SABOTAJE Y AVERÍAS DE METRO DE MADRID

 

Los “sabotajes” que denuncia “a bombo y platillo” la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid, como principal causa de las averías que se vienen produciendo en los últimos meses de forma continuada en todas las líneas de la red y más frecuentemente en la línea 6, están delimitados a una parte de uno de los once depósitos de trenes. Concretamente a la zona de los trenes tipo 2000 sección que trata los trenes 2000 de Línea 5 en el Depósito 4 (Las Musas).

 

El mal llamado “sabotaje” es la actuación de algún personaje que demuestra un conocimiento exhaustivo de los circuitos de los trenes tipo 2000 y que, además, tiene una precisión quirúrgica a la hora de realizar cortes en el cableado. Desde luego esta actuación es condenada por Solidaridad Obrera, ya que tan solo beneficia a la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid; que no resuelve la evidente falta de mantenimiento de los trenes y de las instalaciones, pero que culpabiliza de todas las averías de forma genérica con estos “sabotajes”.

 

El que estas manipulaciones, en determinados elementos de los trenes, aparezcan “casualmente” justo cuando era más elevada la presión de los usuarios y de los trabajadores por las constantes averías de metro, ha permitido que esta Consejera (para la que “el Metro funciona perfectamente”) no tenga que dar explicaciones ni asumir responsabilidades por el deficiente mantenimiento de los trenes y de las instalaciones; cuya causa es la falta de trabajadores (y en muchos casos de repuestos y de lugar de comprobaciones) para realizar las oportunas revisiones y reparaciones.

 

La repercusión que estas informaciones tienen en la actitud de los viajeros, cuando hay una avería, ha sido inmediata; se están multiplicando los incidentes con los trabajadores (insultos, amenazas e intentos de agresión) que ya han provocado que varios trabajadores hayan tenido que acudir a la Clínica.

 

La realidad es tozuda, y si no se invierte en Mantenimiento, en repuestos, en plantilla y medios las averías seguirán produciéndose habitualmente todos los días, en todos los trenes que circulan por la red y en todas las instalaciones (torniquetes, escaleras mecánicas, ascensores, interfonos…etc.). En este momento son varias decenas las escaleras mecánicas, los ascensores, etc. que están fuera de servicio por averías

 

El próximo lunes está prevista la primera reunión de la Comisión Permanente del Comité de Empresa con la Dirección de Metro para tratar este tema. En la misma se exigirá por parte de los trabajadores el cese de esta política de criminalización de los trabajadores de Metro y el cambio de la política de gestión del Mantenimiento de Trenes e Instalaciones.

Madrid, 16 de febrero de 2007

Por SOLIDARIDAD OBRERA

 

Fdo. Juan Antonio González Sánchez

Secretario General

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *