Hacía mucho que no era tan masiva y reivindicativa la jornada feminista del 8 de marzo. Las causas:
1°.- El paro internacional, la seudoconvocatoria de huelga por vez primera. Para el próximo año convocaremos huelga junto a todas las organizaciones sindicales que lo deseen.
2°.- La huelga de hambre contra el feminicidio llevada a cabo en la Puerta del Sol durante 24 días…
3°.- El machismo asesino y el patriarcado capitalista que, lejos de aflojar, aprietan más y más en su sangriento camino de feminicidio.
El respaldo unitario dado a la convocatoria también ayudó a la visibilidad masiva de una propuesta más que justificada y sentida.
La lucha cotidiana cuenta con una reivindicación permanente… Ni una menos! Alto al feminicidio! Fuera el machismo! Vivas nos queremos.
Solidaridad Obrera estamos y participamos de esta lucha.
En Metro realizamos la concentración ante la sede social entre 12 y 12:30h en la que se leyó el siguiente comunicado unitario:
¡JUNTAS Y FUERTES, FEMINISTAS SIEMPRE!
Hoy 8 de marzo, día internacional de la mujer trabajadora:
El Comité de Empresa, todas las organizaciones sindicales y todas las trabajadoras y trabajadores de Metro de Madrid queremos, no sólo mostrar nuestro más profundo rechazo, consternación y repulsa ante los actos violentos llevados a cabo contra las mujeres, en cualquiera de sus formas, sufriéndolos ellas directamente, o sufriéndolos a través de la violencia ejercida contra sus hijos, sino que también, exigimos que se tomen las medidas urgentes, necesarias e inmediatas que erradique esta lacra de nuestra sociedad.
No sirven ya ni las lamentaciones, ni los actos homenajes. No sirve que sólo nos acordemos un día como hoy, ni cada vez que se da el trágico suceso lamentarlo y olvidarlo, esto es una lucha de cada día, de cada minuto, en cada hogar, en cada colegio, en cada centro de trabajo.
Queremos mostrar nuestro apoyo incondicional a las valientes compañeras que desde el pasado 9 de febrero han estado en huelga de hambre acampadas en la Puerta del Sol en un acto de protesta por la falta institucional de medidas contra la violencia de género, contra el feminicidio en todas sus formas. Que no sólo han de sufrir este terrorismo en sus vidas, sino que ven cómo desde las administraciones se las intenta acallar y ocultar.
Este Comité de Empresa y las organizaciones sindicales, junto a todas y todos los trabajadores de Metro de Madrid manifiesta su solidaridad con todas las organizaciones feministas que han convocado acciones de repulsa ante todos los casos de feminicidio que se están produciendo de forma continua a nuestro alrededor. Toda la sociedad, junto a las mujeres, deberemos tomar las calles para exigir el fin de la violencia y del terrorismo machista, exigir medidas contra la impunidad y contra el encubrimiento, contra la inacción y complicidad que desde distintos estamentos están permitiendo que esto suceda.
Unimos nuestras voces al clamor de nuestras compañeras de todo el mundo, para exigir a sus gobernantes un mundo sin violencia contra las mujeres. Porque es desgarrador saber que  muere una mujer en el mundo cada 10 horas por violencia machista (en España una mujer cada tres días, según datos de 2015).
¡BASTA YA! Exigimos una sociedad libre de todas las violencias machistas contra las mujeres porque la violencia es intrínseca a esta sociedad patriarcal que ahonda en la desigualdad. La violencia contra las mujeres es una emergencia social que no puede esperar más. Todas juntas, todos juntos, somos más fuertes, gritamos más alto, conseguiremos liberarnos del yugo neoliberal y patriarcal de la violencia que las asesina.
Por ello es necesario visibilizar esta protesta, acudiendo esta tarde a la manifestación que tendrá lugar a las 19:00 h. desde Cibeles a Plaza de España. ¡Si nos tocan a una, nos tocan a todas! ¡El machismo avanza si no se le combate!

Madrid, 9 de marzo de 2017
Por Solidaridad Obrera
LA JUNTA SINDICAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *