Semana de la movilidad: Descarrilo de dos trenes de metro (Cuatro Vientos y Aluche) y avería de radioteléfono en un tramo de línea 4

 

Accidente en Cuatro Vientos. Ayer, jueves día 20 de septiembre,  a las 17,05 h. un tren de la serie “7000” (fabricado por Ansaldobreda) en la “vía de pruebas” del Depósito 10 Cuatro Vientos, no frenó y se llevó por delante el tope de fin de vía y la columna que sustenta el hilo de trabajo (de donde toma corriente eléctrica el tren), saliéndose de la plataforma de vía y subiendo un terraplén de más de cuatro metros de altura. El tren accidentado quedó finalmente anclado al terraplén por el tope de vía, que se clavó en el mismo impidiéndo que el tren rodase cuesta abajo. Este terraplén impidió que el tren invadiese la M-40, que discurre al lado de la valla del Depósito. El tren lo conducía un trabajador perteneciente a una contrata privada, que resultó herido leve, siendo trasladado al Hóspital de la Princesa.

Descarrilo en Aluche. Esta mañana a las 10,30 h. en el Depósito 5 Aluche, otro tren del metro, esta vez un tren “2000”, descrriló en la vía 9. En este caso también estaba conduciendo el tren un trabajador perteneciente a otra contrata privada (Albatros) de las que operan en este Depósito.

En ambos casos, estos accidentes han ocurrido sin viajeros al darse en vías secundarias.

Si en vez de ocurrir en la vía de puebas del Depósito 10, ese mismo caso se diese en la vía de pruebas del Depósito 8 de Laguna, el tren hubiese invadido las vías principales de la línea 6 ocasionando un accidente muy grave. Esta vía de pruebas la ha impuesto la Dirección de Metro de manera unilateral y con la posición contraria de todos los Delegados de Prevención (pertenecientes a los sindicatos CCOO, SO, UGT, SLMS y SCMM).

Falta de radioteléfono en línea 4. Esta mañana del viernes 21 de septiembre, desde las 07,20 h. ha habido una avería de radioteléfono en  línea 4 entre las estaciones de Argüelles y Serrano, los trenes no recibían comunicación alguna del Puesto de Mando, por lo que si se diese cualquier incidente en un tren en este tramo el conductor no puede informar a nadie de lo que ocurre, y no cuenta tampoco con apoyo alguno para solucionarla. En este caso según las normas de Agente Único los trenes deberían de circular con dos agentes de trenes (conductores o superiores) para garantizar la seguridad en la circulación, pero la empresa intenta que los conductores lleven el tren acompañados por un vigilante de seguridad o trabajadores de estaciones que en nigún caso saben ni pueden llevar el tren o ayudar a llevarlo.

Conclusiones. Llamamos la atención sobre el peligro al que se somete a los viajeros de Metro que desconocedores de estas circunstancias toman este medio de transporte público suponiendo que se les garantizan todas las medidas de seguridad, y en este caso no es así.

En línea 6, el peligro es permanente durante todas las horas de servicio (de 06 a 02) mientras se mantenga la vía de prubas en la vía II de comunicación con el Depósito 8 de Laguna y en cualquier otra línea con avería de radioteléfono.

Desde Solidaridad Obrera exigimos a los responsables políticos del transporte de la Comunidad de Madrid que en la semana de movilidad se dejen de propaganda política y den las órdenes oportunas para que se mantengan todas las medidas de seguridad para garantizar la integridad de trabajadores y viajeros. Recordamos que hay una Querella Criminal interpuesta por este sindicato en septiembre de 2006 y que se lleva en el Juzgado de Instrucción nº 26 de Madrid contra los directivos responsables de la orden de llevar trenes con avería de radioteléfono sin ir dos conductores por tren.

Madrid, 21 de septiembre de 2007

Por Solidaridad Obrera,

 

 

Fdo. Manuel Fernández Suárez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *