CUATRO DIRECTIVOS DE METRO IMPUTADOS POR POSIBLE DELITO DE HOMICIDO DE DOS TRABAJADORES

 

El Juez instructor del Juzgado nº 43 de Madrid ha imputado por un posible delito contra el derecho de los trabajadores, dos delitos de homicidio imprudente y otro de lesiones imprudentes a 4 directivos de Metro de Madrid, por el accidente mortal que costó la vida a dos trabajadores de Metro (Juan José Cañedo y Miguel Ángel Muñoz) la madrugada del 10 de abril de 2006 en la estación de Pta. del Ángel.

Y están imputados porque los tres peritos designados por el Juez, el Inspector de Trabajo (que, además, ha impuesto a Metro una multa de 60.000 €, por infracción grave en grado máximo de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales)  y el Técnico de Prevención de la Comunidad de Madrid han dictaminado que:

– El tren que provocó el accidente (el T4) no cumplía con los requisitos de seguridad establecidos en la Ley (RD 1215/97). Tenía deficiencias y falló el sistema de frenado; no funcionó en absoluto por una posible avería. El tren carecía de modernos sistemas de control que permitirían reducir el riesgo de accidentes.

– La formación profesional recibida por el conductor fue deficiente, no se actualizó y no realizó prácticas previamente.

– La empresa no dispone de medidas adicionales de control de vehículos cuando se estacionan en pendiente. Ni estaba prevista la colocación de calzos o cuñas de frenado. Tampoco existe un procedimiento desde el Puesto de Mando que derive el tren a otra vía o lo descarrile.

El Inspector de Trabajo considera demostrado que Metro puso a disposición de los trabajadores equipos de trabajo que por las condiciones del sistema de frenos, del mantenimiento, de la antigüedad y de las frecuentes averías no reúnen los requisitos de seguridad y no garantizan la parada total del tren; es contundente: “El accidente se produce porque falla el equipo de trabajo”.

Los imputados son: la Jefa de Unidad de Mantenimiento de Material Móvil (Mª Antonia García San Andrés), el Jefe de la Unidad de Ingeniería (Rafael Royuela Modrón), el Jefe de la Unidad de Prevención Laboral (Francisco López Ceacero) y el Gerente de Formación Profesional (Miguel Municio San Fabio). Directivos que la Comunidad mantiene en sus cargos a pesar de haberse solicitado (a la Dirección de la Empresa y a los responsables de la Comunidad) su cese, por higiene pública, en repetidas ocasiones. También están imputados el conductor del tren que se desplazó sin control y un técnico de la empresa Eurocontrol, S.A que certificó el cumplimiento del RD 1215/97 por parte del T4.

Ha pasado casi un año de la muerte de los dos compañeros y persisten numerosas deficiencias en las medidas de seguridad, en los sistemas de detección de trenes “ a escape”, se carece de metodologías de actuación ante estos sucesos, la formación profesional de los conductores en la conducción de este tipo de trenes (vehículos auxiliares)  es deficiente. A pesar de que el 29 de mayo de 2006 se alcanzó un acuerdo de Medidas de Seguridad para trabajos en la vía la empresa no lo está cumpliendo; se han superado en seis meses los plazos establecidos y no ha querido implantar las medidas que en él se recogían. Y todo porque el Juzgado nº 43 ha imputado a 4 directivos de Metro por las dos muertes y no quieren poner en marcha medidas pues en el juicio podría quedar patente que faltaban el día del accidente y que eran esenciales; así lo reconoció la Consejera de Transportes a los Representantes de los Trabajadores en una reunión en su despacho el pasado 23 de marzo.

CONVOCADAS MOVILIZACIONES

Por todo ello, desde Solidaridad Obrera  hemos convocado:

– Paros de dos horas por turno: Para los trabajadores de la Unidad Operativa de 5´50h. a 7´50h.; de 19´00h. a 21´00h.; de 3´00h. a 5´00h. Para el Resto de trabajadores de 7´00h. a 9´00h.; de 19´00h. a 21´00h.; de 5´00h. a 7´00h.

– Los días: en abril el martes 10 coincidiendo con el primer aniversario del accidente mortal en el que perdieron la vida los dos compañeros; en mayo el jueves 10, el jueves 17, el martes 22 y el jueves 24.

– Concentraciones: Martes 10 de abril a las 7´30h. y a las 18´30h. en Puerta del Ángel.

 

REIVINDICACIONES:

1 Siete medidas contra la inseguridad de los trabajos en la vía: Proporcionar a las brigadas o equipos de trabajadores que realicen trabajos en una zona fija calces portátiles como protección obligatoria.  Establecimiento de un Área de Seguridad cuando se realizan trabajos en la vía y de un sistema de Alarmas por intrusión en el área de seguridad. La conducción por dos conductores desde el inicio de los servicios especiales. Etc.

2 Dos medidas contra las averías contínuas: Incremento de la plantilla de los trabajadores dedicados al mantenimiento del material móvil y del mantenimiento de las instalaciones.  Aumentar la frecuencia e intensidad de las operaciones de mantenimiento del material móvil y del mantenimiento de las instalaciones.

ACCIDENTE DE UN TREN EN CARABANCHEL

EL 8 DE MARZO

 

El Director de Ingeniería de Metro de Madrid, en el Pleno del Comité de Seguridad y Salud celebrado el 27 de marzo, reconoció ante la Representación de los Trabajadores que habían encontrado todos los tornillos de sujeción del motor que se desprendió, y que se habían roto “por fatiga”. Por tanto, desmiente totalmente la versión de los hechos manifestada por la Presidenta, la Consejera de Transportes y él mismo que aseguraron que faltaban 2 de los 8 tornillos y que habían sido “serrados”, por lo que cabía la posibilidad de un sabotaje. Ahora no salen rápidamente a declarar ante los medios que se equivocaron gravemente.

Madrid, 29 de marzo de 2007

Fdo. Juan A. González Sánchez

Secretario General de SOLIDARIDAD OBRERA

Tfno. 610 07 80 90

NOTA. SE ADJUNTA COPIA DEL AUTO JUDICIAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *