COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD 31/5/22

                Comenzó la reunión tratando las interacciones de Metro con la Inspección de Trabajo, el número de temas es sustancialmente menor a otras épocas. Buena parte de esta reducción se debe a la disminución del número de denuncias presentadas por Solidaridad Obrera, motivado exclusivamente por el cambio de estrategia de la empresa que, al fin, ha entendido que la ley se cumple mejor hablando, pues forzar que acabemos en la Inspección cuando no tienen razón no trae buenos resultados. La mayoría de estas interacciones fueron requerimientos de información relacionadas con el amianto, sobre las cosas que tanto nos ha costado que esta empresa hiciera adecuadamente.

                Ante la solicitud de entregar una segunda dotación de Equipos de Protección Individual, para el personal que realiza las guardias en otro centro de trabajo (Ciclo Corto). La empresa negó dicha entrega alegando que los trabajadores conocen dicho traslado con mucha antelación, y que no tienen obligación de hacerlo. Esperemos que a nadie se le olviden los EEPPII, y haya que acabar ante un juez, a ver quién tiene la culpa…

                Tras la exigencia de Solidaridad Obrera, en el Pleno pasado, de someter las ruedas de los bogíes a una limpieza antes de tornearlas, para evitar la creación de humos tóxicos (que incluyen aceites quemados), la empresa aseguró haberlo mirado mucho. Tanto lo han mirado que se han trasnochado, incluyendo afirmaciones como que limpiar con agua deteriora el tren, asegurando después que siguen buscando alguna solución. La Ley es clara con el orden en que se aplica la prevención, y sí, primero se intenta eliminar el riesgo, y no parece que se estén empeñando mucho, prefiriendo instalar extractores y dar mascarillas en vez de limpiar las ruedas.

                Desde hace años, y mediante multitud de intentos, Solidaridad Obrera ha estado trabajando en actualizar la ropa de trabajo de todo el personal de oficio. Este tema, con sus altos y sus bajos, con sus avances y sus zancadillas, parecía ir llegando a algo; cuando subió el precio de la luz, y se dio por descartado. Ante esto, propusimos una única mejora, añadir a los actuales pantalones unos bolsillos para rodilleras, con lo que mejoraría sustancialmente el uso de este EEPPII, y con ello el confort y, a la larga, la salud de los trabajadores. Con estos mimbres, nos sorprendieron asegurando que están volviendo a echar las cuentas para la actualización de toda la dotación. Mareados, de tantos cambios de opinión, o de realidades, celebramos esta decisión por ser muy necesaria para todo el personal de oficio.

                Los productos aportados por este sindicato se encuentran en distintos estados, dentro del proceso de valoración por parte de Prevención, y de los Servicios destinatarios. Los lavaojos portátiles van a ser instalados en las dresinas, en las de vías incluirán, además, un producto para quemaduras químicas. Su uso en otros recintos de Metro sigue en estudio. Los tapones selectivos para los oídos, que permiten escuchar estando protegidos, han sido descartados por unos cascos con comunicación por radio. Las alfombras aislantes para los Cuartos Generales de Baja Tensión, una medida colectiva de protección, aún no ha sido valorada en profundidad, pero nosotras tenemos claro que es una mejora enorme en la seguridad de tod@s.

                Los estudios solicitados, sobre daños a la salud, deberán esperar, pues Salud Laboral asegura estar al mínimo de personal y al máximo de trabajo. Seguramente sea cierto, como en todos los demás lugares de esta empresa: hace falta personal.

                La propuesta de creación de un protocolo de acoso en este foro (hace ya un año), fue desviada por Recursos Humanos a otra comisión, tratando de manejar a su antojo los tiempos y los contenidos. Así de claro quedó en esta reunión, después de preguntar (nada inocentemente) como iban los trabajos. Lo más triste de todo, es que viendo como avanza el protocolo contra el acoso sexual, sin garantías, sin documentación, sin trazabilidad, será este Comité de Seguridad y Salud quien deba alegar, y después denunciar, tanto uno como otro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *