Acude el responsable del Área de Mantenimiento de Instalaciones y el responsable de Servicio de MTTO Electrificación, Señales y Comunicaciones. Para empezar, la Dirección dice que estaríamos ante una negociación global y no sectorial, en los puntos del orden del día referente al Área de Mantenimiento de Instalaciones (AMI), por ello intentan vincular todo a la productividad y pretenden que se pueda ir trabajando para adelantar temas de cara a esa negociación que tendrá lugar en el segundo semestre de este año.  No quieren afrontar problemas como la modificación de las guardias presenciales, ni los cupos mínimos de plantilla, probablemente estén esperando a utilizarlo como moneda de cambio para las negociaciones de la productividad. Tanto los responsables de la AMI, como desde RRHH, dejan clara su falta de previsión, no sabiendo aún donde van a ubicar a los 32 trabajadores reclasificados desde la U. Operativa, aunque aseguran que irán a secciones con déficit de personal. Tampoco saben donde llevarán a los trabajadores de Cuatro Caminos si se produce el cierre de este recinto.

A continuación nos tocó vivir un espectáculo bochornoso, donde el responsable de la AMI, demuestra claramente su ignorancia y culpa a los sindicatos de la falta de personal existente en metro por no exigir más plantilla en  la negociación del Convenio.

Este mismo “responsable” nos habla de ser más eficaces y su razonamiento parte de la base de que en el exterior tenemos una competencia feroz, incluso llega a valorar que esos trabajos se hacen por la mitad de costes. También nos dice que tener los trabajos baremados es algo de otro siglo, pero no tiembla al enviar informes a los trabajadores que no cumplen sus tiempos estimados para las revisiones de escaleras mecánicas, tiempos que estimaron de una manera unilateral con la empresa encargada de hacer los manuales de mantenimiento, donde los trabajadores que las hicieron, fueron mandos intermedios. Hablarán de cupos y guardias si somos capaces de avanzar en la extensión de la Multifunción a toda la red. También le recordamos que los sindicatos no estamos cerrados a negociar, lo que sí exigimos es garantizar el trabajo y las condiciones a los trabajadores de las Secciones Convencionales, y no sólo para la vigencia del Convenio como ellos plantean.

Para Solidaridad Obrera, garantizar la permanencia de estas secciones convencionales es algo irrenunciable y creemos que eso se puede conseguir mediante el acuerdo de un catálogo de funciones de primer y segundo nivel, donde quedasen claramente separadas las funciones de unos y otros.

Abono por desplazamiento en el sector de Oficio: concluimos con un leve avance, comenzar por aquellas secciones que ya tienen localización, en la próxima reunión la Dirección traerá un documento piloto para las secciones de Línea Aérea y Multifuncionales.

Criterio de aplicación en el tercio renovable de intervención en los cuadros de 2017: este año todos los agentes son voluntarios, sacan el tercio entre los trabajadores que el año pasado llevaran más tiempo, si existiese algunos con el mismo número de años, se aplicará la norma general, se queda el más antiguo y salen los más modernos, por tanto, verán individualmente como reclamación de cuadros, los casos que no se ajusten al criterio establecido.

Regularización de días de débito/crédito trimestral para elpersonal de reserva en estaciones: sin avances, siguen con sus dos planteamientos, regularlos en marzo o en el primer semestre. Nos informan de los nuevos cupos de PAPs que entraran en vigor a partir del 1 de abril. J. de Sector: laborables invierno 73, S/D/F invierno 58, laborables verano 62, S/D/F verano 47. J. de Vestíbulo: laborables invierno y verano 3, S/D/F invierno y verano 2. OTICS: laborables y  S/D/F invierno 4, laborables y S/D/F verano 3.

Reingreso de excedentes: ¡por fin noticias regulares!, la Dirección nos informa que próximamente se pondrán en contacto con quienes se encuentran en esta situación. A los que provengan de colectivos de Oficio les ofertarán entrar en Oficio y al resto como J. de Sector. Los sindicatos le solicitamos rapidez en el proceso, pues aún no hay fecha, y que el curso lo puedan realizar con los trabajadores del colectivo de J. de Vestíbulo que faltan por formar. Creación de empleo: esta semana se publicarán dos nuevas ofertas de empleo para Técnicos, 6 para Vías y 6 para Obras.

Madrid 6 de marzo de 2017

Por Solidaridad Obrera

La Junta Sindical

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *