AVERÍAS EN LA RED DE METRO, EN LOS TRENES

Y FALSAS ACUSACIONES DE SABOTAJE

 

Desde el pasado lunes 12 de se ha iniciado, por la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid y la empresa Metro de Madrid, S.A., una campaña contra los trabajadores de Metro y contra los viajeros en general acusándoles de manipulaciones y sabotajes en los trenes. Nada más lejos de la realidad.

Se trata de una maniobra por la que estos políticos y directivos de la empresa tratan de exculparse y ocultar su incompetencia, cargando en los demás las responsabilidades por las frecuentes averías que se sufren diariamente en el Metro de Madrid.

Las averías que los trenes están teniendo no se deben a manipulaciones, ni a sabotajes. Lo cierto es que la empresa está mintiendo descarada y sistemáticamente sobre cuáles son los motivos de esas averías.  Sirvan los siguientes ejemplos recientes:

La tarde del viernes 16 de febrero se produjo en la Línea 9B (Puerta de Arganda-Arganda del Rey) un fallo generalizado del sistema de señalización y control del tráfico de trenes durante varias horas. Este hecho provocó fuertes retrasos y demoras en la circulación en ese tramo. Según declaró el Director Gerente de Metro a los Sindicatos en la mañana del lunes 19, todo se debió según investigaciones de la Policía al robo de cables por parte de delincuentes comunes. NO FUE UN SABOTAJE.

La tarde del lunes 19 de febrero se produjo una suspensión de servicio en la Línea 6 (entre las estaciones de Príncipe Pío y Moncloa) y en el Ramal (Ópera-Norte) desde las 19´00 h. hasta las 20´05h. La causa fue un fallo en la subestación eléctrica de Metro que suministra estos tramos de línea; debido a que no existe suficiente potencia energética. NO FUE UN SABOTAJE

La tarde del miércoles 21 de febrero se produjo una suspensión de servicio en Línea 1, entre las estaciones de Cuatro Caminos y Bilbao, durante más de una hora. Este hecho provocó numerosos problemas. Todo se debió a que a los trabajadores de la Contrata que está reformando la estación, aún sin inaugurar de Chamberí, se les cayó a la vía una valla de protección de las obras. Y todo por la negligencia de los responsables de la empresa en controlar la ejecución de  las obras. NO FUE UN SABOTAJE.

La Representación de los Trabajadores ha manifestado a la Dirección de Metro que NO ADMITE LA EXISTENCIA DE SABOTAJES hasta que lo determine la autoridad judicial y policial. Denunciamos que se están produciendo enfrentamientos entre los viajeros y contra los trabajadores de Metro (insultos, amenazas, agresiones verbales, golpes en las cabinas de conducción, etc.) cuando se produce cualquier incidencia en la Red, porque los ánimos están muy crispados y existe una “intoxicación” por la Consejera de que son los trabajadores de Metro quienes están realizando sabotajes.

Lo que la empresa y la Consejería también ocultan, porque les incrimina, es que actualmente:

Están imputados, por “homicidio involuntario”, por el Juzgado de Instrucción nº 43 de Madrid, 4 directivos de Metro (el Jefe de Ingeniería, el Gerente de Formación, la Jefa de Mantenimiento y el Jefe de Prevención Laboral) por la muerte de dos trabajadores de Metro el pasado 10/4/06 precisamente en la Línea 6 (estación de P. del Ángel). Porque los peritos judiciales (y el Inspector de Trabajo y el Técnico de Prevención de la Comunidad de Madrid) han determinado que el tren, que provocó este accidente laboral mortal, no cumplía con los requisitos de seguridad establecidos por la Ley, tenía deficiencias y falló el sistema de frenos.

Hay admitida a trámite, en el Juzgado de Instrucción nº 26 de Madrid, una Querella Criminal contra 6 responsables de Metro (el Director de Operación, el Jefe de la Unidad Operativa, el Jefe del Puesto de Mando, etc.) por un delito contra la seguridad colectiva de los viajeros y los derechos de los trabajadores, según el artículo 348 del Código Penal. Ya que obligaron a circular los trenes durante dos horas sin un elemento imprescindible de seguridad del tren y de la circulación, como es el sistema de comunicación por radioteléfono (con una grave avería general en 7 líneas enteras), poniendo en grave riesgo a las personas.

Los trabajadores de Metro y  los usuarios de este medio de transporte tenemos los mismos intereses; por ello, estamos haciendo desde el día 1 de febrero una campaña de recogida de firmas entre los usuarios de Metro contra las averías, por un mejor mantenimiento de los trenes y las instalaciones (ascensores, escaleras mecánicas, torniquetes, etc.) y por la reapertura de taquillas en la Línea 3. Ya hemos pedido, en octubre de 2006, la dimisión o cese de todos los directivos responsables del Mantenimiento de los trenes (que están imputados por el Juzgado). Ahora exigimos la dimisión o cese de  los Directores de Metro y de los responsables políticos de la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid, responsables del actual caos.

Los trabajadores vamos a realizar una CONCENTRACIÓN, que ya está autorizada, en la Puerta del Sol, ante la Presidencia de la Comunidad de Madrid el Martes 27 de febrero a las 18´30h. Contra las averías en Metro, por la mejora del Mantenimiento de Trenes e Instalaciones, contra las agresiones a los trabajadores y contra las falsas e interesadas informaciones que criminalizan a los trabajadores. Porque los trabajadores de Metro repudiamos que un montón de vividores irresponsables manipulen el ánimo de los viajeros y ayuden a crear un tenso clima donde en un futuro se produzcan enfrentamientos entre usuarios y trabajadores.

Madrid, 22 de febrero de 2007

Por SOLIDARIDAD OBRERA

Fdo. Juan A. González Sánchez

Secretario General

Tfno. 610 07 80 90

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *