PREPARACIÓN DE TRENES POR LOS MANIOBRAS

Pasamos a informaros de la resolución adoptada sobre este tema por la Inspección de Trabajo:

Protocolo para la preparación de todos los materiales que circulan por la Red de Metro: Los Maniobras son el personal encargado de revisar los trenes antes de su salida a la línea cada mañana. Pero en esta empresa no existe documentación suficiente, ni formación para este personal y los protocolos para dar el tren útil o no, son líneas en la arena que todo el mundo ignora cuándo le conviene (sobre todo cuando se da como “no útil”). Por esto, los delegados de prevención, llevamos años tratando de conseguir que esta empresa se implique de verdad en la seguridad de los Maquinistas y de los viajeros que utilizan estos trenes. Esta última denuncia viene precedida por otra interpuesta el 08/07/2009,  donde la Inspección se pronunció diciendo que se debía realizar un protocolo. Al no estar resuelta y después de varios escritos presentados, el 1/07/2016 los delegados de prevención volvimos a solicitar a la Inspección de Trabajo:

-Se establezca un protocolo actualizado y unificado para los diferentes materiales que circulan por la Red de Metro de Madrid, especificando las actuaciones a realizar y/o comprobar para poder dar un material como útil, manteniendo un mismo criterio que garantice la seguridad en los materiales que circulan por la Red de Metro de Madrid.

– Se garantice la constancia escrita de los defectos o averías detectadas por los Maniobras.

-La difusión y formación para que estos procedimientos sean conocidos y comprendidos por todos los trabajadores implicados, incorporando éstos en los programas de formación impartidos por el Servicio de Formación y Gestión del Conocimiento de Metro de Madrid.

En la entrevista con el Inspector todos los delegados de prevención manifiestan que la documentación aportada por la empresa no es válida por no ajustarse al requerimiento planteado, por no tener las actuaciones a realizar, por no especificar cómo preparar ni qué criterios son necesarios para dar un material útil. Los Maniobras encargados de verificar el estado de un tren y que sus elementos de seguridad se encuentren en perfecto estado de funcionamiento (dar un tren útil), lo vienen haciendo según su criterio y buena fe, contando únicamente con las enseñanzas de otros compañeros, siendo difícil la unanimidad en los criterios al faltar estos procedimientos y sus cursos de formación específicos.

Después de las alegaciones y lo manifestado por los delegados de prevención, el 22/12/2016 se recibe contestación desde la Inspección y en ella sorprendentemente concluye que, “Metro de Madrid ha cumplido el requerimiento correspondiente y que la implantación de una lista de chequeo es propia del poder de organización y dirección de la empresa y no existe base jurídica en la normativa preventiva laboral que justifique su imposición externa”.

No es de recibo que en Metro no tengamos un protocolo, cuando en la mayoría de las empresas de transporte de  viajeros, se tiende a protocolizar estas actuaciones con manuales y “cheklist” que proporcionan la unificación de criterios y así se podrían evitar muchos problemas que surgen cuando ese criterio se deja a la buena fe de los trabajadores afectados. Solidaridad Obrera seguirá colaborando en las siguientes actuaciones que pudieran determinarse.

ASAMBLEA MENSUAL DEL SINDICATO DE TRANSPORTES DE SOLIDARIDAD OBRERA

El miércoles día 25 de enero, celebramos la Asamblea mensual en los horarios habituales: a las 10.00 en la sala de plenos del C. de Empresa, C/ Valderribas 49 2º (metro Pacífico), y a las 18.00 en nuestro local, C/ Espoz y Mina 15 1º izq. (metro Sol). Trataremos los temas que estamos trabajando en la C. de Seguimiento, Creación de Empleo, Jubilación Parcial, temas jurídicos, delegados para el mes de febrero… Exterior: Información sobre las últimas reuniones de los distintos colectivos de los que Solidaridad Obrera forma parte, próximas movilizaciones… Es importante acudir y participar en las Asambleas, Solidaridad Obrera la formamos todos los afiliados y militantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *