bar de Altsasu, con un teniente operado del tobillo y hospitalizado durante dos días y otras tres personas dadas de alta al momento, puede tener para los considerados agresores una condena mayor que la del padre que mató y quemó a sus dos hijos, José Bretón.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha anunciado que solicita un total de 375 años de prisión para los ocho jóvenes de Altsasu que fueron procesados tras la “pelea de bar” con dos guardias civiles. Para uno de ellos pide 62 años de cárcel, para otros seis 50 años a cada uno y doce años y medio para la octava procesada.

El fiscal José Perals atribuye a siete de los procesados –Oihan Arnanz, Jokin Unamuno, Jon Ander Cob, Julen Goikoetxea, Adur Ramírez de Alda, Aratz Urrizola e Iñaki Abad- cuatro delitos de «lesiones terroristas» y reclama 12 años y medio de cárcel por cada uno de estos delitos, lo que suma un total de 50 años para cada uno de estos siete jóvenes. A Oihan Arnanz le imputa además un delito de «amenazas terroristas», con lo que en su caso la petición se eleva a 62,5 años de cárcel. Para la octava procesada, Ainara Urkijo, pide 12 años y medio de prisión también por «amenazas terroristas». Además pide una indemnización conjunta de 41.100 euros para los guardias civiles y sus parejas.

Una gigantesca movilización recorrió el 7 de julio las calles de Altsasu, localidad navarra, en solidaridad con los jóvenes imputados. En el acto, los participantes mostraron su indignación ante las desproporcionadas penas de cárcel solicitadas por la Fiscalía. Tres de los acusados –Adur Ramírez de Alda, Ohian Arnanz y Jokin Unamuno- continúan en prisión provisional bajo el severo régimen FIES, aplicado habitualmente en los casos de internos acusados de terrorismo, reciben actualmente el mismo trato penitenciario que los procesados por yihadismo.

Al final del acto se repitió la misma imagen de anteriores movilizaciones: una vez más, las madres y padres de los jóvenes criminalizados, volvieron a situarse en el corazón de la Plaza de los Fueros, desbordada por miles de personas para transmitir su valoración de los acontecimientos. “No pedimos impunidad ni, simplemente, ponerse de nuestra parte. Pedimos a la sociedad, a las instituciones, organizaciones y colectivos de distinto signo una sola cosa: el derecho a la presunción de inocencia, a un juicio con todas las garantías procesales”, dijeron.

El reclamo que se escuchó en Altsasu volvió a sentirse durante los Sanfermines en Pamplona. El viernes 14 de julio, día en el que se cumplieron ocho meses de los encarcelamientos, una gigantesca concentración inundó la Plaza del Castillo pamplonica. Ese respaldo popular ya se sintió durante el chupinazo, pero en esta ocasión la asistencia desbordó todas las expectativas. Navarra es un clamor contra la injusticia, la represión y los montajes.

En Madrid, desde la Plataforma de apoyo a Altsasu, de la que Solidaridad Obrera forma parte, llamamos a todos los trabajadores y trabajadoras a mostrar nuestra solidaridad con los jóvenes de Altsasu acudiendo a la Concentración el jueves 20 de julio, a las 20:00h, ante la Fiscalía General del Estado (Paseo de la Castellana, 17. Metro Colón) para reclamar el fin de montajes policiales, judiciales, políticos y mediáticos. ALTSASU LIBERTAD.

ASAMBLEA MENSUAL DE SOLIDARIDAD OBRERA

La Asamblea General correspondiente al mes de Julio se celebrará el próximo martes, 25 de julio, a las horas habituales 10:00 y 18:00 h. Por la mañana en los locales de la C/Valderribas, 49 2º. Metro Pacífico; y por la tarde en los locales de la C/Espoz y Mina, 15 1º. Metro Sol. Trataremos los temas de actualidad de la Sección de Metro y del sindicato en general, Desarrollo del convenio colectivo, creación de empleo, propuestas de descansos MTE, Salud Laboral, Demandas, Contramarcha, Delegadxs mes de agosto…etc

Participa y decide. En Solidaridad Obrera nadie decide por ti.

Madrid, 19 de julio de 2017

Por Solidaridad Obrera

LA JUNTA SINDICAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *