METRO 24 HORAS  LOS FINES DE SEMANA

UNA HISTORIA SOBRE EL CINISMO DE LOS POLÍTICOS.

Ante las informaciones sesgadas que se reproducen en su periódico queremos trasladarle el siguiente comunicado donde se recoge la postura sindical de Solidaridad Obrera.

Como si en esta empresa no tuviéramos cosas más importantes de que ocuparnos, asistimos estos días a la reapertura, en los medios, del debate “metro 24 horas los fines de semana: sí/no”.

Volviendo a nuestro “circo” particular, el tema de la apertura del Metro durante las 24 horas de los viernes y sábados, es tan recurrente para los políticos de la Comunidad de Madrid como los OVNIS y el lago Ness para la prensa veraniega. En esta ocasión el vocero, que no voceras ( aunque quizá también ), encargado de abrir el debate ha sido el PSOE.

Queda lejos aquella imposición del actual Alcalde de Madrid, siendo Presidente de la Comunidad, con la que pretendió que Metro de Madrid retrasara su hora de cierre los fines de semana; finalmente fue abortada por el juez. La actual Presidenta, también del PP, quizá por su anterior paso por el Ministerio de Cultura, fue aún más lejos y prometió, en campaña electoral ( dónde si no ), abrir el Metro 24 horas viernes y sábados. Esto era allá por 2004 y en marzo de ese año el Consejero de Transportes se reunía con los sindicatos en Metro para exponer  las líneas maestras de su plan. Planillo, más bien; porque en realidad se trataba de 20 páginas con letras bien gordas, para que el Consejero pudiera leerlas (suponemos), unos cuantos gráficos y esquemas sin importancia y cuatro cosillas más con la misma enjundia.

Pasaría todo 2004 y parte de 2005 sin avance ninguno en el tema. Es más, llegaría un relevo en la Consejería de Transportes, y  como será el lío que la nueva consejera solicitó una reunión con la parte social para “ ver como veían la implantación del Metro 24 horas los viernes y sábados “. Pero …¿Qué pasa?. ¿Es que cuando un Consejero se va, el siguiente tiene que empezar todo de nuevo?.

Total, que si pitos que si flautas la Sra. Consejera, a principios de 2006, renunció a abrir Metro las 24 horas viernes y sábados para, en su lugar, organizar el vigente “Buhometro”; sistema más económico y fácil de implantar.

La postura de Solidaridad Obrera ha sido, desde un principio, invariable en este tema: “ Ampliación sí, pero segura “, como en el anuncio. Ya en el año 2000 pedíamos estudiar la apertura de servicio 24 horas los fines de semana para satisfacer las necesidades de una ciudad que, como Madrid, va necesitando articular una puesta a punto de su infraestructura de transporte colectivo, que no todo es coche particular en la era de las tuneladoras castizas. Una ampliación de horario con su correspondiente ampliación de plantilla en, al menos, la misma proporción, y contratación indefinida y a tiempo completo, tanto en la Unidad Operativa como en la de Mantenimiento. Una ampliación de horario sin menoscabo de la cantidad y calidad de servicio que se presta en horario ordinario. Una ampliación de horario pactada y consensuada con quienes van a hacerla posible: los trabajadores de Metro. Una ampliación necesariamente coordinada con otros medios públicos de transporte como Cercanía de Renfe

A lo que siempre nos opondremos es a ser el muñeco roto en manos de unos “niños maleducados y caprichosos” que, de un día para otro, quieren  o no ampliación 24 horas los viernes y sábados según si están  en el gobierno o en la oposición. Ni unos ni otros, tampoco se han planteado con seriedad los problemas derivados del consumo de alcohol y del gran negocio de supuesto ocio en torno él, en esta sociedad y en Madrid, en particular,

Madrid, 27 de diciembre de 2006

Por SOLIDARIDAD OBRERA