Santos González Rollán quien fue Oficial de Escaleras Mecánicas hasta 2007 y Oficial Multifuncional hasta hoy ha desarrollado asbestosis por la exposición al amianto que se encuentra en las instalaciones de Metro de Madrid, y ha desarrollado toda su carrera profesional en Metro de Madrid, se encontraba a las puertas de la jubilación, pero una vez más el envenenamiento sufrido por los trabajadores de esta empresa ha acabado con su vida hoy 24 de enero de 2021, otra fecha triste que se suma a las de Antonio, Julián, Pedro, Joaquín, Ramón y un posible ya largo etcétera de una lista funesta que la empresa a cargo de la Comunidad de Madrid está dejando un legado imborrable para la memoria.

Santos González Rollán como trabajador de escaleras mecánicas que manipuló y estuvo expuesto al amianto, dejó claro que sabía de la presencia ya desde 1976, pero que jamás fue informado de los riesgos, riesgos de los que Metro de Madrid debía protegerle. Afirmó no haber recibido formación, y no recibió ningún EPI para protegerse de forma específica frente al amianto. Las labores que realizaban era el cambio de zapatas, lo que en la mayoría de los casos suponía el limado, taladrado y serrado para adaptar al soporte, porque venían con una medida estándar superior que permitía la mecanización. No obstante, los útiles que se utilizaban tenían componentes de amianto para soportar las temperaturas en la fusión de los pasamanos como describe. Al finalizar estas y las anteriores tareas, el polvo de amianto quedaba en los lugares de trabajo. En 2014 se le diagnóstica una posible asbestosis, comunica a la compañía en esas fechas, en 2016 es cuando tiene el diagnóstico de asbestosis definitivo y entrega los informes al Jefe Médico de Salud Laboral que es en esos momentos E. F. C. G. (actualmente imputado), quien debió ponerlo en conocimiento de la dirección.

Nadie de Recursos Humanos se puso en contacto con él, ni tan siquiera para ofrecer vigilancia a la familia por la exposición a la ropa de Santos que llevaba a casa para lavar, como todos los trabajadores de Metro. Las declaraciones de Santos fueron calificadas en la Asamblea de Madrid por parte de los grupos parlamentarios como “demoledoras y desoladoras ante tanta negligencia”.

En Solidaridad Obrera estamos desolados y muy afectados por el inesperado fallecimiento del compañero Santos González Rollán y además de continuar la lucha por el desamiantado total de trenes e instalaciones, la inscripción en el RERA, la asistencia sanitaria con TCAR y el Fondo de compensación, nos vemos forzados tras este hecho a impulsar movilizaciones contundentes ante la pasividad de la dirección de Metro, Comunidad de Madrid y el poder judicial.

CASTIGO A LOS CULPABLES

Madrid a 24 de enero de 2021

Por Solidaridad Obrera

La Junta Sindical

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN POR LA PRESENCIA DE AMIANTO EN EL METRO DE MADRID:
11 MAYO DEL 2018 – Javier González y Santos González Rollán.
http://mediateca.asambleamadrid.es/library/items/sesion-comision-investigacion-sobre-presencia-amianto-metro-madrid-2018-05-11

Artículo en El Páis: https://elpais.com/especiales/2020/amianto-en-el-metro-de-madrid/

Artículo de referencia publicado en el Contramarcha nº78:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *